San Fernando

Las casetas de la Feria del Carmen cerrarán a las cinco de la mañana

Se dejará un margen de media hora para desalojarlas. Este jueves se ha celebrado la Junta Local para establecer el dispositivo de seguridad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En la pasada edición hubo un repunte de hurtos en vehículos durante las madrugadas de Feria.
  • San Fernando registra en estos seis primeros meses la tasa más de criminalidad en 12 años

Este jueves se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en el isleño Castillo de San Romualdo en la que se ha analizado la criminalidad en el municipio y el dispositivo de Seguridad para la Feria del Carmen y la Sal, que se celebrará del 12 al 17 de julio. La Junta ha sido co-presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y por la alcaldesa, Patricia Cavada.

De Torre ha afirmado que San Fernando “sigue siendo una ciudad segura, tal y como reflejan las estadísticas y las sensaciones de los isleños”. En la Junta se ha analizado la criminalidad y lo ocurrido durante la pasada edición de la Feria y se han comprobado los buenos resultados obtenidos en materia de Seguridad Ciudadana, con una reducción significativa en el número de delitos.

La tasa de criminalidad en el primer trimestre de 2016 se sitúa en 35,1 infracciones penales por 1.000 habitantes, el índice más bajo registrado en los últimos doce años.

Ambos responsables institucionales han felicitado a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil por su excelente coordinación, “que se constata en cada uno de los eventos que se celebran en el municipio”, ha señalado Patricia Cavada, que ha agradecido “su profesionalidad, su implicación y su capacidad para seguir mejorando”.

El trabajo eficiente y coordinado desarrollado por las Fuerzas de Seguridad en San Fernando y la labor preventiva efectuada ha logrado un descenso del 7,22 por ciento de las infracciones penales del año pasado al actual. El subdelegado ha apuntado que “cualquier evento que suponga una gran aglomeración de personas puede hacer repuntar los casos de pequeños hechos delictivos, lo que nos hace estar más atentos, si cabe, para evitarlos”.

El dispositivo especial va a estar compuesto por 96 funcionarios del CNP que, sumados a los agentes que realizan turnos rotatorios, hacen un total de 252 policías en el transcurso de la Feria, a los que hay que sumar los dispuestos por la Policía Local.

La próxima semana se va a celebrar una mesa técnica sobre el Plan de Seguridad y el Plan de Emergencia para tratar los dispositivos específicos que con motivo de estas celebraciones se planteen, coordinar y optimizar los recursos, establecer horarios, modos de actuación, así como  recopilación, análisis y trasvase de la información.

En la Feria del año pasado hubo un ligero aumento de incidentes en relación con hurtos y robos en vehículos, especialmente en horarios de madrugada, circunstancia que ha sido evaluada en la reunión y que va a suponer un refuerzo en los efectivos del Grupo de Seguridad Privada, Estupefacientes y Policía Judicial, para que los ciudadanos que acudan a esta Feria familiar y tranquila no tengan que preocuparse y disfruten de su ocio.

Se va a contar con una UPR (Unidad de Prevención y Reacción), encaminado a la seguridad de las personas que visitan el recinto ferial, disminución de los posibles delitos y faltas en el mismo y mantenimiento de la Seguridad Ciudadana en el espacio ferial y aledaños, así como al  restablecimiento del Orden Público, para actuar en caso de que éste se viera alterado. En otros años no ha sido necesaria su participación, pero hay que estar preparados por si fuera necesario.

Igualmente se cuenta con un equipo de la Unidad de Caballería de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

La Guardia Civil va a realizar vigilancias y controles de alcohol y drogas a los conductores en las vías de acceso al municipio y el Seprona va a velar por la seguridad alimentaria, con inspecciones del estado de los alimentos, verificación de  las fechas de caducidad, etc. También la Patrulla Fiscal va a hacer controles para evitar la venta de tabaco de contrabando, controles que se realizan en todas las ferias de nuestra provincia.

La alcaldesa ha indicado que los agentes de la Policía Local atenderán a la Seguridad Ciudadana y al control de las casetas y de la venta ambulante, en coordinación con los otros Cuerpos actuantes, cada uno dentro del ámbito de sus competencias.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, con competencias en materia de menores, algunas en materia de Medio Ambiente y en juego, también van a estar presentes a diario vigilando estas disciplinas.

Horario y estado de las casetas

El horario de cierre de las casetas se ajustará a lo dispuesto legalmente por la Junta de Andalucía y se producirá a las cinco de la mañana, con media hora de margen para el despeje de las casetas, hasta las cinco y media, salvo que alguna circunstancia requiera el cierre anticipado de alguna o la aplicación de otras medidas. Se va a mantener una vigilancia especial en las casetas de juventud, especialmente en horario de madrugada donde puede producirse algún tipo de incidente.

Significar el seguimiento que se realice al cierre de las casetas, ya que en años anteriores buena parte de las incidencias policiales registradas sucedieron en horario de madrugada.

La Policía Local y los Bomberos revisarán las casetas para evitar posibles irregularidades o alteraciones (como retirada de extintores, modificación de las instalaciones eléctricas o de sonido,…), de manera que las condiciones sean las mismas al inicio y al final de la Feria.

El subdelegado ha pedido “la colaboración de todos aquellos que realizan alguna labor en la Feria y la de los ciudadanos, y que atiendan las instrucciones del Ayuntamiento y de los profesionales de las Fuerzas de Seguridad  para que esta Feria, que cuenta con un dispositivo de seguridad bien diseñado, transcurra con la normalidad que esperamos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN