San Fernando

El PP exige que la Junta pague "en exclusiva" la liguidación del CTI

Desde la formación popular recuerdan que la gravedad de lo sucedido en el CTI isleño obliga a su investigación de manera separada de la macrocausa que se sigue por el fraude en los cursos de formación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del PP isleño, José Loaiza, y la diputada popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, han reclamado este lunes que sea la Junta de Andalucía quien asuma en solitario la liquidación del Centro de Técnicas de Industriales (CTI), disuelto unilateralmente por el gobierno autonómico en 2014 ante las graves irregularidades detectadas en la gestión del mismo.

Ruiz Sillero, representante del PP en la comisión parlamentaria que investiga los fraudes en la formación, resaltó en declaraciones a la prensa la sorprendente falta de información que existe sobre el CTI. "De los tres consorcios liquidados por la Junta hemos recibido cientos de expedientes de dos de ellos y, casualmente, ni uno sólo pertenece al CTI isleño", afirmó no dudando en calificar de "sospechosa" esta actitud "porque si no mandan documentación del CTI de San Fernando es porque ocultan algo", dijo.

La parlamentaria andaluza no dudó en afirmar que esta falta de información concuerda con el fondo del cierre del consorcio isleño "que es donde más irregularidades tiene que ocultar la Junta de Andalucía". No hay que olvidar que dentro del CTI se dieron los cursos de formación para los extrabajadores de Delphi, unos cursos concedidos al entramado empresarial del exconsejero Ángel Ojeda. Son cuestiones que están siendo investigadas judicialmente por separado, dada su importancia y gravedad,y que tienen su base en el CTI de San Fernando.

De hecho el Juzgado número 6 de Sevilla, donde se investiga la macrocausa de los fraudes en la formación para el empleo, ha reabierto, tras archivarla por causa compleja, toda esta causa que investiga exclusivamente las actividades ocurridas y el dinero utilizado en el CTI, lo que da ejemplo de la importancia y gravedad de lo sucedido en La Isla

"Al menos existen cuatro reclamaciones de las subvenciones otorgadas, por un importe de aproximadamente 4,8 millones de euros", afirmó Ruiz-Sillero.Todas ellas motivadas por la subcontratación que la Junta de Andalucía realizó de los cursos a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), una entidad dependiente de la Consejería de Empleo. "Puede parecer increíble pero la Junta se imputa a si mismasus propias irregularidades. Esto es rizar el rizo. La Junta de Andalucía se está auto reclamando por irregularidades".

Hasta el Parlamento

El próximo 5 de mayo se abordarán en el seno de la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz varias preguntas relacionadas con la liquidación del CTI, "porqué no se ha producido todavía y cuáles son los motivos por los que se han dejado abandonadas las instalaciones y maquinaria, suponiendo una pérdida millonaria de fondos públicos".

Esta situación sigue "costándonos dinero a los andaluces y a los isleños". La diputada del PP afirmó que, de momento, "ya sabemos que la propietaria de la nave que ocupaba el CTI ya le ha ganado una demanda por impago de alquiler a la Junta de Andalucía que tendrá que abonarle 677.000 euros de dinero público, obviamente".

También se preguntará en el Parlamento por la pérdida de la formación naval en La Isla, cuándo se van a poner en marcha los cursos en la provincia de Cádiz, cuántos cursos y dónde, porque reclamamos que alguno de esos cursos se realice aquí, en San Fernando por la vinculación de la localidad con la industria naval y por mera justicia".

Loaiza

"Es penoso que San Fernando esté en el epicentro de las irregularidades cometidas en la formación para el empleo. ¿Por qué nuestra ciudad está metida en esto?", preguntó el ex alcalde José Loaiza antes de anunciar que el PP llevará al pleno municipal del próximo jueves una moción en la que se pide que se audite el CTI y se liquide. "Y vamos a ir a más en nuestra petición, ya que entendemos que la Junta de Andalucía debe asumir en solitario la liquidación, que no salga del bolsillo de los isleños ni un euro, porque al ritmo que esto lleva, la parte que le correspondería al Ayuntamiento en esa liquidación sobrepasaría los 1'5 millones de euros", dijo.

Mostró de igual forma Loaiza su sorpresa por la noticia aparecida en los medios este fin de semana en los que la alcaldesa socialista Patricia Cavada repetía el argumento sobre el CTI que ya utilizase en su primera reunión con la Junta de Andalucía hace ya un año. "No ha hecho nada, no soluciona nada y cada día que pasa su actitud transigente con sus compañeros del gobierno andaluz  nos cuesta dinero a los isleños. Si existe ese clima de consenso con la Junta del que hace gala la señora Cavada, que pida lo que es de justicia para nuestra ciudad y que sea la Junta de Andalucía la que se haga cargo de la liquidación del CTI ya que fue la administración que cometió irregularidades en su gestión. No hay derecho a que los isleños tengamos que hacernos cargo de un dinero que otros utilizaron irregularmente".

A juicio de Loaiza, "Cavada tiene que empezar a traer resultados y dejarse de fotos que lo único que persiguen, como es este el caso, poder argumentar en el próximo pleno ante las peticiones del PP que ya se está trabajando, algo que es totalmente incierto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN