Facua exige a Medina que deje de cobrar el canon del agua por ilegal

La Asociación de Consumidores en Acción señala además a la Junta por no supervisar los trámites administrativos para la fijación del canon.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gerente de Medina Global -

La Asociación de Consumidores en Acción – Facua Andalucía ha exigido hoy al Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz) por medio de una nota de prensa que deje de cobrar el canon del agua que viene cobrando a los vecinos del municipio desde el año 2009 a través de la empresa municipal Medina Global porque “es ilegal”.

En respuesta a la denuncia que efectuó este medio los días 24 y 28 de abril de 2016, Facua Andalucía ha concretado que el canon “carece del respaldo legal necesario”. Por ello, la asociación “pide que se devuelva a los vecinos todas las cantidades cobradas indebidamente”. Un punto que ya había anticipado andaluciainformacion.es y que Facua viene a respaldar ahora.

La asociación señala además a la Junta de Andalucía, porque entienden que esta “debe también responsabilizarse por no haber supervisado adecuadamente los trámites administrativos que derivaron en la aprobación del canon”, explica la nota, y añaden que “a la vista de los acontecimientos, Facua entiende que la Junta tuvo conocimiento de esta situación y que, pese a ello, no actuó en modo alguno”.

El canon al que se refiere Facua, y cuyo cobró denunció ya andaluciainformacion.es, se aprobó en un pleno municipal en octubre de 2007, con el objetivo de recaudar fondos para la "depuración de aguas residuales". Un año más tarde, en diciembre 2008, dicha tasa fue modificada para introducir el canon de mejora, sin concretar a qué obras o inversión se destinarían los fondos que se iban a empezar a recaudar, ni el plazo de los trabajos. “Tampoco se garantizaba expresamente el carácter finalista del canon, es decir, que todo lo cobrado se destinaría íntegramente a las obras necesarias”, explica Facua.

La cuota a pagar a partir de enero de 2009 quedaba fijada en 0,13 euros por metro cúbico o fracción de agua consumida, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia número 241, de 17 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Medina argumentó en su defensa, al salir a la luz esta información, que el canon tenía “un carácter claramente finalista” y que la recaudación se hizo para sufragar las obras de los colectores que llevan aguas residuales desde el núcleo urbano hasta la depuradora, “una obra ya ejecutada y en funcionamiento desde hace varios años”, afirmó el consistorio.
Más allá de eso, la fijación de ese canon debía ser autorizada por la Junta de Andalucía y así lo corrobora Facua, que detalla que la aprobación del canon en pleno municipal se hizo “al margen del procedimiento legal adecuado”. La asociación de consumidores cita en su nota de prensa el Decreto 120/1991, de 11 junio, del Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua; y la Ley 7/1996, de 31 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1996. Ambas normas establecen que "los cánones deberán ser aprobados por el órgano competente de la Junta".

Una ley posterior, la Ley de Aguas de Andalucía, de 2010, establece además que el Gobierno municipal no tiene competencias para fijar el cobro de la cuota. Sobre este detalle, el equipo de Gobierno local de Medina, actualmente formado por IU,  respondió a andaluciainformacion.es que en el proceso de aprobación del canon (por la anterior corporación municipal del PSOE) detectaron “la omisión de un trámite” por parte del equipo de Gobierno del PSOE. La omisión de trámites a la que se referían era la de no haber comunicado a la Junta la fijación del canon.

Facua aclara que “ese «trámite» consiste en la solicitud oficial que el consistorio debió trasladar a la Junta, reflejando en ella aspectos técnicos como la finalidad exacta de los trabajos a acometer, o los plazos concretos durante los cuales se tendría que estar cobrando el canon a los vecinos”. El Ayuntamiento de Medina “no siguió este procedimiento”, afirma Facua, por lo que traslada a este municipio gaditano que “debe dejar de cobrar el canon y de reintegrarse en las cantidades que ya hayan sido cobradas”.

El servicio de gestión y abastecimiento de agua en Medina está gestionado por una empresa municipal, Medina Global, cuyo gerente es el primer teniente de alcalde, Santiago Gutiérrez, de IU. Los de Gutiérrez culpan a sus antecesores en el cargo de la aprobación del canon, un argumento que dieron el pasado 24 de abril, tras la publicación de la primera información, a través de una nota de prensa.

La callada por respuesta

Desde el pasado 24 de abril hasta el día de hoy, el Equipo de Gobierno de Medina Sidonia ha preferido no ofrecer respuesta a este tema por el momento, pese a que Facua apunta a la irregularidad de esta medida, y a que la Junta de Andalucía ya ha explicado que pidió al Ayuntamiento hace dos años que regularizara la situación del canon de mejora del agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN