Andalucía Información
"Cuando la Academia quiere hacer algo lo encarga a los que entienden" · San Fernando · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
san fernando | 250 aniversario

"Cuando la Academia quiere hacer algo lo encarga a los que entienden"

Cargando el reproductor....

Antonio Atienza
08/06/2016 02:01 · Actualizado el 08/06/2016 18:58

"La Academia puede tener sus defectos pero cuando idea algo y lo pone en marcha se lo encarga siempre a los que entienden de lo que se va a hacer". Es casi textual y es lo que dijo el presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Carlos Fernández Moreno, en la inauguracion de la exposición La Isla, miradas para no olvidar que desde este martes hasta el dia 17 de ese este mes se puede contemplar en el Centro de Congresos Cortes de la Real isla de León.

Se trata de 250 fotografías -"el número no tiene nada que ver con el 250 aniversario", dijo Pablo Quijano, el coordinador porque no le gusta ser comisario de nada, cuando comenzó a desgranar los diferentes espacios expositivos en los que se condensan desde una Isla a vista de pájaro a aquellas personas que han sido algo en la sociedad de San Fernando, en todos los campos.

Edificios que fueron y que ahora han sido sustituidos por la masacre del casco histórico en la segunda mitad del siglo XX: perspectivas con más de un siglo de diferencia de la misma calle, trozo por trozo desde el Carmen a la salida de San Fernando por el puente Zuazo; la presencia del Real Observatorio de la Armada; un mapa pormenorizado -que no es fotografía pero que supone un elemento esclarecedor de lo que fue al actividad salinera, todas las salinas, todos los molinos de mareas señalados...

Huertas, oficios, la sociedad de la época, el trabajo de hombres que en el caso de los Quijano alcanza a la quinta generación y fotos que se tomaron hace un siglo y medio hasta llegar a una que se tomó el 6-6-2016. O sea, un día antes de que se inaugurara la exposición.

Las 250 fotos en 160 marcos se desmontará porque termina un día antes de que se inaugure otra, aunque Quijano pidió que se no se desmantele el pasado de La Isla, aunque se desmonte y se vuelva a montar. Y el delegado de Cultura, Juan José Carreras, lo entendió y tomó nota.

Dijo Quijano que es una exposición para verla y volver al rato, al día siguiente... Porque es imposible ver en una hora, dos horas, tantos detalles como recogen esas 250 imágenes que trasladan desde el pasado al presente, que permite comparar y que permite conocer.

Lo dicho por José Carlos Fernández. "Cuando la Academia idea algo y lo pone en marcha se lo encarga siempre a los que entienden". El último ejemplo, la exposición que motiva este artículo.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Como no , estuve ayer visitando la exposición de fotos , en la cual encontré no solo el recordar aquellos años de mi niñez, que creo que son más bonitos que los de hoy , aunque se pasara un poco peor el vivir el día a día , pero con más salud mental , la exposición es rica en contenido de la Historia de San Fernando de los edificios de sus habitantes , y como no es añoranza el ver tantas fotos juntas de lo que fue San Fernando en la Historia de España, en su Industria , en su Educación en sus Ciudadanos , en aquellas fechas no habría tanta tecnología , pero ya se tenia los centros donde podía la Juventud formarse en los diferentes oficios, y que a todo esto no hacia falta tanto dinero como hoy es necesarios según los que nos Gobiernan. Gracia a la Academia por llenarnos el espíritu , con la Riquezas de esas fotos que aunque con un cierto tiempo lejano ,pero muy cercana y presente en nuestras mentes, y como no echando en falta muchos momento de vivencia de aquellas fechas que nos tocó

Nº 1 |  El Recuerdo de una Ciudad (08/06/2016 10:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

"Preciosas" fechas aquellas, las mujeres no teníamos derechos, eramos tratadas como "josifas", morían a "manojitos" a manos de sus asquerosos, catetos, cerdos e hijosde putas maridos. "Fulana ha muerto de pronto", decían. Pero no, habían muerto "rebentada" de acumumulacion de palizas por parte de su cerdo e hijo de puta marido. En aquellos tiempos, españa era, UNA PUTA Y ASQUEROSA BOÑIGA. P.D. españa en minúscula, como tiene que ser.

Nº 2 |  una mujer (10/06/2016 07:56)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR