San Fernando

1, 2, 3..., y hasta 42 días respirando flamenco por cada rincón

Joaquín de Sola y el Niño del Parque abrieron en la noche de este jueves en las calle de Las Cortes la III edición de 'La Isla Ciudad Flamenca'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comienza la tercera edición. -
  • Hoy viernes la plaza Juan Vargas recoge el testigo con un espectáculo ecuestre y flamenco en los balcones.
  • La Junta colaborará con el espectáculo 'Noche de Baile Flamenco en el Parque'.

Diez de la noche del jueves, un público respetuoso y ávido de flamenco y desde uno de los balcones de la calle de Las Cortes la inconfudible voz del Niño del Parque que se arranca. En efecto, ya está aquí la tercera edición de La Isla Ciudad Flamenco, la apuesta por al ocio más importante que San Fernando puede ofrecer no sólo al visitante, sino también al isleño de a pie para sofocar las largas noches de calor de este verano. Hasta 42 días de actuaciones, conferencias, exposiciones, etc.

Tras la breve intervención del Niño del Parque recoge el testigo Joaquín de Sola sobre el escenario situado para la ocasión en la calle de Las Cortes. El cantaor estará acompañado de la guitarra de la guitarra de Víctor Rosa, a las palmas Tequila de Jerez y Juan Flores (los sobrinos del Capullo de Jerez). A la misma hora se producía la inauguración de inauguración de la Exposición Fotográfica de Flamenco de Rafael Barrios Xochipilli en el Güichi del Loro Rojo.

Para la jornada de hoy viernes se ha programado el espectáculo ecuestre-flamenco Royal Center a cargo de Chema en la plaza de Juan Vargas. Será a las 21.00 horas y una hora más tarde desde el balcón de la Venta de Vargas actuarán Raúl Beneyto, Jesús de Luca y Aguilar de Vejer.

El sábado se podrá contemplar la exposición Fondo Negro de Manolo Morgado a las 21.00 horas en La Gran Vía y a las 22.30 horas en Tapería El Aceite. A las 23.00 horas habrá actuaciones en la Peña Camarón

Ya el domingo, a las 22:00 horas, se producirá la charla Lo Jondo y Lo nuevo: un disco y documental sobre flamenco de la isla para el mundo (una disquera de New York en San Fernando). Habrá actuaciones sorpresas y será en el Molino de marea.

El lunes, 25 de julio, será el turno de la Escuela de Cante de la Peña Camarón de La Isla en la propia Peña de Camarón. Comenzará a las 22.00 horas y el martes, a la misma hora y en el mismo sitio, actuará el coro Peña Camarón de La Isla

El miércoles, 27 de julio, será a las 20.30 horas la presentación de la video instalación realizada por Calde Ramírez titulada Bailando Baile en el Centro de Congresos. A las 21.00 se celebrará la tercera mesa debate y conferencia El flamenco como motor económico de la Ciudad. Será en el Centro de Congresos e impartida por el catedrático José Ruiz Navarro, de la Universidad de Cádiz

Para el jueves 28 de julio se ha programado una Gala de la Escuela de Cante de las niñ@s de la Peña El Chato titulada Una Isla con encanto. Dará comienzo a las diez de la noche en el patio del colegio de San José. A las 22:30 horas será la actuación de Toñi Romero en la Taberna El Embrujo.

Convenio Ayuntamiento-Junta

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) para la celebración de la tercera edición del Festival La Isla Ciudad Flamenca. A partir de este acuerdo, presentado por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, la Junta de Andalucía colabora con el espectáculo Noche de Baile Flamenco en el Parque, mientras que el Consistorio isleño se encarga de la organización y gestión del festival.

‘Noche de Baile Flamenco en el Parque’ tendrá lugar el 27 de agosto de 2016 en el Auditorio del Parque Almirante Laulhe de San Fernando y cuenta con la participación de la bailaora de Chiclana de la Frontera Macarena Ramírez  y el jovencísimo (9 años) bailaor francés Frankie García, Caramelo de Francia.

Ambas instituciones acuerdan esta colaboración con el objetivo de promover el acceso de la ciudadanía a la cultura, contribuir a la divulgación de la música, la producción fonográfica, la danza, el folclore y el flamenco así como para la ejecución de programas, promociones y actividades culturales en condiciones de igualdad. En este sentido, Patricia Cavada y María Ángeles Carrasco han expresado su interés por la promoción y difusión del flamenco, haciendo especial hincapié en la historia jonda de San Fernando como cuna de grandes artistas, entre los que destaca Camarón de la Isla, “santo y seña de una tierra en la que el flamenco se ha vivido y se vive con intensidad”, y destacando la labor de sus peñas y de “un importante colectivo social que se implica activamente en el desarrollo de este arte en la ciudad”.

Asimismo, la directora del IAF ha recordado que entre los objetivos del instituto se encuentran la conservación, difusión y promoción de este arte, “que se materializa en iniciativas como la que hoy rubricamos, fruto del interés mutuo por desarrollar programas que redunden en el crecimiento de este arte, teniendo como punto de partida una ciudad con tanta historia y tradición flamenca como la que hoy nos recibe”.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha destacado que “La Isla Ciudad Flamenca regresa consolidada en su tercera edición y sitúa culturalmente a San Fernando en el punto neurálgico del flamenco con más de 40 días de variadas actividades y propuestas en torno a este arte, pero también supone un impulso para los intereses del comercio, la hostelería y el turismo porque atrae a muchas personas de localidades vecinas  o visitantes”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN