San Fernando

Conrado Rodríguez se reafirma al coger la llave de la Caja del dinero

Asume la Gestión Presupuestaria e Intervención en detrimento de Bermejo. Armario se queda sólo con Juventud y Fiestas pasa a Mar Suárez. Romero no se mueve.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, ha anunciado la remodelación del equipo de gobierno municipal que comenzó su mandato en junio de 2015 tras el acuerdo entre socialistas y andalucistas y que, ahora, será objeto de varios cambios en áreas –tanto estructurales como en responsabilidades de concejales- encaminados a “adaptarse a la realidad actual, tras el tiempo transcurrido, y a las necesidades que debe afrontar el gobierno municipal ante los nuevos retos y proyectos, mejorando con ello el funcionamiento institucional”, ha explicado la primera edil.

Los cambios, aunque hacen referencia a cuatro de las seis áreas en las que se divide la organización del gobierno municipal, se centran primordialmente en un cambio estructural en dos de ellas, Presidencia y Administración Pública, mientras que en Promoción de la Ciudad e Inclusión y Políticas Sociales se producen cambios en los concejales de gobierno sin que los epígrafes de las áreas o concejalías experimenten cambios.

De esta manera, Presidencia y Desarrollo Económico continuará siendo gestionado por el segundo teniente de Alcaldía, Conrado Rodríguez, que ahora asume la Concejalía de Gestión Presupuestaria y Tributaria, donde figura también Intervención municipal. 

El que deja los galones es el sexto teniente de Alcaldía, Ignacio Bermejo, deja en manos de Rodríguez la llave de los dineros, si bien continúa siendo delegado general del área de Administración Pública, donde sí permanece Contratación, y será el responsable político de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, concejalía que asume tras haberla desempeñado durante estos catorce meses Jaime Armario.

Es en este punto cuando los cambios dejan de ser estructurales de cada área y se producen entre concejales de gobierno, sin alterar las denominaciones de cada concejalía. Ello ocurre en el Área de Promoción de la Ciudad, que pasa de manos de la cuarta teniente de alcaldesa, María Teresa Lebrero, a Francisco Romero como delegado general del área, y dentro de ella, la concejalía de Fiestas que coordinaba el concejal Jaime Armario tendrá como titular a partir de ahora a Mar Suárez, que pasa a tener dedicación exclusiva para esta concejalía.

Ello conlleva llevar a cabo cambios en la cuarta área que mejorará su gestión de cara a los nuevos proyectos, la que coordina como delegada Ana Lorenzo: Inclusión y Políticas Sociales. En ella se encuentran integradas concejalías que cambian de responsables. Así, Jaime Armario sustituye a Mar Suárez en Juventud, y Ana Lorenzo asumirá las concejalías de Personas Mayores y Cooperación, que Suárez deja para dedicarse plenamente a Fiestas.

El resto de áreas y concejalías permanecen inalterables

La alcaldesa ha explicado el motivo de estos cambios en la presencia ante los medios. Recordó que hace ahora un año y dos meses se dio a conocer una organización “innovadora para una gestión transparente” en las responsabilidades de gobierno. “Anunciamos que esa era la organización que en ese momento considerábamos idónea para iniciar el importante reto de cambiar la ciudad y mejorarla, y anticipé que este esquema debería ir adaptándose a la realidad diaria, a las necesidades que debe afrontar el gobierno con sus nuevos proyectos y retos, reforzando determinadas áreas cruciales para ello”, aseveró.

Patricia Cavada quiso trasladar un claro mensaje, el de la normalidad en estos cambios. “Los vemos en los gobiernos a todos los niveles, en España, en otros municipios y ahora lo hacemos nosotros con el objetivo de mejorar el funcionamiento institucional y nuestra estructura para seguir atendiendo a la ciudadanía como reclama en cada momento”.

¿Por qué los cambios estructurales en Presidencia y Administración Pública? La regidora de la ciudad explica que ello responde a la necesidad de reforzar “un área importantísima y crucial para el futuro de este gobierno como es Contratación, al convertirse en el eje de cuantos proyectos llevemos a cabo, en un momento en el que desde ahora vamos a afrontar un presupuesto municipal en el que se potencien las inversiones, en el que estamos pendientes de la obtención de los fondos europeos DUSI y otros que harán que nuestra capacidad de inversión origine una mayor actividad en Contratación y tengamos que dedicarle especial atención a ella”.

Patricia Cavada quiso advertir que en los próximos meses también hay que asumir desde esta área la gestión de servicios importantes “ante el reto de organizar los nuevos contratos de limpieza, jardines, instalaciones deportivas... Ello requiere una dedicación especial y estará al cargo de Ignacio Bermejo como hasta ahora”, apostilla la alcaldesa, que sí ‘descarga’ a su concejal de administración pública del área de Intervención al asumirla Conrado Rodríguez.

El cambio de Seguridad Ciudadana y Fiestas se basa en las responsabilidades que compatibiliza Jaime Armario en su condición de concejal del Ayuntamiento y diputado de Deportes en la Diputación Provincial de Cádiz. “Es importante para San Fernando contar con un isleño en el gobierno provincial –explica la alcaldesa-, y hasta ahora ha asumido concejalías que requieren una mayor disponibilidad de tiempo y en exclusiva, de ahí que Fiestas la asuma Mar Suárez”.

No obstante, indicó que Armario asumirá Juventud, una concejalía que consideró ideal para el político isleño por su experiencia como coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud. Quiso Patricia Cavada recordar el “eficiente trabajo” llevada a cabo durante este año por Armario. “La prueba la hemos tenido en los cambios que experimentó la Navidad pasada, referente en el entorno, el completo programa y la organización del Carnaval, la primera vez que se exornaron las calles en Semana Santa o las mejoras en la Feria del Carmen y de la Sal”.

También en estos términos se congratuló del papel desempeñado por Mar Suárez en estos catorce meses “con la implicación en el área de Personas Mayores o proyectos para el bienestar animal como la playa canina”, así como la labor desempeñada por Ignacio Bermejo “en la solvencia y gestión de los primeros presupuestos participativos de la historia de esta ciudad”.

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que ahora también pasa a desempeñar el cargo de delegado general del área de Promoción de la Ciudad, ha valorado estos ajustes del gobierno municipal. “Hay que destacar la labor de Maite Lebrero y Juanjo Carrera, que seguirán al frente de sus respectivas delegaciones específicas, y cuyo buen trabajo se ha visto traducido en logros como la permanencia de la ciudad como sede del Minibasket, la apertura de la casa natal de Camarón o la reciente concentración en San Fernando de la Selección Femenina de Baloncesto, Plata en Río 2016”

A juicio de Romero, las áreas municipales gestionadas apuestan por una mayor coordinación para desarrollar y hacer los proyectos de futuro para San Fernando, entre ellos dos que están llamados a cambiar el modelo económico y turístico de la ciudad; esto es, la actuación prevista para la playa de Camposoto y las acciones vinculadas a la figura de Camarón, con la conmemoración del 25 aniversario de su fallecimiento y la creación del Museo Camarón.

“Son actuaciones que marcarán el curso político –apostilla el primer teniente de alcaldesa-, por lo que el equipo de gobierno muestra su convicción de que la gestión municipal es algo orgánico y dinámico que debe adaptarse a los tiempos”, dijo Romero, quien se mostró satisfecho de conservar sus atribuciones y las de sus concejales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN