Andalucía

Un invidente andaluz en Logroño vota en braille

El invidente Francisco Moreno, de 59 años, natural de Granada, lleva 35 años viviendo fuera de su ciudad natal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El invidente Francisco Moreno, de 59 años, natural de Granada pero residente en Logroño desde hace 35 años, ha ejercido hoy su derecho al voto utilizando la ayuda del "kit" en sistema de braille que le ha proporcionado la ONCE.

Moreno ha ejercido su derecho al voto en el colegio electoral del Instituto de Enseñanza Secundaria Tomás Mingot de Logroño, adonde ha acudido acompañado de su esposa, que no tiene discapacidad visual, según ha explicado a Efe.

Ha relatado que, en comicios anteriores, ha acudido al colegio electoral con la papeleta ya cumplimentada en su domicilio, pero ha subrayado que hoy lo ha hecho con este sistema en agradecimiento al "esfuerzo" que ha realizado la ONCE en toda España para facilitar que todos electores invidentes puedan votar.

El kit, que se le ha facilitado en el colegio electoral, contenía una guía explicativa en braille para la emisión del voto, un sobre de votación normalizado y otro más grande con tantos sobres como candidaturas concurren a las elecciones, que en el caso de La Rioja son once.

Cada uno de estos sobres está etiquetado en braille y tinta con el nombre de una de las candidaturas e incluye la papeleta normalizada de la candidatura correspondiente.

De esta forma, en un espacio privado designado por el colegio electoral, Morneo ha elegido una papeleta del sobre marcado en braille y la ha introducido en el sobre de votación normalizado, para garantizar el secreto de su voto.

Moreno, fisioterapeuta de profesión, es uno de los nueve invidentes que en La Rioja han solicitado este kit, y que se suman a los 1.069 que lo han hecho en toda España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN