San Fernando

Castigado por gastar menos de lo pedido como subvención a la Junta

El Ayuntamiento de San Fernando se ve obligado a devolver más de 105.000 euros por gastar menos y por justificarlo fuera de plazo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunas de las señales -

El Ayuntamiento de San Fernando deberá devolver más de 105.000 euros que en su día recibió por parte de la Junta de Andalucía para un proyecto de señalización turística en la ciudad que el anterior gobierno municipal del Partido Popular fue incapaz de llevar a cabo.

En concreto, se trataba del Proyecto de señalización turística, estratégica y constitucional presupuestado en 234.493,78 euros y para el que el gobierno municipal solicitó hace dos años una ayuda que fue concedida por la Consejería de Turismo y Deporte el 4 de septiembre de 2014 mediante una resolución favorable de “subvención con carácter excepcional”, en la que se estipulaba que la administración autonómica subvencionaba esta iniciativa con el 60% del coste total, es decir, 140.696,27 euros.

Con fecha 31 de marzo de 2015 se procedió a la materialización del pago por importe de 105.522,20 euros, de conformidad con apartado segundo de la Orden de 4 de septiembre de 2014, por la que se establecía el pago del 75% correspondiente a la aportación de la Consejería en una primera instancia.

Posteriormente, el 13 de mayo de 2015, el Ayuntamiento presentó documentación justificativa del proyecto por importe de 175.450 euros de inversión, cantidad inferior a la inicialmente aprobada y fuera del plazo establecido en la citada orden. Al no haberse ejecutado el proyecto en los términos y plazos acordados, fue dictada una orden del consejero de Turismo y Deporte fechada el 29 de diciembre de 2015 por la que se acordó el inicio de pérdida de derecho de cobro “por incumplimiento total de la subvención concedida para el proyecto Señalización turística, estratégica y constitucional en San Fernando”. O sea, que al anterior alcalde le salió mal de hacer más con menos.

Tras este paso administrativo, la Junta ha dictado el procedimiento de reintegro de la ayuda concedida, por lo que reclama la devolución de los 105.522,20 euros liquidados en su momento correspondientes al 75% anticipado, a los que hay que añadir los intereses de demora generados, que serán calculados desde la fecha de materialización del pago del 75% indicado -31 de marzo de 2015- hasta la fecha de reintegro del principal.

Más de medio millón de euros que devolver

Conrado Rodríguez, concejal de Desarrollo Económico y Turismo, ha lamentado que se haya vuelto a repetir un caso que el gobierno municipal viene tratando de solventar desde el inicio de su mandato, como es afrontar los reintegros de cantidades que fueron concedidas al Ayuntamiento en su día para proyectos que no se llegaron a ejecutar.

El edil recuerda que el pasado junio se supo que la Junta reclamaba la devolución de casi 300.000 euros concedidos al IMPI en 2012 para ocho cursos destinados a formación para desempleados que nunca llegaron a realizarse, así como otro expediente de reintegro de alrededor de 100.000 euros a modo de subvención resuelto en octubre de 2014 enmarcados en un programa puesto en valor por la Junta para incentivar el empleo en el sector juvenil, y que vendría a significar casi trescientos empleos directos de prestación de servicios para la ciudad en materias como la limpieza, protección del medio ambiente, revaloración de espacios públicos urbanos, promoción del turismo y el deporte y desarrollo cultural, entre otros.

“Si a estas cantidades sumamos ahora la resolución que nos obliga a devolver 105.522,20 euros más intereses de demora del incumplimiento del plan de señalización turística, estamos hablando de más de medio millón de euros mal gestionados por parte del anterior gobierno de José Loaiza, que anunció en enero de 2015 este proyecto de señalética como un logro tras confrontar nuevamente con la Junta de Andalucía acusándola de incumplir los plazos. Nos preguntamos ahora quién ha incumplido los plazos con el turismo y con los desempleados y desempleadas de San Fernando”, dice Conrado Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN