San Fernando

Antonio Campos Muñoz ya es justo Hijo Predilecto de San Fernando

El catedrático de Histología recibió el reconocimiento que merece uno de los cientificos de referencia en el mundo. (VIDEO DEL ACTO COMPLETO)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Mi identidad personal y cultural se gesta en San Fernando”, estas fueron las primeras palabras del profesor Antonio Campos tras recibir el Título de Hijo Predilecto de San Fernando en el solemne acto que se desarrolló en el Real Teatro de Las Cortes y que estuvo presidido, además de por el distinguido, por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la alcaldesa isleña Patricia Cavada.

Tras la lectura de acta del acuerdo de concesión por parte de la secretaria general del Ayuntamiento, María Dolores Larrán, los asistentes pudieron contemplar una proyección audiovisual biográfica sobre la vida del doctor Antonio Campos Muñoz.

El encargado de glosar al distinguido fue el decano de la Facultad de Medicina de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien destacó de Campos Muñoz, además de su espectacular currículum, “la pasión de una persona que siente, sueña e ilusiona al compartirlo con los demás”, añadiendo que “con él el adjetivo extraordinario alcanza todo su sentido”.

Sánchez-Montesino alabó sus virtudes como docente “dejando una impronta imborrable en todos sus alumnos y discípulos, es todo un referentes para ellos. Disfruta con sus alumnos de su proceso de aprendizaje y su desarrollo universitario”.

También llamó la atención sobre su labor de investigación. “Siempre curioso, imaginativo, tenaz. Todo basado en la hacer bien la tarea y en el éxito compartido con todos los que forman su equipo. Y, sobre todo, su gran pasión que es la Histología”.

Tras destacar también su carácter urbanista, el decano de la Facultad de Medicina de Granada acabó su glosa diciendo “tienen un hijo que hoy se ha hecho predilecto y que es un privilegio que sea un referente para que todos los jóvenes de San Fernando den un paso al frente”.

El momento cumbre del acto se produjo cuando la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, descubrió junto al profesor Campos Muñoz el cuadro por el que se le concedía el Título de Hijo Predilecto de San Fernando con una cerrada ovación por parte del público que llenó el patio de butacas.

El doctor Campos Muñoz señaló que “tomó conciencia” de lo que San Fernando era para él cuando en febrero de 1980 se trasladó a vivir a Asturias con 28 años por motivos laborales. “Me di cuenta de que San Fernando era yo mismo, porque sin San Fernando ese yo mismo era inexplicable”. “35 años después me llamó mi hermano Jesús para decirme que había un movimiento en San Fernando para proponerme como Hijo Predilecto”.

Llegados a este punto, el homenajeado dijo sentirse “conmovido” por el amplio espectro de personas que han solicitado su nombramiento como Hijo Predilecto. “No soy un hombre popular, pero eso no justifica una apuesta tan entusiasta hacia alguien que parece haber destacado en algo y que comparten el resto de sus conciudadanos”.

Campos Muñoz dejó claro que “ni puedo, ni quiero rechazar tal distinción porque egoístamente supone una inyección de estímulo, un fuerte viento de popa que no pienso desperdiciar”.

Un viaje en el tiempo

El profesor dijo “sentir el aprecio” de sus paisanos y, por ello, “voy a recordarlo constantemente todos los días”. Fue entonces el momento de tirar de recuerdos de su infancia, de sus amistades, de lugares emblemáticos del San  Fernando de su época, de sus olores, de sus sabores, de sus juegos y confesiones con familias y apellidos ilustres de esa etapa. De su madre aprendió su insistencia por los estudios, y de su padre el modelo ético civil.

Por último, dejó claro que hará “ostentación” del título porque quiere decir que “tu ciudad te quiere”, y también lo compartirá con su mujer “porque es la isleña más importante de mi vida y cuando quiero recordar algo de aquí, sólo necesito hablar con ella”. “Sólo quiero que las futuras generaciones de isleños que esta ciudad es el principio para mi de todas las cosas”.

Tras las intervenciones del consejero y de la alcaldesa, llegaron varias sorpresas como un video del profesor Antonio Rendas, profesor de la Universidad Nova de Lisboa o la interpretación de Yesterday de Paul McCartney. Por último, hizo acto de presencia el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch Broto, que se fundió en un abrazo con Campos Muñoz.

Curriculum

Antonio Campos nació en San Fernando en 1951 y es catedrático de histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. Es licenciado y doctor por la Facultad de Medicina de Cádiz con el Premio Nacional Fin de Carrera y Premio Extraordinario.

Como investigador en Histología ha publicado trabajos científicos, monografías y libros que han sido traducido a varios idiomas sobre tejidos mineralizados y artificiales. Fue el constructor de la primera córnea artificial completa. Además es presidente de la Sociedad Española de Histología y como director del Instituto Nacional Carlos III y presidente del Consejo Científico del Fondo de Investigaciones Sanitarias promovió la creación del Centro Nacional de Enfermedades Raras, Medicina Tropical y Enfermedades Neurológicas y del Programa de Redes Temáticas de Investigación Corporativa.

Otro de los hitos de su brillante trayectoria profesional lo marca el 17 de febrero de 2004, cuando se incorporó a la Real Academia de Medicina para ocupar el sillón número 38 de Histología, que en su día fue ocupado por Santiago Ramón y Cajal.

Pese a encontrarse en Granada, siempre que tiene un hueco se lo dedica a su tierra y de ahí su colaboración permanente con la Academia de San Romualdo o las entidades isleñas, caso de Párkinson Había de Cádiz de la que es socio de honor y el próximo mes de mayo ofrecerá una conferencia dentro de los actos programados por el Día Mundial del Párkinson.

El acto de nombramiento contará con la presencia de personalidades relacionadas estrechamente con el homenajeado y su figura será glosada por Indalecio Sánchez Montesinos, que es el decano de la Facultad de Medicina de Granada. Están confirmadas la asistencia de personalidades de relevancia en el mundo de la Medicina y de la Investigación, como Manuel Rubio García, presidente de Honor de la Academía Nacional de Medicina o los presidentes de las reales academias de Medicina de Cádiz y Granada, entre otros. También estará presente el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, que fue alumno del doctor Campos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN