San Fernando

Que sea una consulta sana y no "coartada" en redes sociales

San Fernando se debate entre la zona acotada o no en Camposoto para mascotas. La Federación y la alcaldesa han hablado sobre la controversia generada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La votación se cerrará el próximo 19 de junio.
  • No se iniciará el montaje hasta que no se sepa el sentido de los votos.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León han protagonizado este martes una comparecencia de prensa para arrojar un poco de luz sobre toda la controversia generada con la delimitación de una zona para mascotas en la playa de Camposoto este verano.

"La Federación no está ni a favor ni en contra de una zona de mascotas"

Cabe recordar que el ente vecinal realizó una encuesta  entre 25 asociaciones de vecinos en el periodo comprendido entre el 25 de abril y el 23 de mayo preguntado a los vecinos asociados sobre su respaldo o no a la acotación de una zona en la playa isleña para el uso y disfrute de las mascotas. Un sondeo en el que el voto en contra fue mayoritario con 2.074 mientras que a favor de la misma fueron 486.

La reacción municipal fue inmediata y la alcaldesa anunció la apertura de una votación pública abierta a la ciudadanía mediante una encuesta on line, o bien de manera presencial en las cinco asambleas que se van a realizar durante este mes de junio para hacer balance de la gestión o bien en el Registro General. Una votación que se cerrará el 19 de junio y, hasta entonces, no se va a proceder al montaje de esa zona a la espera de los resultados. Eso sí, sólo podrá votar gente empadronada en San Fernando.

La votación

Cavada ha señalado que, en el caso de la votación on line, está todo preparado y solo resta que los técnicos informáticos municipales coloquen la imagen y el texto necesario en la web municipal.

Llegados a este punto, el responsable de Medio Ambiente, José Ruiz Cortejosa, ha indicado que “nuestra votación supone un 2,75 por ciento de la población real de San Fernando y entendemos que merece un respeto bastante grande, sobre todo si se tiene en cuenta que en los presupuestos participativos fue del 0,7 por ciento”.

Llegados a este punto, Ruiz Cortejosa le pidió “sin mala fe” una cosa a Patricia Cavada y es que “no se coarte a nadie a votar que sí a través de las redes sociales porque se trate de un proyecto que venía en un programa electoral”.

Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente de Isla León también quiso dejar claro que “esta Federación no está ni en contra, ni a favor de que se ponga una zona para mascotas en la playa, sino en la forma sobre cómo se quería ubicar dicha zona”.

Por su parte, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, fue contundente al indicar que “la Federación es una voz muy autorizada en San Fernando y si alguien ha demostrado que cree en la participación en esta ciudad es Isla de León”.

La primera edil aseguró que “no dude un solo minuto” en que había que replantearse la zona de mascotas en Camposoto desde el mismo momento en el que tuvo conocimiento de la encuesta, si bien fue clara al afirmar que “no oculto que tengo un deseo de poder contar con una playa canina en San Fernando porque así venía en nuestro programa electoral”.

Cavada proseguía su intervención incidiendo en el hecho de que “en cada uno de los procesos participativos que llevamos a cabo vamos de la mano de la Federación, pero en el caso de los proyectos participativos es cierto que hubo algo más de 600 votos, pero había representantes de distintos colectivos cuyo voto valía por el resto de personas a las que representaban, es decir, que esa cifra no es real y es mayor. No caigamos en el error de computar sólo el voto individual”.

Los motivos

Por otro lado, Ruiz Cortejosa desgranó algunos de los argumentos expuestos por los ciudadanos en las encuestas para rechazar la instalación de la zona de playa para mascotas en Camposoto. Así, entre las más llamativas, muchos critican la “falta de educación de los dueños”, o que será algo “antihigiénico y peligroso” para los usuarios de Camposoto, o que el aparcamiento se “va a colapsar” por la llegada de gente de otras localidades, e incluso vecinos que reclamaban que se colocará en la playa de La Casería o en la primera curva de Camposoto tirando hacia la zona militar.

Otras preocupaciones se han centrado en cómo y cuándo se van a retirar los excrementos de la zona acotada, y llama la atención los que han pedido incluso que durante el verano esté prohibido que se lleven las mascotas puesto que los otros nueve meses del año sí que hay presencia de mascotas y sin ningún tipo de prohibición en la zona litoral isleña.

La alcaldesa no escondía el “intenso debate” que esta cuestión ha generado en las redes sociales, además de mostrar el posicionamiento de los que están a favor del sí frente a los del no, afirmando que “es cierto que es una cuestión de educación de los dueños y en ello vamos a trabajar”, o que el hecho de que venga gente de fuera puede suponer un impulso al turismo local.

“Se ha generado controversia, como no podía ser de otra manera, ya que si no no estaríamos aquí y nosotros vamos a trabajar para intentar que esas dudas de los ciudadanos queden disipadas”, dijo la primera edil isleña.

Por último, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, reconoció que “es muy bueno que haya debate y está claro que todos respetaremos el resultado que se dé en esa encuesta general”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN