San Fernando

Un Plan de choque de limpieza que permite la contratación de parados

Entre las mejoras se encuentran un Plan Integral de Aseo Urbano en Barriadas y programas de limpieza en el entorno de centros escolares.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los vecinos.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Francisco Romero, han puesto en conocimiento de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León las nuevas mejoras previstas en el actual contrato de recogida selectiva de residuos y limpieza viaria. Estas mejoras, en cuya puesta en marcha ya trabaja el equipo de gobierno, no supondrán coste adicional alguno para el ciudadano, ya que se ejecutarán, a modo de compensación, con los recursos que la actual concesionaria de este servicio no ha destinado a mejoras ya acordadas.

Romero ha detallado a los vecinos las actuaciones que formarán parte de estas nuevas mejoras. La primera de ellas es un Plan Integral de Aseo Urbano en Barriadas (PIAU). Se trata de un programa específico de ejecución continua que comprenderá un servicio específico y permanente dedicado a realizar tareas de acondicionamiento en las barriadas de San Fernando, y que se verá traducido en una mejora de la calidad de la limpieza de las mismas. Este PIAU abarcará treinta y seis zonas y barriadas de la ciudad.

El listado de barriadas en las que se aplicará el PIAU, que también incluye el baldeo de estas zonas, es el siguiente: Bazán, San José, Carlos III, Casería de Ossio, Diputación, Menéndez Pidal, Triángulo de Cupimar y Magdalena, Juan Van Halen y Lope de Vega, Los Olivos y Avenida de la Marina, El Pedroso, La Milagrosa, Mineras, La Noria, Constitución, La Ardila, Blas Infante, Caserío de Leza, Centro Plaza, Torrealta-Vilarubí, Parque Almirante Laulhé, Cayetano Roldán, San Ignacio, La Ladrillera, La Pastora, San Marcos y San Juan Bosco, Ronda del Estero-San Onofre, Buen Pastor, Santo Entierro, Callejuelas-Tercio de Flandes, Benjamín López-El Caná, Sector III e Indianas-Huerta del Lolo.

La segunda mejora, indica el delegado, es un programa especial de limpieza en el entorno de los centros escolares de la ciudad para atender las necesidades de la comunidad escolar. Este programa incluirá los entornos de cuarenta centros escolares, entre colegios, institutos, centros de educación especial y escuelas de adultos. En la relación de zonas a las que se dará cobertura se también se encuentran los colegios de Defensa.

El listado de centros educativos a cuyo entorno dará cobertura este programa es el siguiente: CEIP Almirante Laulhé, CEIP Andalucía, CEIP Arquitecto Leoz, CEIP Camposoto, CEIP Casal Carrillo, CEIP Casería de Ossio, CEIP Cecilio Pujazón, Colegio Compañía de María, CEIP Constitución, CEIP Erytheia, CEIP Los Esteros, CEIP Juan Díaz de Solís, CEIP Juan Sebastián Elcano, CEIP La Ardila, Colegio Liceo Sagrado Corazón, CEIP Manuel de Falla, Colegio Miramar, CEIP Puente Zuazo, CEIP Quintanilla, CEIP Raimundo Rivero, CEIP Reina de la Paz, Colegio La Salle-El Carmen, CEIP San Ignacio, CEIP Servando Camuñez, CEIP Vicente Tofiño, EEI Nuestra Señora del Carmen, UPACE Infanta Doña Cristina, CRMF-IMSERSO, IES Bahía, IES Botánico, IES Wenceslao Benítez, IES Isla de León, IES Las Salinas, IES Jorge Juan, IES Sancti Petri, IES Blas Infante, Escuela San José, Escuela Sigler, Escuela de Adultos María Zambrano y Escuela de Adultos Casa Colorá.

La tercera mejora es un programa especial de limpieza de aparcamientos públicos, que se aplicará en cuarenta y siete bolsas y zonas de aparcamientos. La cuarta mejora es un programa especial de limpieza de senderos y áreas naturales, con el que se mejorará la limpieza de espacios como el Sendero del Carrascón, la Ronda del Estero o Buen Pastor. También está previsto entre estas acciones la mejora del mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad

El listado de zonas de aparcamientos a los que se dará cobertura es el siguiente: Mercado Central, Reyes católicos, San Quintín-Emperador Carlos, Plaza de los Vientos, Estación de Bahía Sur, Playa de Camposoto, San Fernando Plaza, Caserío de Infante, Plaza de la Paz, Piscina Cubierta de La Magdalena, La Magdalena, Zaporito, Ciudad Deportiva de Bahía Sur, Patio de la Acequia, La Alegría, Carlos III-Arapiles, Blas Infante, Puente Lavaera, Araucaria, Gaspar Fernández de León, Concordia, Santa María, Barriada Andalucía, Concejal Ruiz Pizones, Las Palmeras, Buen Pastor, Montigny, La Ardila, Obusera, Los Olivos, Manuel de Falla, General Pujales, Rafael Alberti, Marqués de Recaño, Goleta-Fragata, Venta de Vargas, Marqués de Villavicencio, Bahía Sur, Estación de la Glorieta, Parque de la Historia y del Mar y Bazán.

Romero explica que para la ejecución de estas mejoras será necesario reforzar la plantilla con veinticinco trabajadores, cuya contratación se guiará por criterios sociales, de igualdad y de inclusión. De esta forma, el 5% de este personal será personas con algún tipo de discapacidad y el 70% serán personas en riesgo de exclusión social. La contratación de este personal de llevará a cabo en coordinación con la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

“Trabajamos para mejorar aquellos servicios que afectan al ciudadano de forma más cercana y directa. Aquellos que se hacen sentir en su día a día, en su barriada y en su hogar. Vamos dando nuevos y constantes pasos para que San Fernando sea una ciudad cada vez más limpia, verde, sostenible y con mejor paisaje urbano. Estas medidas servirán, entre otras cosas, para que nuestras barriadas luzcan más limpias, para sanear nuestros espacios naturales y para mejorar los entornos de los colegios y centros donde estudian nuestros hijos e hijas. Además, estas mejoras traerán consigo la creación de empleo, un empleo que contribuirá a la inclusión social”, señala Romero.

"Con este plan de choque se consiguen paliar los dos principales problemas de la ciudad. Por un lado, se mejora la limpieza de la ciudad hasta contar con una nueva plica que dará mayor cobertura a la ciudad y, por otro, cumplimos con nuestro compromiso de gobierno para que los contratos del Ayuntamiento sirvan para paliar la situación de los que peor lo están pasando. Por eso, en este plan de choque se incluyen las cláusulas sociales para personas desempleadas de San Fernando, de la bolsa de trabajo del programa de inserción laboral del Ayuntamiento", concluye Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN