San Fernando

El albergue San Vicente de Paúl dará cobijo a las mujeres a medio plazo

El albergue, que actualmente tiene 23 plazas y todas para hombres, se adaptará y se creará un espacio para cuatro o cinco plazas de mujeres.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cavada en el albergue. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y la delegada municipal de Políticas Sociales, Ana Lorenzo, han mantenido este martes un encuentro con la presidenta nacional de la Asociación San Vicente de Paúl, María Luisa Téllez, y el vicepresidente Juan Manuel Buergo, en la que se ha estado abordando la posibilidad de que el albergue de San Fernando acoja en un futuro a medio plazo a mujeres que se encuentran sin un techo y no sólo a hombres como está sucediendo actualmente.

La delegada Ana Lorenzo ha destacado los pasos en positivo dados con respecto a esta posibilidad. “Actualmente el hogar de San Vicente de Paúl tiene 23 plazas, de las cuales el Ayuntamiento paga catorce desde los Servicios Sociales, pero no se admiten a mujeres. Ha sido una demanda de la ciudadanía y un compromiso que llevábamos el PSOE y, tras la reunión mantenida por la alcaldesa hace un mes en Madrid, se han abierto unas líneas de diálogo  y ellos han visto la importancia de que las mujeres se vean integradas también en el hogar”.

Esta opción ya está implantada en otros albergues del territorio nacional que gestiona San Vicente de Paúl y, por ello, en un plazo de ocho a diez meses podrá ser una realidad en San Fernando. El siguiente paso es, según la delegada, que un técnico de la propia asociación vendrá al albergue ubicado en La Isla para ver cómo se puede remodelar para tener plazas para mujeres. “Esa es una cuestión que va a acarrear tener que ejecutar una obra que puede tardar varios meses, por lo que durante un año nos han dado la posibilidad de que busquemos un piso de alquiler que sería pagado y regentado por ellos mismos. Acogería tanto a mujeres como a matrimonios, porque muchas veces son parejas las que se encuentran sin casa y no habría que separarlos”.

La delegada ha llamado la atención de que “las mujeres sin techo son más vulnerables que los hombres, porque al estar en la calle están expuestas a mucho más riesgo de violencia, tanto física como sexual, y en un hogar estarían mucho más protegidas”.

En el año 2015, según los datos del Ayuntamiento, fueron atendidos 270 hombres y nueve mujeres sin hogar, es decir, que la incidencia es mucho menor en el caso de las féminas, aunque la explicación puede encontrarse en que en Cádiz sí que existe un albergue destinado a mujeres y directamente se van a la capital sin pasar por San Fernando.

La remodelación del albergue, y en base a la proporción de las atenciones, contemplaría entre cuatro y cinco plazas para mujeres, aunque si la demanda se incrementa habría opciones de aumentarlas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN