Mundo

Juncker reitera que sin notificación de "brexit" no habrá negocaición

"Sabemos lo que queremos, cómo vamos a seguir, y esta línea es clara", indicó el jefe del Gobierno eslovaco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juncker. -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró hoy que sin una notificación oficial de abandono de Reino Unido de la Unión Europea no habrá ningún tipo de negociación.

"Quiero dejarlo claro: No va a haber negociaciones sin notificación", aseguró Juncker en una rueda de prensa en Bratislava con motivo del inicio hoy de la presidencia europea de Eslovaquia.

"Estamos esperando que las autoridades británicas esclarezcan sus intenciones. No tenemos tiempo que perder, no podemos sumar incertidumbre a incertidumbre, necesitamos saber dónde estamos", agregó el jefe del Ejecutivo comunitario.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo país asumió hoy la presidencia del Consejo de la UE hasta el 31 de diciembre, respaldó las palabras de Juncker y aseguró que por parte de los restantes 27 socios comunitarios no hay dudas sobre cómo actuar.

"Hemos acordado que no puede haber ninguna negociación, ni siquiera informal, antes de una notificación (de brexit). En eso estamos de acuerdo los restantes 27 socios", subrayó Fico.

"Sabemos lo que queremos, cómo vamos a seguir, y esta línea es clara", indicó el jefe del Gobierno eslovaco.

Juncker recordó que la libertad de movimiento de los trabajadores europeos fue "uno de los grandes asuntos" en la campaña del referendo británico.

"Es una libertad fundamental. Si quieres tener acceso al mercado europeo debes aceptar todas las consecuencias, como la libertad de movimiento de los trabajadores. No vamos a renunciar a esto", recalcó.

El pasado miércoles 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se dieron cita por primera vez sin el primer ministro británico, David Cameron.

El encuentro permitió incidir en dos cuestiones: que la UE no está dispuesta a permitir "un mercado único a la carta" para el Reino Unido y que hay que hacer frente al descontento ciudadano si se quiere frenar el auge de los populismos.

Iniciaron entonces un ejercicio de reflexión sobre el futuro comunitario, en el que profundizarán en una segunda cumbre informal en Bratislava, prevista para el 16 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN