San Fernando

Cinco años de un solar baldío esperando 109 viviendas sociales

El 5 de agosto de 2011, se aprobaba el proyecto y en octubre de 2013 las 109 viviendas se quedaron en 55. En 2016, ”ni están las viviendas, ni se les espera”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los terrenos.

"3R quiere compartir con el isleño la reflexión de cómo entender que ciudades de nuestro entorno, con empresas públicas iguales a las nuestras y con los mismos inconvenientes derivados de la crisis, sean capaces de levantar promociones de viviendas sociales, como es el caso de Cádiz, con 135 viviendas de las cuales 90 son VPO o bien las anunciadas semanas atrás por Chiclana de la Frontera, mientras que San Fernando aprobó el Proyecto Básico de 109 viviendas, el 5 de agosto de 2011 y hoy, cinco años después, donde decía haber viviendas sólo hay un descampado es propio para con  labores de horticultura”.

El partido político va más lejos y dice que la “irracionalidad es más profunda, dado que las promociones de Cádiz y Chiclana son financiadas por la misma entidad financiera y coincidente con la de San Fernando, pero en este caso, siendo incluso socio del propio Ayuntamiento, en la empresa mixta, para el desarrollo de los terrenos de Fábrica de San Carlos, situación, harto singular”.

3R considera “doloroso” para el isleño, ver que sus responsables políticos han sido incapaces de poner en valor un suelo público que supondría la creación de más de cien viviendas sociales. Una incapacidad que supone perder más de doscientos puestos de trabajo directos, indirectos e inducudos, que podría haber representado ese proyecto público, para la ciudad de San Fernando y un auténtico revulsivo económico.

“Es ponderado decir que esta situación arranca muy atrás del actual equipo de gobierno, pero es igualmente necesario señalar, que la señora Cavada lleva conviviendo con esta situación más de 400 días en los que igualmente la inacción es manifiesta. Es decir no ha puesto en el mercado ni una sola vivienda social, ni existe proyecto, ni atisbo de la misma, situación que resultaría confirmado, dado que el Capítulo de Inversiones del Presupuesto de la Empresa Pública, para 2016 es de cero euros”.

Esta formación política ha realizado varias propuestas al Gobierno municioal durante este primer año de mandato para poner en valor ese suelo público, desde la ejecución, mediante cooperativa, con la intervención de una entidad de Interés General, como es el caso de la Federación de AAVV Isla de León, fórmulas de Derecho de Superficie, o combinaciones de la misma, como es el caso del Sistema Andel de inspiración escandinava, las cuales han sido ignorada, por la alcaldesa, Patricia Cavada, dice 3R.

3R le exige a la alcaldesa, el rescate de ese solar público por parte del Ayuntamiento, dada la “incapacidad manifiesta” de la Empresa Pública del Suelo para su puesta en valor y se estudien las formulas propuestas por este partido político o cualesquiera otras, que arroje luz en cuanto a las necesidades de viviendas sociales para esta ciudad, el efecto multiplicador en el mercado laboral de más de 200 puestos de trabajo y la rentabilidad social que generaría estos recursos públicos puestos en movimiento.

En caso contrario, 3R propone la enajenación del suelo, “dado que no olvidemos que nos encontramos entre las cien ciudades más endeudadas del país, ya que no sólo generaríamos los mismos efectos, sino que supondría una entrada de aire fresco a las alicaídas cuentas públicas. Todo menos un solar vacío puesto al sol”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN