San Fernando

Limpiadoras de colegios en pie de guerra tras cinco años sin mejoras

Se han concentrado a las puertas de la Delegación Municipal de Educación y se sienten discriminadas respecto a otros colectivos de la Bahía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Reclaman una reducción de la jornada en verano para la conciliación familiar
  • Afirman que es el único municipal de la provincia donde no se ha adoptado esta medida
  • El Ayuntamiento propone un prorrateo de las horas que piden a lo largo del año.

El colectivo de limpiadoras de los colegios de San Fernando han mantenido una concentración en la mañana de este lunes a las puertas de la Delegación Municipal de Educación para hacerse notar y que desde el Ayuntamiento se tengan en cuenta una serie de reivindicaciones que llevan solicitando desde hace un lustro. En concreto son 39 las que actualmente llevan a cabo dicho servicio en los centros escolares isleños.

María Isabel Tello, delegada del personal de Limpieza de los colegios públicos de San Fernando, explicaba los motivos de dicha concentración. “Llevamos mucho tiempo reivindicando una jornada especial porque somos mujeres y nos acogemos a la conciliación de vida familiar.  Todas nuestras compañeras de las localidades cercanas lo tienen y lo que pedimos es reducir la jornada de trabajo en periodo de vacaciones, además de la creación de la cuarta paga”. En el caso de la reducción de la jornada piden que se pase de 38 horas semanales a 33.

Las limpiadoras llevan negociando con el Ayuntamiento desde 2010 intentando alcanzar un acuerdo que no llega y en el último cara a cara con el Gobierno, que fue el pasado viernes, se rompieron las negociaciones, al no que estar conforme el gremio con las propuestas que se le ponen encima de la mesa.

Tello recuerda que “los colegios en verano tienen menos actividad al estar cerrados y nosotros cubrimos nuestra labor a la perfección. La reducción de horario lo vemos muy viable y máxime cuando está en todas las localidades de la provincia, porque nos sentimos discriminados”.

Está previsto que las concentraciones se repitan de 11.00 a 11.30 horas este martes y el miércoles, aunque tienen pensado incluso hacer un calendario de movilizaciones si las negociaciones con el Ayuntamiento no fructifica.

Reacción del Ayuntamiento

El equipo de gobierno municipal muestra su disposición a estudiar las reivindicaciones que el colectivo de las trabajadoras de la limpieza de los colegios públicos están exponiendo a través de las movilizaciones que han iniciado en la jornada de  este lunes, en las que defienden la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar con una propuesta de cambios horarios de trabajo.

El Gobierno local ha tenido conocimiento de la propuesta para la aplicación de una jornada especial horaria en agosto que suponga la supresión de una hora diaria de trabajo. A ello se une la solicitud de aplicar esta misma medida en los días no lectivos distribuidos en el calendario escolar.

Con el objetivo de contemplar la viabilidad de esta solicitud, se ha venido estudiando las opciones posibles que puedan satisfacer las demandas de este colectivo laboral. El contrato que mantiene la empresa concesionaria del servicio Expertus y el Ayuntamiento de San Fernando contempla en sus cláusulas el cumplimiento de una serie de horas de servicio por parte de la adjudicataria. Por ello, es necesario encontrar una solución con una propuesta dentro de las posibilidades que contempla la plica actual que rige las condiciones en las que se presta este servicio.

En este sentido, el Gobierno local, sensible a las reivindicaciones laborales de las trabajadoras, ha presentado una propuesta consistente en la reorganización de los horarios, distribuyendo las horas que se solicitan en agosto y en los días no lectivos a lo largo de las jornadas laborales del resto del año. Este prorrateo de horas supondría que las trabajadoras de la limpieza de los centros escolares ampliarían su jornada diaria en 11,89 minutos al día, incluyéndose bien al inicio de la jornada, al final o dividiendo esta cantidad tanto al comienzo como a la terminación del tiempo diario de trabajo. De esta manera se garantiza el cumplimiento de las horas de trabajo que refleja las condiciones firmadas por la concesionaria, y el personal de limpieza vería cumplidas sus reivindicaciones.

El equipo de gobierno mantiene esta propuesta abierta a la consideración de la plantilla de la limpieza de los colegios con el diálogo como principal premisa y un espíritu receptivo de todas las iniciativas que se propongan para solventar la situación, manifestando además el compromiso de estudiar las mejoras e incluyendo medidas para la conciliación familiar y laboral en la próxima plica que el Ayuntamiento vaya a licitar para este servicio.

Asimismo, manifiesta su disposición absoluta a trabajar conjuntamente desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Sociales, con cuantos colectivos estén implicados en esta situación, mediando ante la empresa concesionaria del servicio y los sindicatos. Entendemos que es totalmente legítimo que el colectivo afectado trabaje conjuntamente con los sindicatos con el objetivo de avanzar en sus mejoras laborales, reivindicando unas mejoras que puedan ser contempladas en los convenios colectivos del sector, y en cuyas reivindicaciones también encontrarán en respaldo del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN