Andalucía

Andalucía vota en contra del planteamiento de Montoro de reducir el déficit a 0,5% en 2017 y a 0,3% en 2018

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado ese voto en contra en base a que el Gobierno no ha informado de la senda de estabilidad que corresponde a la Administración Central del Estado y porque "se limita el crecimiento con una aplicación restrictiva de la regla de gasto"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Montoro y Montero -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha votado en contra de la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de reducir el déficit público al 0,5 por ciento el año que viene, al 0,3 por ciento en 2018 y a cero en 2019.

   En declaraciones a los periodistas al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la consejera andaluza ha justificado ese voto en contra en base a que el Gobierno no ha informado de la senda de estabilidad que corresponde a la Administración Central del Estado y porque "se limita el crecimiento con una aplicación restrictiva de la regla de gasto".

   Como ya había expuesto a su llegada al encuentro, Montero ha señalado que el planteamiento para la senda de estabilidad que España tiene que negociar con Bruselas es "poco ambicioso" y "opaco con la distribución vertical entre las diferentes administraciones.

   "Por eso hemos votado en contra", ha dicho la consejera andaluza tras casi tres horas y media de reunión, cuando también ha insistido en censurar que no se haya conocido el reparto entre las administraciones y ha expuesto su temor a que as comunidades "salgan perjudicadas pese al mayor margen".

   En la misma línea, ha mantenido que la UE tiene que entender que "hace falta aprovechar la recuperación económica y no seguir asfixiando a los gobiernos regionales y a las políticas que son garantía de seguridad de los ciudadanos" y que Andalucía no comparte la senda de estabilidad de un Gobierno que "lastra el crecimiento económico y la creación de empleo".

ABSTENCIÓN EN EL 0,7% PARA 2016

   Por otro lado, Andalucía se ha abstenido en la votación sobre el objetivo de déficit para este año 2016, fijado finalmente en el 0,7, al considerarlo "insuficiente aunque una mejora". En ese sentido, ha defendido que en estos momentos "es necesario" que haya "una cierta estabilidad antes de la conformación del nuevo gobierno".

   "Que los planes de ajuste y económico financieros se hicieran sobre la base del 0,7, aunque es insuficiente es un avance respecto al anterior", ha señalado Montero, que ha trasladado que en el interior de la reunión, la mayoría de comunidades autónomas han hecho "apreciaciones" sobre que el reparto que está haciendo el Gobierno "no responde a criterios objetivos" y "vuelve a plantear una senda opaca".

   Montoro ha presentado este jueves a las comunidades autónomas la senda para los años 2016-2019. Así, las regiones tendrán para el presente ejercicio un objetivo de déficit del 0,7 por ciento, frente al 0,3 inicial; mientras que se deberá reducir el 0,5 en 2017; al 0,3, en 2018 y llegar a cero al final del cuatrienio. El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nuevo programa de estabilidad para ese periodo que enviará a Bruselas para su ratificación definitiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN