San Fernando

El Gobierno local reduce en dos millones de euros la deuda municipal

Conrado Rodríguez asegura que Loaiza miente al hablar de un 133 por ciento sobre el límite de deuda viva “como se puede comprobar en la web del Ministerio de Hacienda”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha informado que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de San Fernando al 31 de diciembre de 2015 se sitúa en torno a los 45.600.000 euros, es decir, un 65 por ciento. Rodríguez desmiente con ello las recientes acusaciones del portavoz del Partido Popular, José Loaiza, en las que acusaba al gobierno local de mantener un nivel de endeudamiento del 133 por ciento que impide que se haga efectiva la solicitud de pago fraccionado de la devolución de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE).

El edil del equipo de gobierno ha mostrado su sorpresa al conocer las afirmaciones de Loaiza “porque sencillamente está mintiendo. Me cuesta trabajo aplicar un calificativo a estas declaraciones, estábamos acostumbrados a que fuera su exconcejal de Hacienda, Manuel Raposo, el que sembrara dudas respecto al nivel de endeudamiento, pero que mienta de esta manera quien fuera alcalde de la ciudad, nuestra valoración ya supera calificarla de disparate”, apostilla.

Conrado Rodríguez explica que los datos que maneja la oposición solo pueden ser los oficiales contemplados por el Ministerio de Hacienda al 31 de diciembre de 2014, y afirma que “todo el mundo puede conocer estas cifras a través del portal público en internet donde están publicados: el Ayuntamiento, a esa fecha, contaba con una deuda viva de un 68% con 47.606.000 euros, no el índice que airea el portavoz del PP. Y en todo caso -apostilla el concejal de Presidencia- debería pedir explicaciones a su exdelegado de Haciencia, porque estos datos hacen referencia a la época de su mandato. Pero ni siquiera es así, porque el nivel del 133 ppr ciento de endeudamiento que Loaiza denuncia es falso”. Rodríguez apunta este enlace donde se pueden comprobar estos datos: http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.aspx

De esta manera, el concejal afirma que “no solo no hemos subido en este índice, sino que lo hemos bajado en dos millones de euros a 45 millones y un 65 por ciento, una cifra muy a distancia del 110 por ciento que se pide como límite para poder acogerse a la devolución fraccionada de los PIE”.

Finalmente, indicó que “este Ayuntamiento está cumpliendo y sabemos cómo administrar las cuentas públicas. Nuestro equilibrio financiero se demuestra además con el interés de los proveedores y de las entidades bancarias por trabajar con nosotros. Somos el Ayuntamiento que mejor paga de la provincia de Cádiz y hemos logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores a 39 días”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN