San Fernando Cofrade

Una inauguración del monumento al cargador isleño llena de emoción

El autor de la escultura, Jesús Vidal González, ofrece un merecido reconocimiento a Antonio Salas Sánchez y el presidente de la JCC destaca al acuerdo político de los partidos para hacer realidad el monumento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Nunca hablé en nombre de tanta gente”, así iniciaba Juan Pedro García López, presidente de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) su intervención en la inauguración del monumento al cargador de La Isla, en una obra escultórica del isleño Jesús Vidal González. García López recordó a antiguos cargadores y cuadrillas y también de los nuevos. Pero, el presidente de la JCC se alegró de haber tenido la suerte “de estar en el momento preciso y el sitio preciso”, con clara alusión a la inauguración de un monumento que promovió la entidad, que apoyó José Loaiza como alcalde para su emplazamiento en la Plaza de la Iglesia, y que ha hecho realidad la actual alcaldesa, Patricia Cavada, en la calle Rosario, lugar de la antigua Carrera Oficial y “lugar de paso de muchas procesiones”.

Para ello se ha contado con la colaboración del Centro Obrero y en concreto de su propietario, Juan Coello Sánchez. “Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser cargador”, así lo manifestaba Juan Pedro García López, después de hablar del “legado y la herencia”. Recordó a José Loaiza y el gobierno anterior, al demostrar su interés en la propuesta de la JCC, pero también a la actual alcaldesa, “que sin ningún género de dudas, siguió la corriente ya empezada, que culmina hoy, con la mejor de las condiciones de que las cosas bien hechas, el Señor las bendice. Gracias a Patricia Cavada y su grupo municipal. Esta idea hace lo que hacen muy pocas cosas en este bendito país. Poner de acuerdo a todos los gobernantes, independientemente de cual sea su color político, para hacer justicia con este monumento y para declarar la carga de La Isla como bien inmaterial de la ciudad”, ante lo que los asistentes se levantaron en aplausos.

Seguidamente la alcaldesa, Patricia Cavada descubrió una placa con texto del recordado y desaparecido Antonio Salas Sánchez, que constituyó un momento emotivo y en parte hace justicia al legado y entrega de Antonio Salas.

Tras ello, la alcaldesa y el autor del monumento, Jesús Vidal, descubrieron la escultura. Fueron precisamente las palabras de Jesús Vidal González las más emotivas del momento. Vidal dio lectura al texto de Antonio Salas Sánchez, embargado por la emoción. Tras ello, describió la escultura, destacando la pasión cargadora transmitida por su hijo, destacando el simbolismo de la imagen y el sentimiento que supone el cargador y las cofradías. Vidal apeló a la cultura para construir la sociedad. Describió la imagen de un niño en cargador fundido en bronce, con la almohada, la faja, las cuerdas, las alpargatas y el botijo, como símbolo de la evolución de “nuestros días”.

El acto fue clausurado por la alcaldesa quien destacaba el papel de la calle Rosario como antigua Carrera Oficial, en una “esquina peculiar y singular”, que es donde “queríamos dejar la impronta, de una imagen como es el cargador de La Isla”. “Sin importante es la Semana Santa, importantes son cada uno de los elmentos que la configuran”, resaltaba Patricia Cavada.

Cavada graceció a la JCC su propuesta para el monumento y su apuesta para conservar el estilo de carga. Confesó ser persona de mirar al futuro y “en este caso Jesús ha sabido con esta escultura mirar al futuro con un niño, que va a crecer y que da un paso al frente. Un niño que mira hacia delante y que va a seguir creciendo indefinidamente como hace la carga de La Isla”.

Por último la alcaldesa agradeció a Jesús Vidal su obra, al desaparecido Antonio Salas sus palabras y  a Juan Coello, director del Centro Obrero su colaboración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN