San Fernando

"El PSOE pasa del desinterés con los mariscadores a no apoyarlos"

Loaiza pregunta si la Junta apoya una depuradora municipal en Chiclana cuando la de La Isla lleva cinco años perdidos y con las cuentas en entredicho.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Loaiza, en la nave.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha lamentado que el Gobierno de Patricia Cavada haya pasado del "desinterés" en el proyecto de la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen a encontrar una excusa para no apoyarlo.

Loaiza ha señalado que, desde el mandato anterior, con el PSOE en la oposición, los socialistas nunca han creído en la construcción de la nave para depuración y criadero de moluscos y  advierte que en los presupuestos de este año "no aparece ni un céntimo para los mariscadores. Decidieron no invertir en empleo antes de que existiera la posibilidad siquiera de problemas administrativos”.

El portavoz popular remarca que este problema es una cuestión de voluntad política. “Y simple y llanamente no la hay”, añade.

Loaiza ha lamentado, asimismo, que la Junta sí se implique, tal y como ha denunciado la propia asociación, con un proyecto similar en Chiclana. En este sentido, ha advertido de que, de consumarse, no es la primera vez que el Gobierno socialista de Susana Díaz beneficia a la localidad vecina en detrimento de San Fernando, con el silencio cómplice de la alcaldesa.

“Patricia Cavada se preocupa más del Gobierno de la Junta que de la Asociación de Mariscadores.  Entre empleo para los isleños o el partido, no puede elegir al PSOE”, remacha.

El proyecto de Chiclana

A lo que se refiere el presidente del PP tomando como fuente las declaraciones de la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen, es a un proyecto del Ayuntamiento de Chiclana en las salinas de Carboneros, de titularidad municipal, para instalar una estación depuradora de moluscos, fundamentalmente, almejas, ostiones, verdigones y navajas. No obstante, este proyecto parte del área de Fomento del ayuntamiento vecino una vez que se han cerrado las estaciones que había en Sanlúcar de Barrameda y Cádiz.

“Así, apostamos claramente por un sector primario vinculado a nuestros esteros y espacios del parque natural de la Bahía de Cádiz”, ha indicado el delegado de Fomento de Chiclana, Adrián Sánchez, quien ha añadido que “actualmente, el marisco de la provincia de Cádiz se está depurando en Huelva, con el coste de transporte que eso supone”.

No es el único proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Chiclana, que es el municipio con mayor número de hectáreas municipales de esteros. Ya se ha hablado de una lonja de pescado y de un punto de comercialización en el poblado de Sancti Petri y ahora pretende dar un paso más con esta estación depuradora de moluscos, que sería la única de la provincia de Cádiz".

El Ayuntamiento de Chiclana, de todas formas, viene apoyando al sector desde hace años como lo demuestra la actividad incluso turística de las salinas y esteros y además lo hace como inversión municipal. De hecho, se está ajustando el presupuesto del proyecto de la nave para aprobar la correspondiente modificación de crédito sy comenzar con la adquisición de los tanques y aparatos necesarios, así como para la construcción de la nave y del pozo de agua salada. Todo para que este año esté en funcionamiento la depuradora.

En San Fernando, cinco años después

La rapidez con que actúa el Ayuntamiento de Chiclana contrasta con la lentitud en la construcción -que ya se puede considerar fallida- de la depuradora de San Fernando. La subvención de 120.000 euros para la Asociación de Mariscadores fue aprobada en el mes de septiembre de 2011 por el Pleno corporativo y el día 19 se firmó el convenio entre las partes. El plazo de ejecución estaba establecido en marzo de 2013, aunque se pidió una ampliación de nueve meses que le fue concedida.

Ello significaba que el 19 de diciembre de 2013 debería estar terminada la nave y tres meses más tarde se debería haber llevado a cabo la justificación de todo el dinero. Esto es, en marzo de 2014.

El Ayuntamiento ha venido reclamando desde noviembre del año pasado que se justifique el importe que falta y hasta en cinco ocasiones se han presentado documentos por parte de la Asociación de Mariscadores, aunque la Intervención General no la considera válida. O sea, cinco años para nada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN