San Fernando

'Calor en la noche' se consolida con San Fernando como grupo activo

El grupo de La Isla comenzó a recorrer las calles en el mes de marzo con 7 u 8 voluntarios y un mes más tarde tenía 54.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pobreza.

“Es una oportunidad para poder entregar un poco de nuestro tiempo a los más desfavorecidos, brindarles apoyo y sobre todo escucharles. En general creo que nos enriquece, entendemos situaciones que de otra manera nos son totalmente ajenas, y nos hace reflexionar sobre nuestras vidas. No es tan difícil terminar en la calle, cualquier revés del destino nos puede llevar a ella”.

“Creo que la mejor manera de animar a que se haga voluntariado es haciéndolo. No creo que haya mejor publicidad. Si alguien tiene la voluntad de ayudar lo hará de cualquier manera, si nos encuentra en su camino lo hará con nosotros”.

Son palabras de José Antonio, de 32 años de edad, voluntario de la organización Calor en la Noche que ha presentado el balance del año pasado en el que ha habido de todo, malo y bueno pero sobre todo buena voluntad por ayudar a las personas que viven en calle, que duermen entre cartones y que agradecen como nadie un plato de comida caliente, ropa limpia, productor de higiene personal, precisamente entre lo más demandado.

En ese balance aparece lo que desde estas páginas adelantaba José Antonio Ferrera González, maestro en el Colegio La Salle-El Carmen de San Fernando y uno de los organizadores del grupo de San Fernando.

En el mes de marzo salían oficialmente por la ciudad vecina de San Fernando, al principio con unos 7 u 8 voluntarios, pero en menos de un mes el número de voluntarios subió a 54, consiguiendo salir todas las semanas y crear una nueva delegación de Calor en la Noche.

Jose Manuel Ferrera estuvo en este periódico precisamente para anunciar una iniciativa con la que recoger fondos. Una iniciativa que era un reto,  nada más y nada menos que realizar una medio Iron Man, y prepararse para ello. La cita, en el mes de octubre.

A lo largo del año se han ido personas que estaban siendo atendidas por esos voluntarios, como Carlitos, que había desaparecido de su sitio habitual y lo encontraron en San Rafael ingresado, pero no lo sabía casi nadie. “Gracias a los amigos del facebook, lo encontramos y nos enteramos de su ingreso casi en el mismo día, comprobando que las redes sociales tienen un peso cada día mayor”.

Mayo lo estrenaron con otra muerte en las escaleras de Capuchino, Pedro, conocido por los voluntarios de la ruta de Cádiz centro. En ese mes de mayo, y especial para los Salesianos por ser el mes de María Auxiliadora, el colegio de las Salesianas María Auxiliadora, de Cádiz los invitó a poner una Stand informativo en una de sus fiestas la cual tuvo un gran éxito.

En San Fernando realizaron una gran Gala de magia, en Salle del Carmen y en junio un grupo de Bachillerato de Ciencias de la Salle Viña, donó a la Asociación la cantidad de 200 euros, fruto de un proyecto que llevaron a cabo junto al profesor Antonio Alcina.

El hecho de que el nuevo alcalde de Cádiz anunciara que les donaría 2.500 euros de su primer sueldo fue bueno por la donación en sí pero sobre todo porque la noticia salió por todos los medios de comunicación a nivel local y nacional, lo que le dio publicidad a la asociación.

En septiembre en la ruta de San Fernando, estrenaron las salidas de los voluntarios con petos por las calles  y el carro de llevar los termos pintado con el logo, con el fin de estar identificados y al mismo tiempo de que la gente los reconozca por la calle.

En San Fernando la tienda Cookies&Cream, en la calle Maestro Portela nº 21, comenzó a donar el pan para las salidas por la Isla y además la protectora Canisyfelis y a todos sus voluntarios donaron varias cajas de patatas.

El día 16 septiembre se dio la bienvenida oficial a los grupos de San Fernando y ese mismo mes se consiguieron 2.010 euros del proyecto donando oportunidades, que comenzó Jose Antonio Ferrera. Por supuesto que hizo cumplió el reto a pesar de una caída una semana antes mientras entrenaba.

Se han reunido con los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando y comenzaron la primera campaña de frío consiguiendo donaciones de mantas. También han realizado un nuevo censo de las personas que duermen en la calle en Cádiz, han visitado centros escolares explicando su trabajo y recogieron el premio que se le otorgó a la sección juvenil de Calor en la Noche por el Instituto andaluz de la Juventud.

Larga memoria la de esta asociación que como decía al principio José Antonio, tiene en su propio trabajo la mejor de las publicidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN