San Fernando

Cinco asambleas ciudadanas para dar a conocer la gestión municipal

Los concejales del gobierno responderán a las preguntas de los isleños e isleñas en las asambleas que se desarrollarán entre los días 2 y 16 de junio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una asamblea ciudadana. -

El equipo de gobierno ha fijado ya el calendario de las cinco grandes asambleas ciudadanas que, durante el próximo mes de junio, se van a desarrollar en la ciudad para conocer de forma directa y cercana las inquietudes de los isleños e isleñas, en las que se podrán realizar consultas y propuestas sobre temas concretos de interés y competencia municipal, conforme al nuevo modelo de participación ciudadana, “innovador y único en la ciudad”, de gestión planificada participativa.

“Es voluntad política de este gobierno municipal tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, tanto individual como a través de sus entidades, colectivos y asociaciones, voluntad concretada en el acuerdo de legislatura para poner en marcha un nuevo modelo de participación ciudadana basado en la transparencia y la participación”, subraya la alcaldesa Patricia Cavada, que asumió también la concejalía de Participación Ciudadana para fijar un modelo de gestión planificada “como ejemplo de gobernanza democrática”.

De este modo, y de cara a “establecer los cauces más directos de comunicación entre la administración local y los isleños e isleñas”, se ha puesto fecha a las cinco asambleas que se desarrollarán entre los días 2 y 16 de junio que atenderán, además, a la propuesta planteada en su día por la Federación de Vecinos Isla de León de establecer una división territorial de San Fernando en cinco grandes distritos. La evaluación de los resultados obtenidos de esta “experiencia pionera ciudadana”, fundamentarán la planificación de las actuaciones futuras que se plasmarán en un nuevo Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

El CEIP Casería de Ossio acogerá así la primera de las asambleas ciudadanas el jueves día 2, siguiéndole el Centro Cívico Hermana Cristina el jueves día 7, mientras la tercera se desarrollará en el Centro Cívico La Ardila el jueves 9. La cuarta asamblea tendrá como escenario el IES Botánico el día 14 de junio (martes) y, finalmente, la quinta y última se celebrará en el Centro de Congresos el jueves día 16. Todas ellas se celebrarán, en principio, a partir de las 18.00 horas.

En cualquiera de ellas podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas, entidades y asociaciones que residan o desarrollen su labor en San Fernando, previa inscripción mediante un sencillo formulario que podrá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, o bien durante la hora previa al comienzo de las asambleas ciudadanas en el mismo lugar de su celebración.

Los que cumplan los requisitos – mayor de 16 años, con residencia en la ciudad y encontrarse inscrito en la asamblea correspondiente mediante la cumplimentación del formulario en el caso de las personas físicas; mientras para las entidades basta con tener domicilio social en San Fernando, estar inscrita en la asamblea y presentar acta del nombramiento del representante de la entidad- podrán participar activamente con sus preguntas en cuantas asambleas consideren oportuno.

Después de la intervención de la alcaldesa o concejal del equipo de gobierno, los participantes que así lo hayan indicado en la inscripción podrán formular hasta tres consultas o propuestas sobre temas de interés municipal a las que la alcaldesa y su equipo de gobierno contestarán in situ; siendo la duración de cada encuentro como máximo de tres horas.

Asimismo, las asambleas ciudadanas servirán para pulsar la opinión de la ciudadanía en relación a la propuesta del modelo de participación ciudadana, sobre la gestión municipal y también sobre el proceso de los próximos presupuestos participativos.

“Estoy convencida de que con este nuevo modelo de gestión, en el que se tiene en cuenta la opinión de los isleños e isleñas, estamos marcando un ilusionante proyecto común de ciudad con un gobierno abierto y transparente”, subraya la alcaldesa isleña, que destaca el “cumplimiento” del equipo de gobierno con la participación en una ciudad que está “siendo un referente en nuestro entorno porque estamos demostrando una nueva forma de gobernar”.

  En este sentido, destaca la alcaldesa la puesta en marcha por primera vez en la historia de San Fernando de los primeros presupuestos participativos, para lo que se convocaron seis asambleas en las que la ciudadanía pudo decidir los proyectos a los que destinar las inversiones de este año. Todo ello -apunta- forma parte del acuerdo de gobierno y del proyecto de ciudad en el que se estipulaba la celebración de dos grandes asambleas ciudadanas al año “que realizamos antes de que finalice el mes de junio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN