San Fernando

Habrá monumento al perro en la wikiciudad de Patricia Cavada

El Pleno aprueba pedir al Parlamento y al Congreso que la Cámara de Cuentas realice una autoría al galimatías en que se ha convertido el cierre del Centro de Técnicas Industriales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Habrá monumento al perro, menos mal. Eso sí, con la abstención PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita, el voto en contra de Sí se puede San Fernando que pidió más medidas de sensibilización y menos monumentos y el voto favorable de andalucistas y socialistas que forman el equipo de gobierno, pero habrá.

Eso sí, el bipartito no se libró de que el portavoz del PP, José Loaiza, preguntara si ese era el ejemplo de los temas importantes de la ciudad o sólo de la wikiciudad, en relación a la campaña electoral de Patricia Cavada y el PSOE.

Y se aprobó también pedir una auditoría del Centro de Técnicas Industriales (CTI), así como pedir al Parlamento de Andalucía y al Congreso a que insten a la Cámara de Cuentas a realizarla. Según los defensores de la moción, el Partido Popular, cada vez se conocen más casos y cosas raras ocurridas con los cursos de formación.

Con el voto a favor del PP, obviamente; de Ciudadanos que abogó por la transparencia y de Sí se puede, que defendió la postura de su grupo contra cualquier tipo de corrupción, los andalucistas denunciaron además la postura de la Junta al suprimir unilateralmente el centro y dejar solo al Ayuntamiento, cuando se reconoce la necesidad de ese tipo de servicios.

Sólo el PSOE no votó con a favor de la moción considerando que ya el asunto estaba encarrilado con las reuniones que están manteniendo representantes municipales y autonómicos para conseguir una liquidación coherente.

Conrado Ruiz, el portavoz socialista, dijo también que lo preferible es que el Ayuntamiento pague lo que le corresponda del diez por ciento de su titularidad con locales municipales para que la Junta los utilice como centros de formación. O sea, con los alquileres que corresponderían a esos centros y que permitirían que saliera el mínimo de dinero para el pago de la deuda que se acuerde finalmente.

El PP sigue la ofensiva

Sobre este particular, además de en el Pleno, han hablado los populares –en realidad lo vienen hablando cada vez que aparece un papel nuevo- en una rueda de prensa este mismo viernes.

En clave provincial por parte de la diputada andaluza del PP de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, y el portavoz popular en Diputación y el Ayuntamiento isleño y presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, en clave también provincial pero centrando el asunto en el CTI, ambos se refirieron a la “incapacidad e improvisación” del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía respecto a la Formación y afirmaron que “no vamos a permitir que los gaditanos estén sin formación por las irregularidades del PSOE en la Junta”.

Teresa Ruiz-Sillero afirma que “los gaditanos estamos cansados de las mentiras del PSOE”, apuntando dos casos flagrantes como la Escuela de Hostelería de Cádiz y el CTI de San Fernando, ambos cerrados por la “incapacidad” del Gobierno andaluz, “único responsable de las irregularidades” y de “dar un trato inhumano a sus propios trabajadores” en referencia a la situación de los trabajadores de la Escuela de Hostelería.

La diputada andaluza ha denunciado la “falta de colaboración” de la Junta en la comisión de investigación sobre Formación, apuntando que el Gobierno andaluz “no ha aportado la documentación referida al CTI de San Fernando”. Apunta el “cúmulo de ilegalidades” que hay detrás de este centro que fue gestionado por la Faffe –ahora en liquidación y también cuestionada-, alquilando a un privado unas naves por 4.500 euros mensuales, de las que una parte la Junta subarrendó por el triple a Ángel Ojeda para los cursos de Delphi. Y “lo más grave, con cargo a los fondos de formación”.

A su juicio, “el PSOE debe dar muchas explicaciones de por qué salieron huyendo del CTI y por qué abandonaron naves y maquinaria”, dejando a deber 677.000 euros de alquiler al titular de las naves y una maquinaria valorada en casi 2 millones. Ruiz-Sillero se pregunta “hasta dónde llega la gravedad” del cierre de este centro después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla haya reabierto una pieza separada sobre este asunto.

Ruiz-Sillero lamenta que “las irregularidades del PSOE estén dejando sin formación a los gaditanos”, más aun en el sector naval cuando, “gracias al Gobierno del PP y el trabajo de Teófila Martínez, Antonio Sanz y José Loaiza, se han conseguido 8,5 millones de horas de trabajo en astilleros, 6 años de actividad garantizados, que van a permitir picos de hasta 15.000 empleos”.

“Queremos que los gaditanos se beneficien de la carga de trabajo en astilleros y para eso –reprocha a la Junta- hace falta formación; una formación que no se cubre con cursos para 15 personas”, sostiene Ruiz-Sillero, apuntando además la “incoherencia” de la Junta de “cerrar hace tres años el CTI y ahora decir que es necesario”. “Nos tenemos que tenga que venir gente de fuera y los gaditanos no puedan trabajar, porque Susana Díaz tenga parada la formación para el empleo”, apostilla.

La también portavoz de Empleo recuerda que el próximo jueves 5 de mayo interpelará al consejero sobre la pérdida de formación en sectores naval y aeronáutico en la provincia de Cádiz tras el cierre del CTI. Asimismo, ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley en la que reclaman la elaboración de una auditoría del CTI para aclarar las irregularidades, que la Junta asuma el coste íntegro de la liquidación y la apertura inminente de un nuevo centro de soldadura tras reconocer la Junta que es necesario.

La provincia, epicentro de la corrupción

Por su parte, el portavoz popular en Diputación, José Loaiza, afirma que “lamentablemente, la provincia de Cádiz es el epicentro de las presuntas corruptelas del PSOE”, apuntando los casos de Formación o Bahía Competitiva.

Incide en que el PP siempre ha pedido una “cosa muy simple”: una auditoría de gestión y financiera y liquidar, cuestionando “por qué no se hace”. A su juicio, “huele raro” que una administración subarrendara un tercio de unas instalaciones por el triple del coste total; que hoy la Junta se reclame a sí misma casi 5 millones de subvenciones y que no aparezca ningún documento en la comisión de investigación.

Loaiza advierte que el PP no permitirá que “los isleños paguen con sus impuestos las irregularidades del PSOE”, reprochando que la actual alcaldesa socialista esté dispuesta a convenir con la Junta el coste de la liquidación. A su juicio, “la señora Cavada trabaja para el PSOE y la Junta, pero no por los isleños”.

Por último, el dirigente popular apunta que “el PSOE demuestra su incapacidad e improvisación permanente” después de que la delegada provincial de Empleo, Gema Pérez, reconociera que “se equivocaron y hay que abrir el CTI”. “Toda la responsabilidad recae sobre la Junta de Andalucía, las responsabilidades políticas, pero sobre todo patrimoniales y financieras.

A favor de los animales

Pero volviendo al Pleno, Sí Se Puede San Fernando vio aprobada su moción con la que querían que el ayuntamiento se sumase a la ola de municipios donde no son bien recibidos los circos con animales.

Emilio Rodríguez concejal de Sí Se Puede afirmó que “las condiciones en las que se encuentran los animales en muchos circos son lamentables, se les obliga a permanecer en espacios pequeños, se les somete a entrenamientos para que adopten comportamientos antinaturales para lo que en muchos casos se utiliza el maltrato físico”.

Rodríguez  ahondó en la necesidad de “ instar a la autoridad autonómica competente en la materia de seguridad pública, sanidad animal y protección de los animales, a que lleve a cabo los cambios legislativos pertinentes para prohibir la presencia de animales salvajes en circos en itinerancia en Andalucía”.

La moción salió adelante con los votos de Sí Se Puede San Fernando, PSOE y la concejal no adscrita. Por su parte el Partido Popular votó en contra, mientras que Ciudadanos y el Partido Andalucista se abstuvieron.
Ya como resultado de las reflexiones del Pleno, el concejal de Sí Se Puede apunta que “no entendemos cómo hubo grupos municipales que votaron en contra o se abstuvieron, en un tema como el respeto a los animales sólo debería caber la unanimidad”.

Emilio Rodríguez señala que “ vemos con alegría que se haya aprobado esta moción aunque somos conscientes de que es solo un pequeño paso en el camino de construir una ciudad respetuosa con los animales, por lo que seguiremos llevando a pleno propuestas que avancen en ese sentido”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN