España

C's no se siente obligado a pactar con la lista más votada: si alguien quiere que gane Rajoy, que no vote a Ciudadanos

Preguntado por si pactarían con el líder del Partido Popular, Girauta ha dicho que no va a negarle "legitimidad a Mariano Rajoy ni para intentar formar gobierno o ni para ninguna otra cosa", pero que "cuando los votantes depositen la papeleta de Ciudadanos tienen que saber lo que votan"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Girauta y Ciudadanos. -

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha subrayado que no están "obligados" a pactar con el partido que tenga "la minoría mayoritaria" en las elecciones del 26 de junio, sólo "a intentar pactar sobre contenidos". "Si alguien quiere que vuelva a ser presidente Mariano Rajoy, que no se equivoque, que coja la papeleta del PP y no la nuestra", ha avisado.

   "Que no se engañen, a nosotros no nos compromete el resultado que obtenga (Mariano) Rajoy, (Pedro) Sánchez o cualquier otro, a nosotros nos comprometen nuestros principios, nuestros valores" ha recalcado. "El que tenga legitimidad, el que tenga la minoría mayoritaria pues muy bien yo le felicito y le tengo un enorme respeto a su partido y muchísimo más a sus votantes, pero a nosotros no nos obliga a pactar con él, nos obliga a intentar pactar sobre contenidos y si llegáramos a un pacto sobre contenidos ya hablaríamos de personas", ha añadido.

NO LE NIEGAN "LEGITIMIDAD A RAJOY"

   En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, el portavoz ha insistido en que aunque su partido fuese decisivo en las próximas elecciones para formar gobierno "no está dispuesto a sacrificar la necesaria regeneración a un pacto político" y que van a seguir diciendo que "el equipo humano de Rajoy y él mismo no son las personas indicadas para proceder a la regeneración de España" porque "han tenido cuatro años de mayoría absoluta para proceder a cambios muy absolutos en España y no lo han hecho".

   Preguntado por si pactarían con el líder del Partido Popular, Girauta ha dicho que no va a negarle "legitimidad a Mariano Rajoy ni para intentar formar gobierno o ni para ninguna otra cosa", pero que "cuando los votantes depositen la papeleta de Ciudadanos tienen que saber lo que votan".

   En cuanto al destino del pacto firmado con PSOE, ha explicado que "no puede seguir vigente", pero que "lo que sí sigue allí afortunadamente es la experiencia de haber sido capaces de pactar en muchísimas materias, tantas como para constituir un programa de gobierno" y ha recriminado que "quien considere que pactar es echarse en brazos de otros no tiene cintura para el actual momento político".

   "He oído en los últimos días que C's se ha echado en brazos del PSOE y quien considere que pactar es echarse en brazos de otros no tiene cintura para el actual momento político, pero la gente que considere que es una virtud ceder, transigir, transaccionar para ellos tienen la experiencia saben que algunos sí lo hemos hecho y otros no", ha explicado.

SITUACIÓN EN CATALUÑA

   Por otro lado, no ha querido "hacer suposiciones" sobre la decisión que tomó ayer la diputada socialista Carme Chacón de no presentarse a las primarias, pero cree que el "PSC es un partido raro" en el que "pasan cosas que normalmente no siguen el camino de los intereses del PSOE al 100%" y que es "probable que hubiera visiones distintas" entre Chacón y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

   Lo que sí ha querido recriminar a Iceta es que le parece de un "pésimo gusto" y "sencillamente intolerable" que de nuevo "haya jugado a hablar públicamente de supuestas enfermedades ajenas" cuando Chacón "ha aclarado que se trata de una diferencia políticas".

   Por último, respecto a las reuniones mantenidas entre el Gobierno central y la Generalitat, piensa que "los Puigdemont --en alusión al presidente catalán-- tienen que retroceder simulando que avanzan" y que "tienen que regresar a la civilización y a la ley" y que es bueno tenderles puentes "sólo en la medida que vayan regresando de la selva y de la nada que hay fuera del marco constitucional".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN