San Fernando

'El tamaño del corazón'

El Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León acogió la presentación del libro con el que Enrique Montiel vuelve a la literatura.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Años hacía que no se veía a Enrique Montiel en primer plano en una mesa y en un acto de presentación de un libro. Tiempo hacía que Enrique Montiel se había ensimismado en sus artículos de opinión semanales, en las presentaciones de libros ajenos, en esa otra afición que es el flamenco y en muchas otras cosas en las que la Cultura con mayúsculas (la he escrito con mayúsculas) siempre han estado presentes.

Pero nadie sabía ajeno a su círculo familiar, a los más íntimos, que hace veinte años Montiel comenzó un trabajo que dos decenios más tarde ha visto la luz en forma de libro, El tamaño del corazón, recogiendo un mucho del Enrique Montiel que pocos conocen, la persona, las personas de su alrededor, la vida que lo rodea, los acontecimientos que lo tallaron como es, los que dejan huella en la carne y en el alma.

Treinta y dos relatos cortos que son toda una antología del Montiel más íntimo, más cercano. El más lírico y el más sólido. El más narrativo y el más narrador.

Es una especie de autobiografía elegida a retazos, biografía “ma non troppo” que aclaró él, pero biografía al fin y al cabo.

La presentación tuvo lugar en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León el pasado miércoles, con la presencia de muchos protagonistas de su obra, por eso de que las biografías nunca tienen un único protagonista.

Ana Mayi, la editora del libro -Ediciones Mayi- quien ya editara el libro de otro Montiel, de Arnáiz en este caso, Bulerías nazis, habló del honor que para su pequeña editorial supone publicar al autor de Calle Comedia o Mal de piedra, al biógrafo de José Monje Cruz, Camarón de la Isla.

Presentadora
Y la presentadora, excepcionalmente su hija, María del Carmen Montiel de Arnáiz, quien se trasladó desde Londres, donde trabaja, para la ocasión, desgranó el engranaje en la que su llegada al mundo hace girar la rueda de los pensamientos y los sentimientos, la ‘terrible’ duda de si el corazón es tan grande como para amar tanto al segundo hijo como al primero. “Una paranoia de la edad”, pero tan humana como cada la humanidad que transpiran cada uno de los relatos, de los párrafos de este libro para leerlo muchas veces.

Enrique Montiel, en su intervención -y lectura de algunos fragmentos- fue largo en agradecimientos y parco en su intervención, mientras que al alcaldesa, Patricia Cavada, quien presidía el acto, le dio la enhorabuena a la vuelta de Montiel a la literatura. Algo que más de muchos estaban esperando desde hace tiempo.

Y en la primera fila, dos personas con las que Montiel ha trabajado en distintos proyectos. La ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el ex alcalde de San Fernando, José Loaiza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN