San Fernando

La antigua Soria 9 completa el ciclo de unidades de música militares

La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza de Tierra, como se llama ahora, estuvo dirigida por el isleño Manuel Bernal Nieto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando finalizó este jueves el ciclo de unidades de música militares que ha hecho pasar por el escenario del Real Teatro de las Cortes a las de Infantería de Marina, la del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y finalmente la ahora denominada del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, la antigua Soria 9 que volvía a la ciudad bajo la batuta de un músico isleño, el capitán Manuel Bernal Nieto.

Tras las palabras del presidente de la Academia, José Carlos Fernández, fue la secretaria de la Institución, Adelaida Bordés, la que presentó tanto a la banda como al director.

La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre recoge la tradición de la Música del Regimiento de Infantería Soria 9, con el que llegó a Sevilla en 1876. Desde entonces ha estado presente en multitud de acontecimientos relevantes de la vida institucional y popular de la ciudad, así como de Andalucía.

Destaca su participación en la Exposición Iberoamericana de 1929, la Expo FAS de 1989 o la EXPO 92, así como la participación en el día de las FAS en ISTOK (Kosovo) o la celebración de la LVI Aniversario de la República Italiana en Roma.

Su larga trayectoria se ha visto distinguida por el reconocimiento y distinción de las instituciones sevillanas (Ateneo de Sevilla, Cruz Roja, Fundación Antonio Machado, etc.) obteniendo el reconocimiento de la sociedad allí donde ha actuado.  

Ha efectuado numerosas grabaciones del repertorio tradicional militar y popular contribuyendo a difundir la cultura y tradición militar en la sociedad. 

En la nómina de los directores que han pasado por esta Unidad destacan músicos de reconocido prestigio como José Font, López Farfán, Más Quiles, Gamez Lasema, Pedro Morales o Abel Moreno. En la actualidad está dirigida por el Capitán Músico D. Manuel Bernal Nieto.

El director

En cuanto al director, capitán músico Manuel Bernal Nieto, nació en San Fernando en 1980. Comienza los estudios musicales a temprana edad en su ciudad natal, continuándolos en Málaga, Sevilla y Madrid. Titulado Superior en las especialidades de Clarinete y Composición, obtiene Premios Extraordinarios en Armonía, Contrapunto, Fuga y Fin de Carrera. Fue el primer músico galardonado con el Premio Especial Fin de Carrera Asunción Comes. Paralelamente estudia composición con César Camarero. 

Asiste durante cinco años a los cursos de Análisis y Composición de la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz, trabajando con diversos maestros, recibiendo desde entonces una fuerte influencia del maestro madrileño David Puerto. 

Se especializa en dirección de banda en Italia, diplomándose en el Instituto Superiore Europeo Bandístico (ISEB) con los maestros Cario Pirola, Andrea Loss, 1. R. Pascual Vilaplana y Alex Scillings. Como director ha estado al frente de diversas bandas de música como la Orquesta Provincial Manuel de Falla de Cádiz, la Orquesta Ciudad de San Fernando y la Orquesta del Conservatorio Superior de Sevilla.

Seleccionado en la I y II Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Sax Ensemble. Ha estrenado sus obras con distintas agrupaciones (Taller Sonoro, Ensemble Inter Contemporain, Zagreb Sax Quartet, Orquesta Sinfónica del CSMSEV, Banda Municipal de San Fernando ... ) en distintos marcos como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Teatro José Tamayo de Granada o el Real Teatro de las Cortes de San Fernando.   

Ha sido profesor de Armonía, Análisis musical y Fundamentos de Composición en distintos conservatorios de la geografía andaluza. En 2009 accede por oposición al Cuerpo de Músicas Militares Escala de Oficiales, especialidad de Dirección, siendo destinado a la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta. Desde julio de 2012 pasa destinado a la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Antiguo Soria 9), con sede en Sevilla. 

El repertorio de la primera parte contó con las interpretaciones de Banda Sucre (marcha sinfónica) de G. Orsomand;  L'Italiana in Algeri (overture)de  G. Rossini;  Inglesina (scherzo marciabile), de D. Delle Cese y Escena y Marcha (de la ópera Aida) de G. Verdi 

En la segunda parte interpretaron Cádiz (marcha de la zarzuela) de F. Chueca;  Por la Isla, pasodoble de J. Ruano;  Cádiz (de la Suite Española) de I. Albéniz;  Cádiz (jota de la zarzuela) de F. Chueca y El Sitio de Zaragoza (fantasía militar), de C. Oudrid.

Hubo dos bises. El primero La Leyenda del beso, que el director advirtió que no tenía letra y el segundo Soldadito español, que en este caso sí invitó al público a cantarla. No se mostró muy entusiasmado el respetable, todo sea dicho. En realidad la banda suele terminar sus conciertos con La bandera, pero ya la había ejecutado la semana anterior la Unidad de Música de Tablada. Estuvo atento el isleño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN