San Fernando

Campaña de 'crowdfunding' para reeditar el libro 'Trigo Tronzado'

La intención es que el libro de José Casado sobre los fusilados en la Guerra Civil vuelva a ver la luz 24 años después.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La campaña se cierra el 20 de agosto y se puede aportar desde 10 a 100 euros.

Antonio Olvera, secretario del Ateneo Republicano Memorialista de San Fernando, y Juan Manuel Fontenla, ilustrador, han presentado ante los medios de comunicación la campaña de crowdfunding o micromecenazgo que se ha puesto en marcha desde el pasado 11 de julio con el objetivo de poder reeditar el libro Trigo Tronzado de José Casado.

Y es que el Ateneo Republicano Memorialista cerró en junio de 2013 con Amalia Casado, su hermana, la cesión de los derechos de autor para reeditar y recuperar toda su obra.

Olvera recuerda que Trigo Tronzado es “la obra más solicitada por historiadores y familiares de represaliados, puesto que en él aparecen muchos nombres que fueron fusilados durante la Guerra Civil, entre ellos Cayetano Roldán y sus tres hijos. El párroco de la Iglesia Mayor apuntaba cada día a las personas que se fusilaban y José Casado se pudo hacer con esa lista y copiarla de forma clandestina”.

La intención de la iniciativa es volver a reeditar la obra 24 años después de que lo hiciese el propio Casado y lo costease de su bolsillo y hasta diez personas han trabajado en este laborioso proceso.

Se necesitan 1.600 euros y ya se han recaudado 740. La campaña se cierra el próximo 20 de agosto y las aportaciones pueden ser desde los 10 hasta los 100 euros, con lo que se tiene derecho a un libro e incluso la opción de las copias de las ilustraciones realizadas por Juan Manuel Fonttela. Las aportaciones se pueden hacer a través de www.ateneodelaisla.es y de www.verkami.com/proyectos.

Por su parte, Juan Manuel Fonttela daba a conocer cómo se había embarcado en esta iniciativa y explicó una por una las láminas que ha diseñado para tal fin. “Hace un año cuando Antonio Gil, Antonio Olvera y Gonzalo Alias me convocaron en este mismo sitio para hablarme del proyecto y me entusiasmo, puesto que nunca había dibujado nada tan íntimo”.

Para Fontenla Trigo Tronzado es “un libro desgarrador que te absorbe”, añadiendo que “todavía reposen las personas que fueron fusiladas en mitad de un descampado es lastimoso, sobre todo por cuestión de humanidad después de 80 años”.

En cuanto a las láminas, una de ella es Guardianes del silencio y representa un cementerio emergiendo del caño de Sancti Petri con el Puente Zuazo de fondo, puesto que se sabe que hay tres fosas comunes, pero no se descartan algunas más en San Fernando.

A otra ha denominado El Cementerio de los olvidados y hace alusión al Cementerio de los Ingleses, mientras que la tercera lámina lleva por título En esta tierra olvidada y está inspirada en la puerta del Arsenal de La Carraca emulando el panteón de un cementerio. Una cuarta lámina la ha denominada Ángel de la Muerte y está inspirada en el General Varela y la estatua de la plaza del Rey.

Por último, y quizás la más llamativa, es la que se ha llamado Los pilares de la democracia en la que se ve la fachada del Ayuntamiento y justo delante cientos y cientos de calaveras. “El Ayuntamiento en aquellos días fue una prisión y en él se encerraron a varios concejales, sin que haya una triste lápida que lo recuerde”. Justo arriba del edificio del Consistorio aparecen Francisco Franco, Varela y Queipo de Llano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN