San Fernando

La Asociación de Mariscadores no justifica parte de las subvenciones

El Ayuntamiento le niega una nueva subvención pedida por el PP y además inicia expediente de reintegro del dinero recibido en 2011 que falta por justificar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando ha denegado una subvención de 35.000 euros a la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen, aprobada en el Pleno a instancias del Partido Popular, toda vez que más de dos años después de cumplir el plazo legal para hacerlo aún no ha justificado parte del 120.000 euros que recibió para la construcción de la nave para criadero de moluscos.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, explicó este viernes las circunstancias en que se encuentra la empresa y los incumplimientos que impiden que reciba más dinero.

Pormenorizadamente, se han presentado facturas que no contienen la correspondiente justificación del pago, por lo que no pueden ser aceptadas y facturas de teléfono que no están directamente relacionadas con el objeto de la subvención, que es la construcción de la nave de cría y depuración de moluscos.

También se ha rechazo por la Intervención general del Ayuntamiento gastos del presidente y de otra persona, que en este caso es un familiar, ya que la Ley General de Subvenciones prohíbe taxativamente que puedan cobrar los receptores de la subvención.

La cuantía más abultada, sin embargo, es pago del IVA, que ha sido contabilizado como gasto por la Asociación de Mariscadores cuando la Ley tampoco lo permite. En este caso, además, porque ese IVA ha sido devuelto a la entidad, por lo que no se ha gastado.

Lejos de aprobarse una nueva subvención para la asociación, lo que recomienda la Intervención General es el inicio de un expediente de reintegro del dinero no justificado, lo que prácticamente hace inviable un proyecto que estaba solicitando más dinero al no poder seguir con su culminación.

La Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen ha recibido también otras ayudas de la Diputación de Cádiz, de las que no se conoce reparo. Igualmente, la no resolución del proyecto implicaría la revocación de la concesión administrativa de la parcela en la que se asienta la nave, aunque en ese caso seguirá un proceso distinto.

Conrado Rodríguez manifestó que el Ayuntamiento de San Fernando ha sido muy condescendiente con los promotores del proyecto, debido a su componente laboral y social, y ha actuado cuando ya no es posible demorar más los trámites.

Hay que tener en cuenta que la subvención de 120.000 euros fue aprobada en el mes de septiembre de 2011 por el Pleno corporativo y el día 19 se firmó el convenio entre las partes. El plazo de ejecución estaba establecido en marzo de 2013, aunque se pidió una ampliación de nueve meses que le fue concedida.

Ello significaba que el 19 de diciembre de 2013 debería estar terminada la nave y tres meses más tarde se debería haber llevado a cabo la justificación de todo el dinero. Esto es, en marzo de 2014.

El Ayuntamiento viene reclamando desde noviembre del año pasado que se justifique el importe que falta y hasta en cinco ocasiones se han presentado documentos por parte de la Asociación de Mariscadores, aunque la Intervención General no la considera válida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN