Andalucía

Los constructores estallan: la Junta licita un 59% menos y no confían en sus planes de inversión

Las empresas constructoras cargan contra el “doble lenguaje” del Gobierno regional, que anuncia pero luego no ejecuta los proyectos. La patronal Fadeco, integrada en CEA, critica la poca credibilidad y transparencia del presupuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obra pública en Andalucía -

Las empresas andaluzas de la construcción agrupadas en la patronal Fadeco, que forma parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), han realizado un durísimo y crítico informe con la política de inversión en obra pública de la Junta de Andalucía. Para empezar, levantan la voz contra la caída del 59% en el volumen de licitación de obra pública en 2015 por parte del Gobierno regional: pasó de 498,6 millones en 2014 a 205 millones el pasado año.

Y ello “pese a tener [Andalucía] una  de las tasas de paro más elevadas de España y de la Unión Europea”, recalcan. En el conjunto de España, la licitación de obra pública por parte de todas las administraciones retrocedió hasta 10.236 millones, un 21,3% menos. De esa cifra, Andalucía absorbió 1.272 millones, con un descenso del 42,5% respecto a 2014.

Fadeco insiste en su análisis muy crítico al recordar que los 205 millones en obras sacadas a concurso por la Junta representan “sólo el 16% del total, muy por debajo incluso de la comprometida por la administración local, lo que evidencia bajos niveles de ejecución de las dotaciones presupuestarias destinadas a inversión, la falta de credibilidad que merecen sus ‘programas-anuncio’, y una preocupante falta de eficiencia en la gestión de los recursos públicos, que alcanza incluso a los gastos de carácter finalista”.

Perspectivas

Para el año ya en curso, Fadeco no es optimista ni por las perspectivas de inversión desde el Estado, ni tampoco desde la Junta. Respecto al primero, recuerdan que los fondos destinados a Andalucía retroceden un 7,1%, hasta 1.820 millones. En función de la población, sería la décima (217 euros por habitante).

Con respecto a la Junta, Fadeco señala que el aumento de la inversión en obra pública en el presupuesto de 2016 -con un programa de infraestructuras de transporte por valor de 473 millones- “es poco creíble a tenor de los antecedentes”. Cita para ello un informe del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) que estima que, entre 2005 y 2013, la Junta dejó de ejecutar en promedio el 58% de la inversión real prevista en los presupuestos. Fadeco añade que en 2014 y 2015 esa situación se ha mantenido.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que el compromiso del Gobierno es el de que la partida para inversión en obra pública se ejecute. La patronal, sin embargo, justifica su desconfianza no sólo en que el OEA haya corroborado “un secreto a voces”, sino porque “el doble lenguaje de lo que se dice y lo que se hace es una realidad que se manifiesta en la práctica generalidad del sector público andaluz”. Y recuerdan, sin citarlo expresamente, los 180 millones que la Junta devolvió al BEI europeo en 2014 al no poder terminar el AVE Sevilla-Antequera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN