Jerez

Un 1º mayo con el rumor de fondo del fracaso de las políticas de empleo

Los dos sindicatos mayoritarios encaran la cita del Primero de Mayo con la consigna de reivindicar el fin de la pobreza salarial: “Las reformas laborales han dejado tras de sí la figura del trabajador pobre”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Vigencia y futuro del 1 de mayo

1. ¿Qué necesita reivindicar la provincia con más paro de España de cara a este 1º de mayo?

2. Este 1º de mayo llega con una de las EPAs (Encuesta de Población Activa) con peores datos desde 2013, ¿cómo se interpretan esos datos? ¿Y cómo se interpreta la bajada de población activa?

3. ¿Se afronta este 1º de mayo con mayor esperanza para el empleo que en los años más crudos de la crisis?

4.¿Qué papel debe jugar la clase politica para promover la creación de empleo?

5. ¿Por qué solo los trabajadores en activo salen a la calle este 1º de mayo? ¿Cómo se moviliza al parado para que salga a pedir trabajo? ¿Cómo se combate desde el sindicalismo la desafección hacia la movilización social del parado?

6. ¿Qué retos de futuro tiene el sindicalismo de clase por delante? ¿Cómo se actualizan las luchas de la clase trabajadora en la sociedad de hoy?

 

Lola Rodríguez
secretaria general CCOO-Cádiz

1. La consigna lo dice todo: contra la pobreza salarial y social, hace falta trabajo y derechos. No ha cambiado nada la situación de Cádiz en estos años, con lo cual el empleo y el empleo de calidad y con derechos es una de las reivindicaciones más importantes que llevamos este Primero de mayo, que se suma a las reivindicaciones de los Primeros de mayo anteriores, que son luchas aún no ganadas.

2. No hay que perder de vista los datos que nos ha dejado la última EPA (Encuesta de Población Activa), porque esconden la pérdida de casi de 7.700 puestos de trabajo. Es una pérdida de población activa, que hace que en apariencia descienda el paro. Y la pérdida de población activa en la provincia tiene rostro de mujer. De esas 7.700 personas que ya no forman parte de la población activa, 500 son hombres y el resto son mujeres. ¿Por qué ocurre esto? Porque muchas de esas mujeres están acabando fuera de esta provincia buscando una oportunidad laboral que no pueden tener en su tierra, y  también porque hay mucho desencanto a la hora de ir a inscribirse a la oficina de los Servicios de Empleo. Han perdido la esperanza en encontrar un trabajo en esas oficinas de empleo, por lo que ya no se inscriben y dejan de constar como población activa demandante de empleo. junto con los anterioires primeros de mayo. Por eso es necesario un plan de choque que genere empleo: para el conjunto del país, pero especialmentepara esta provincia.

3. Pienso que hay un hilo de desesperanza en la gente y animamos a la gente a participar activamente en este Primero de mayo porque es posible hacer las cosas de forma diferente, y de hacer otras políticas diferentes. Tenemos que exigirlo, especialmente después del fracaso de esta legislatura relámpago en la que la clase política de este país no ha sido capaz siquiera de ponerse de acuerdo para formar un Gobierno, es necesario que la gente participe con un voto activo, porque a través de él pueden exigirse políticas distintas a las que se han venido haciendo y lanzar elmensaje a la clase política de que es necesario gobernar de una forma diferente con políticas económicas y sociales radicadas en la gente para que la gente perciba de una vez esa recuperación de la que hablan, porque está habiendo una recuperación que la gente no está percibiendo porque siguen sin tener un empleo y sin tener un poder adquisitivo suficiente.

4. Rechazamos las politicas de ajuste, de austeridad y de recorte que se han venido aplicando desde el Gobierno central. Esas políticasno han funcionado. Han sido un fracaso. Lo estamos viendo. EL resumen es que lo que se ha creado es más pobreza, más desigualdad y se ha generado más desempleo aún si cabe, con lo cual creemos que debemos de exigir un viraje en las políticas sociales y de empleo, con elementos clave como el de articular una renta mínima para aquellas personas que lo están pasando mal y que no están percibiendo ninguna prestación. En el caso de la provincia tenemos que añadir que la mayor parte de los parados son parados de larga duración que han agotado prestaciones. Es un segmento social que necesita medidas de urgencia.Están muy bien las ayudas de Cáritas y de la Cruz Roja, pero es necesario crear un derecho objetivo al trabajo para que la gente no tenga que depender de la caridad. El trabajo dignifica, y este Primero de mayo tenemos que exigir más empleo.

5. Este día tiene que ser un día para todos: para los trabajadores pero también aquellos que desgraciadamente que están en paro. Y es verdad que cuesta trabajo movilizar, por eso les lanzamos una invitación expresa a participar en esta fiesta del trabajo a pesar de que, desgraciadamente, muchos de esos trabajadores se encuentren sin contrato: hay que acudir, porque forman parte de esa clase trabajadora cuando no tengan empleo.  Hay que luchar contra el miedo y la desafección, porque es posible una política distinta.

6. La derogación de las reformas laborales. Las dos. Porque se presentaron como la panacea a los males de la clase trabajadora  y resulta que se ha convertido en su mayor problema porque ha dejado a mucha gente en el paro, y además ha precarizado las relaciones laborales: el poco empleo que se está creando es un empleo eventual y parcial porque es una forma de potenciar la economía sumergida, que al final lo que esconde es un gran fraude a la Seguridad Social.

Francisco Andréu
secretario general UGT-Cádiz

1.  Invitamos a la participación de todos los trabajadores, también de los parados. Este año salimos a la calle con la reivindicación de luchar contra la pobreza salarial y social: trabajo y derecho. Hoy pro desgracia, tener un salario no significa estar libre de pobreza. Nuestra Constitución reconoce el derecho al trabajo con una remuneración suficiente para tener una vida digna, y eso desgraciadamente estamos viendo que hoy no se cumple, porque se está generalizando la figura del trabajador pobre. Otra de las reivindicaciones que creemos necesaria en este primero de mayo es la de pedir una rentamínima para aquellos que han agotado todas las prestaciones. Creemos crucial además la derogación de las dos reformas laborales, que han supuesto el debilitamiento de la negociación colectiva dejando caer la balanza del lado de los empresarios.

2. Esta EPA deja ver no solo el número de parados en la provincia, que ha subido, sino también un bajada de la afiliación a la Seguridad Social. Eso ocurre porque la Ministra de Empleo ha invitado expresamente a nuestros trabajadores a irse fuera con el pretexto de la movilidad exterior. De hecho esta semana se ha firmado en el marco de la ITI un proyecto para procurar el retorno del talento a la provincia de Cádiz. Esta EPA es la constatación de que las reformas laborales no han solucionado nada, sino que han agravado el problema.

3. Hoy vemos que el salir a la calle se esta usando también como un motivo para reprimirprotestas, como ya ocurrió en el origen de este Primero de mayo. Vemos por ejemplo como ocho sindicalistas han sido imputados por ejercer su legítimo derecho de huelga. No tenemos que olvidar tampoco que la esencia de este Primero de mayo es una fiesta pacífica aunque reivindicativa. Creo que jugamos un poco con el inconveniente de que hay movilizaciones en la calle todos los días, y nos estamos inmunizando. Espero que todos seamos conscientes de la importancia que tiene salir a reivindicar este Primero de mayo.

4. Creo que es un día para pedir que cambie la política exterior y provocar un cambio en la política de ibre comercio que está detrás de la negociación a puerta cerrada del TTIP, una negociación que se está llevando a cabo a aespaldas de la ciudadanía y sin trasladarles cómo les va a afectar ni la repercusión que va a tener en los derechos laborales. La goblalización se está dando a nivel económico, pero nunca se habla de una globalización y de una generalización de derechos laborales y humanos. El TTIP amenaza precisamente eso.

5. No sé si los compañeros que salen a la calle tienen un empleo o no lo tienen. Evidentemente si yo no lo tuviera, saldría a la calle. Es cierto que en muchas movilizaciones los que salen a la calle son los que tienen un empleo, para pedir trabajo para los que no lo tienen, que es lo más solidario que se puede hacer. Las huelgas las hacen los que están trabajando, pero el que está desempleado sí tiene capacidad de salir a la calle y decir que las políticas se pueden hacer deotra manera. Son esos, los que no tienen trabajo, los que con másmotivo que nadie, tienen que salir a la calle este Primero de mayo a pedir que se garantice su ejercicio del derecho al trabajo con una retribución suficiente para su subsistencia y la de su familia.

6. Pues no hay ningún derecho asegurado, ni siquiera la jornada de 8 horas. El origen del Primero de mayo fue la reivindicación de una jornada laboral de 8 horas y de la eliminación del trabajo infantil. Pero es que hoy tenemos que seguir pidiendo que se repsete la jornada de 8 horas, porque hoy se firman contratos por horas que luego no se cumplen, y se trabajn 10 y 12 horas. Hay que salir a la calle porque los derechos no se conquistan solos. Todo está en riesgo. Hoy tenemos que pedir lo mismo que hace un siglo y medio. Esa es la prueba de que no podemos creernos que los derechos nos vienen dados. Hoy estamos en un mercado laboral en el que impera la precariedad y la temporalidad. Ocurre lo mismo con los convenios: parece que las condiciones laborales vienen relagaldas, pero el producto del trabajo de lso compañeros y compañeras que pelean hasta las comas los convenios colectivos en mesas de negociación partiéndose la cara con los empresarios.

Tres marchas en la provincia para pedir “empleo ya”

La convoctoria de este Primero de mayo, día internacional del trabajo, en la provincia que han hehco los dos sindicatos mayoritarios partirá a las 12 horas del medio día  de la Plaza de España de la capital gaditana, y finalizará en la Subdelegación del Gobierno. Según indicaron esta semana en rueda de prensa los secretarios generales de las uniones provinciales de sendos sindicatos,  el lema de esta convocatoria es ‘Contra la pobreza salarial y social: trabajo y derechos’.
La provincia acogerá hoy, además de la marcha de Cádiz ciudad, otra más en Trebujena, que saldrá a las 12  horas de la Plaza de España de este municipio, y otra más en Algeciras, convocada para todo el Campo de Gibraltar y que saldrá a la misma hora desde la estación de ferrocarriles. Estas convocatorias se suman así a las que se desarrollarán en esta jornada festiva en el resto del país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN