San Fernando

A Loaiza le sale de nuevo a devolver por no gastar toda la subvención

Requieren al Ayuntamiento a devolver casi 100.000 euros "por la mala gestión del anterior gobierno" en contratación de jóvenes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Loaiza en 2014 -

"De nuevo las arcas municipales vuelven a encontrarse con otro varapalo económico causado por la mala gestión del gobierno del Partido Popular que presidió José Loaiza en San Fernando en los cuatro años de mandato anterior".

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, informa de que el Ayuntamiento ha recibido nuevamente una resolución en similares términos a la dada a conocer el lunes. En ella se le comunica al Ayuntamiento que debe devolver una cantidad cercana a los 300.000 euros que recibió en el año 2012 de la Junta de Andalucía, en concepto de subvenciones para el desarrollo de acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados y que jamás puso en marcha el gobierno de Loaiza.

En esta ocasión, la resolución remitida por el Servicio Andaluz de Empleo con fecha 15 de junio de 2016, resuelve la minoración del importe de la ayuda que la administración económica concedió en octubre de 2014 para el impulso del Empleo Joven, según una iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria gestionada por la Junta y a la que se acogió el Ayuntamiento en su momento. Y esa minoración corresponde a un total de 90.423,78 euros que ahora se le reclama al Ayuntamiento isleño, dado que la subvención concedida en su momento no ha sido justificada en su totalidad al incumplirse las condiciones en las que se desarrollaron las acciones formativas.

En resumidas cuentas, el SAE ha comprobado, a través de la documentación requerida en su día, que el Ayuntamiento no invirtió la totalidad de la subvención concedida en octubre de 2014, cuando recibió resolución favorable para la contratación de 265 jóvenes dentro del citado programa puesto en valor por la Junta para incentivar el empleo en el sector juvenil, y que vendría a significar casi trescientos empleos directos de prestación de servicios para la ciudad en materias como la limpieza, protección del medio ambiente, revaloración de espacios públicos urbanos, promoción del turismo y el deporte y desarrollo cultural, entre otros.

La concesión de esta ayuda significó en su momento la recepción de un total de 2.294.400 euros “para crear empleo en una ciudad que justamente en 2014, en la fecha en la que el gobierno de la Junta pone en marcha este plan, sufría la tasa de paro más elevada de toda su historia”, advierte Conrado Rodríguez, que recuerda que San Fernando, en octubre de ese año, cuando el SAE aprobó esta subvención, sumaba casi 14.000 desempleados, alcanzando cotas que necesitaban soluciones urgentes a un problema “al que la Junta de Andalucía viene combatiendo con iniciativas que el gobierno de Loaiza no ha sabido o no ha querido aprovechar”, apostilla el concejal del equipo de gobierno.

El abono de esta subvención para la contratación de 265 jóvenes se realizó en dos fases. Pero el SAE detectó una serie de incidencias causadas por constantes errores en los contratos. Así se detalla en la resolución recibida en el Ayuntamiento. En la mayoría de los proyectos aprobados en su momento, los jóvenes fueron contratados por menos tiempo del periodo concedido en el programa, por lo que los costes salariales de estos trabajadores fueron inferiores a las cuantías subvencionadas para abonar las nóminas. Incluso esta es la tónica general en algunos de los proyectos, donde el SAE habla de “muchos trabajadores” contratados en estas condiciones en el caso del proyecto de Servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad.

En otros casos, se dan errores en contrataciones de grupos de cotizaciones o en grupos según la catalogación laboral o los cometidos concretos, dejándose sin cubrir algunos de ellos cuando las bases de la convocatoria expresaba claramente el número que en cada grupo debían ser contratados. Ejemplo de ello es el citado para proyecto de Servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, donde se exigía la contratación de 26 trabajadores del grupo 3, sin que fuera contratado ni uno solo.

Desde el gobierno local actual se indica que, a la vista de los hechos, el SAE ha constatado que la finalidad perseguida con la concesión de la subvención se ha alcanzado, si bien se ha justificado una cantidad inferior a la prevista ante los desajustes e incumplimientos citados, por lo que se produce una minoración del importe que da como resultado la diferencia entre el total de la subvención liquidada en su día y lo realmente gastado (2.203.976,22 euros), que supone 90.423,78 euros ahora reclamados.

“Estamos por lo tanto ante otro caso de desinterés del que fue gobierno de Loaiza por trabajar en serio a favor de las políticas de empleo que tanto hacen falta en San Fernando –explica Conrado Rodríguez- cuando la principal preocupación de los isleños e isleñas es tener un trabajo para poder vivir y dejar de pasarlo mal en el caso de muchas familias. Loaiza ha venido jugando continuadamente con los desempleados y desempleadas de esta ciudad, desaprovechando la oportunidad que le ha dado un gobierno sensible y que pone en marcha medidas efectivas para generar puestos de trabajo como es el de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. La ciudadanía debe saber que, en apenas 72 horas, nos hemos encontrado con dos contratiempos importantes para la economía local debido a la mala gestión del PP en San Fernando, que ahora nos obligará a tener que devolver casi 400.000 entre un caso y otro que en su momento eran muy importantes para combatir el desempleo. Es otro ejemplo más que desenmascara al PP”, sentencia Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN