San Fernando

2.500 escolares participaron en los talleres con motivo del Carnaval

Jaime Armario destaca el amplio respaldo de los centros educativos isleños a una iniciativa llevada a cabo con el Aula de Cultura del Carnaval.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos en un taller. -

Los talleres de Carnaval organizados la pasada semana por las concejalías de Fiestas y Educación del Ayuntamiento de San Fernando con la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz han sido valorados muy positivamente por el concejal de Fiestas, Jaime Armario, al indicar que el número de participantes superó finalmente los 2.500 escolares. Los talleres han formado parte del programa oficial de Carnaval de la ciudad, con el objetivo de acercar a los niños y niñas la cultura carnavalesca, los elementos mas idiosincráticos, las modalidades de agrupaciones y la importancia que el Carnaval isleño y sus autores tiene en esta fiesta a niveles que trascienden las fronteras locales.

Armario explica que la experiencia piloto contemplaba en principio varios grupos formados por una veintena de escolares, si bien ante la demanda de los propios centros educativos se amplió, y dado que se fueron sumando clases enteras de los colegios, se optó por el Centro de Congresos como lugar para impartirlos por turnos de visita, especialmente tras superarse la cifra de un millar de alumnos y alumnas. En los mismos días de celebración de los talleres (del 1 al 5 de febrero) se fueron sumando más colegios, hasta superarse la cifra de 2.500 estudiantes. En alguna ocasión, los coordinadores de los talleres han visitado varios centros para impartir las materias, dada la demanda.

El alumnado de tercero y cuarto de Enseñanza Primaria ha aprendido nociones básicas del Carnaval y cómo hacer un elemento típico de la fiesta como es el pito de caña, fabricándose en el momento y sorteándose entre los asistentes, así como otros regalos -libros, CDs de música de agrupaciones, etc.-, mientras que los escolares de quinto y sexto de Primaria conocieron los diferentes tipos de agrupaciones, especialmente los coros, las coplas del Carnaval en sus orígenes, autores relevantes del Carnaval isleño, etc. y disfrutaron con las proyecciones de vídeos de grupos en sus actuaciones.

Los talleres se clausuraron el pasado viernes al mediodía. Jaime Armario ha querido agradecer al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz su predisposición para fomentar esta fiesta entre los escolares de San Fernando, y especialmente por su labor a quienes han participado en contacto directo con los niños y niñas o en el asesoramiento histórico: Eugenio Mariscal Carlos, Francisco Melero Mora, Antonio Montiel Sáncez y Felipe Barbosa Illescas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN