San Fernando

Zona Franca dice que el 70% del polígono Janer ya lo tiene vendido

El 30% que no ha logrado vender es el del hotel. El Ayuntamiento ha aceptado ampliar el plazo de urbanización.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado del Gobierno en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ha estado este martes en la sede del PP de San Fernando para intentar arrojar luz sobre el futuro más inmediato del Parque Empresarial de Janer y, lo cierto, es que ha pretendido aclarar varias cuestiones; que hace una semana han concluido los trabajos arqueológicos; que las obras de urbanización está previsto que se inicien este verano y acaben antes de final de año; que ya esta comprometido y firmado con varias firmas el 70 por ciento del suelo y que el 30 por ciento restante es el que corresponde al hotel y al edificio administrativo que aparecen planteados en el proyecto, pero por los que el momento no ha habido ofertas en firme.

Ramos, que estuvo acompañado por el concejal y presidente del PP isleño José Loaiza, aseguró que, tras muchos años de tramitaciones administrativas y de retrasos, “al día de hoy el proyecto de Janer está completamente desbloqueado”.

Así, tirando de hemeroteca recordó que el acuerdo sobre Janer data de antes del año 2000 siendo alcalde isleño Antonio Moreno, pero que los pasos en firme no se dieron hasta la llegada a la Alcaldía hace ahora casi cinco años de Loaiza. Con él, señala Ramos, se firmó el acuerdo de compra de los terrenos con Defensa por 6 millones de euros.

Posteriormente el 2 de septiembre de septiembre 2013 se elaboró el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del terreno, el 27 de mayo de 2014 se aprobó inicialmente el PERI y el 25 de julio de 2014 fue su aprobación definitiva. También en el año 2014 se presentó la reparcelación de Tiro Janer que fue aprobada en febrero del pasado año. Y, por último, el proyecto de urbanización fue publicado el 3 de noviembre de 2015 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En el camino, cabe recordar la aparición de restos arqueológicos sobre los que se han estado trabajando desde hace más de dos años y sobre los que hace una semana se ha terminado de inventariar y catalogar los hornos, ánforas y tumbas. Todo se ha extraído y actualmente está a buen recaudo en el recinto fiscal de Zona Franca para, en un futuro, ser expuesto en el futuro parque empresarial.

Ramos ha indicado que la inversión realizada por ZF en cotejar datos, la protección del material y someterlo al informe de los especialistas ha supuesto un desembolso de 600.000 euros.

6,2 millones de euros

Tras culminarse esta fase, a partir de ahora lo que hará Zona Franca será sacar a licitación las obras de urbanización en un plazo que rondará entre los dos y los tres meses por un importe de 6,2 millones de euros, de los que 4,2 serán para las obras propiamente de urbanización, a ese dinero habrá que restarle los 600.000 euros de los estudios y recuperación de restos arqueológicos y, por último, 1,4 millones para satisfacer la demanda eléctrica que necesitará el parque comercial.

Eso sí, el proceso de licitación queda a expensas de que se termine de redactar el informe arqueológico, que posteriormente será mandado a la Delegación Provincial de Cultura y cuando ésta dé el el visto bueno se podrá sacar a concurso la licitación. Jorge Ramos confía en que este mes de mayo esté acabado el informe y se cuente con la autorización de la Junta y, posteriormente, en el plazo de 45 a 60 días se llevaría a cabo todo el procedimiento de licitación.

El responsable de Zona Franca ha señalado que la intención es que este mismo verano estén ya las máquinas trabajando sobre Janer y que el objetivo es que la urbanización sea una realidad antes de que finalice el año en curso. Además, la última etapa de la urbanización se compaginaría con la construcción de las primeras naves en el parque empresarial.

Llegados a este punto, Jorge Ramos señaló que actualmente Zona Franca ha cambiado su estrategia comercial y, en vez de realizar oferta de suelo con las naves ya construidas, se está trabajando a demanda de las propias firmas. Así, ha indicado que en el caso de Janer ya hay comprometido y firmado con varias firmas hasta el 70 por ciento del suelo, si bien no quiso desvelar el nombre de las mismas.

El 30 por ciento restante que está por concretar es precisamente la parcela en la que está previsto la construcción del hotel y en el mismo complejo un edificio administrativo culminado en la última planta con un observatorio del Parque Natural. Según Ramos, la situación de crisis es la que ha frenado la llegada de firmas hosteleras interesadas en la construcción de dicho complejo hostelero, aunque está convencido de que se hará.

Por último, hizo referencia a la subestación eléctrica que se va a construir a coste cero por parte de la Junta en los terrenos de Janer, recordando que gracias a la Zona Franca se amplió la superficie prevista inicialmente para la subestación, lo que va a permitir que esta vaya a tener 24 megavatios, de los ocho serán necesarios para el funcionamiento del parque comercial, mientras que los 16 restantes podrán ser empleados por el propio municipio para futuros desarrollos residenciales, industriales y comerciales.

Ampliación del plazo

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aceptado este martes la ampliación del plazo solicitado por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz para la urbanización del ARI 06 del polígono de Tiro Janer y así, se le conceden los siete meses que la entidad había requerido para urbanizar uno de los mejores suelos de desarrollo económico de San Fernando en el que se prevé la construcción de un parque comercial y empresarial.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre la Junta de Gobierno Local aprobaba de forma definitiva el proyecto de urbanización de este parque en el que convivirán distintas actividades económicas complementarias, reservándose más de 7.000 metros cuadrados para zonas verdes y otros 3.000 para infraestructura básica, sobre una superficie total que supera los 60.000 metros cuadrados. En este trámite, ya se incluía también una nueva zanja para media tensión requerida por Endesa para la nueva subestación eléctrica en el ámbito de Tiro Janer e, igualmente, se ajustaba el diseño de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, conforme a las prescripciones legales vigentes.

El plazo máximo para el inicio de las obras era entonces de tres meses -tal y como estipuló la propia Zona Franca- pero posteriormente ésta presentó un recurso contra este acuerdo de la Junta de Gobierno Local al considerar insuficiente ese plazo. Así, ahora se ha acordado la ampliación de este plazo en siete meses desde su solicitud, con lo que las obras deberían de comenzar “a mediados del mes de septiembre”, según ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que espera que Zona Franca “no retrase más el inicio de la urbanización porque supone el primer paso para el desarrollo de unos suelos muy valiosos para esta ciudad ya que generarán actividad económica en La Isla”.

Al hilo, Rodríguez ha rememorado como el anterior alcalde de la ciudad, José Loaiza, confiaba en que fuera 2013 el año del despegue definitivo de este proyecto “e incluso se aventuraba a decir que ese mismo año estarían las grúas y el personal trabajando en la zona, autofelicitándose por el 'gran avance' que estaba experimentando el polígono, pero de momento estamos a la espera de que Zona Franca entienda la importancia de este proyecto para la ciudad y arranque de una vez por todas este proyecto. Confiamos en que así sea tras concederle todas las prórrogas que nos vienen solicitando y Zona Franca siga calificando esta actuación como una de las mayores a nivel industrial en la ciudad, tal y como aseguraban antes de las pasadas elecciones municipales”, subraya.

El concejal de Desarrollo Económico ha reiterado el interés municipal por que comiencen “pronto” los trabajos de urbanización de Janer puesto que hay que “organizar y coordinar” los trabajos también con la Junta de Andalucía, administración que se encargará de la construcción y puesta en marcha de la subestación de acometida eléctrica que se ubicarán el polígono de Tiro Janer,  que promueven el consistorio isleño y la Zona Franca.

Recordar, en este sentido, que este equipamiento cuenta con una inversión prevista de 5,47 millones de euros y garantizará el suministro energético del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y de futuros desarrollos urbanos en esta área. En virtud del acuerdo alcanzado en la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del tranvía, reunida el pasado 4 de noviembre, la Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente el cien por cien de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

Así las cosas, Conrado Rodríguez ha anunciado la convocatoria de una próxima reunión “a tres bandas” para coordinar los trabajos de urbanización de Janer y los de la subestación eléctrica. “Esperamos que el nuevo plazo dado a Zona Franca sirva de verdad para que comiencen en septiembre estos trabajos porque si ellos no mueven ficha, no se podrán desarrollar unos suelos esenciales para el desarrollo económico y empresarial de La Isla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN