Andalucía

Marín apuesta por que PP, PSOE y C's se sienten a hablar de reformas

Marín ha advertido a los partidos de que "se ahorren las molestias" si la intención es hablar de sillones, ya que ha instado a hacer propuestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marín, tras votar -

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha apostado este lunes por que el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos "se sienten a hablar de reformas" y ha mostrado su deseo de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no sea obstáculo" para la formación de un gobierno fuerte y "sin sombra de corrupción".

En rueda de prensa, Marín ha advertido a los partidos de que "se ahorren las molestias" si la intención es hablar de sillones, ya que ha instado a hacer propuestas de cambios y reformas. "No se trata de hacer aritmética hasta la mayoría absoluta que marcan los 176 escaños. Eso sería formar un gobierno débil", ha subrayado.

"Solo entiendo un acuerdo entre PP, PSOE y C's. Otro invento no es bueno para España", ha apuntado, de manera que no ha tenido en cuenta a Unidos Podemos porque "no acepta a separatismos" y porque este se encuentra en "las antípodas" de Ciudadanos. "Les cerramos la puerta en marzo en Andalucía; en diciembre, a nivel nacional, y ahora otra vez", ha precisado.

Preguntado sobre el papel de Rajoy en el futuro gobierno, Marín ha destacado que su partido "no es quien veta a Rajoy" sino que "es él quien debería haber limpiado su casa". "No puede haber un presidente del gobierno con sombra de corrupción", ha insistido. En este sentido, ha pedido al PP que "primero diga qué van a hacer" y, luego, se valorará si Rajoy puede ser el presidente o no".

No obstante, Marín ha tenido palabras de felicitación para el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha vencido en la comunidad andaluza y ha llamado la atención sobre que "quienes se desgastan son los que gobiernan". En este sentido, ha apuntado que si Ciudadanos no hubiera tomado decisiones en Andalucía "quizás hubiera sacado mejor resultados en las urnas, pero los andaluces estarían peor".

"ASPIRABAN A MÁS"

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz se ha mostrado satisfecho con los datos conseguidos en Andalucía en las últimas elecciones generales, aunque ha reconocido que "aspiraban a más". Así, de los 32 diputados de C's en el Congreso, Andalucía es la comunidad que más aporta (7), por delante de Madrid (6), por lo que ha valorado la consolidación del proyecto, con el 13,5 por ciento de los votos.

Por provincias, ha destacado el escaño obtenido en Almería "arrebatado a Unidos Podemos" y donde su partido ha sido la tercera fuerza política. "Se ha hecho justicia con el trabajo realizado", ha considerado.

En el caso de Málaga, ha revalidado los dos diputados y ha ascendido hasta el 16,29 por ciento de los votos en un "feudo tradicionalmente conservador". Si bien, ha lamentado la pérdida de un diputado por Sevilla de los dos que tenían anteriormente.

Tras advertir de la "injusticia" de la Ley D'Hont, que lleva a que a Ciudadanos "le cueste casi el doble que al PP conseguir un escaño", ha criticado que los más de 70.000 votos en Jaén y Huelva para Ciudadanos se quedarán "sin representación". "El PP empieza el partido con un 2-0 a su favor", ha criticado.

A nivel nacional, Marín ha señalado que los resultados se han visto influidos por el resultado del referéndum en Reino Unido sobre el Brexit. "Si estos últimos acontecimientos no se hubieran dado, el resultado sería diferente", ha apostillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN