El jardín de Bomarzo

Tenemos un problema

Ahora que la NASA ha abierto el cupo para acoger a nuevos astronautas me he decidido, siempre que Houston, tenemos un problema, confeccione uniformes talla XL donde, apretado, pueda acoplarme

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ahora que la NASA ha abierto el cupo para acoger a nuevos astronautas me he decidido, siempre que Houston, tenemos un problema, confeccione uniformes talla XL donde, apretado, pueda acoplarme. Pero ya me veo mandando mensajes en watsapp a grupos despidiéndome antes de perder cobertura mientras agito la otra mano y a través de una ventanilla redonda y pequeña observo empequeñecer este nuestro planeta. Chao. Todo azul, perfecto si no tuviera tanta gente dentro, pensaré. Volando hacia el infinito y más allá, como Buzz Lightyear, buscando mundos paralelos donde contar mi experiencia en este planeta para que alucinen, nunca mejor dicho, sea en esta o en otra galaxia lejana; aunque, no sé, no he llegado aún a la luna y Houston, tenemos un problema, casi que me vuelvo porque ya añoro el silbido de los cuchillos al volar que se cruzan mis queridos congéneres. Universal hoy, tecleo rumbo a la nada.

En la Junta. El asunto estrella estos días es la tramitación de los presupuestos para 2016, que se elevan a 31.285 millones y, por tanto, incrementan un 5,6 por ciento con respecto a 2015, para lo cual el PSOE cuenta con el apoyo de Ciudadanos y la oposición de PP, IU y Podemos. Lo esperado. Juan Marín, pese a las presiones que recibe desde, sobre todo, el PP para que llame a Díaz a la comisión de investigación que él preside para presionarla sobre el asunto de formación y este dice que sí, que lo haría, pero primero, por rango y para quedar bien, pediría que comparezca Fátima Báñez, la ministra, tiene la encomienda y la apetencia personal de hacerle la vida fácil a la compañera Susana, se nota, que salvado el trámite político de este año y la aprobación de las cuentas para el próximo fija su mirada en Madrid convencida de que su mejor aliado es el tiempo, no precipitarse, manejarlo con la cautela que aconsejan los veteranos del lugar. Encantada pues con Marín, le ha convencido hasta de que no toque el impuesto de sucesiones y lo venda públicamente creando “un grupo de estudio sobre el mismo”; cuando en política, aclaro, se habla de crear un grupo, una comisión o similar órgano de debate compartido es como reconocer que el objeto a estudiar jamás saldrá adelante pero que, mientras tanto, se entretendrán quedando en la cafetería o similar entorno lúdico. Si quieres no avanzar, crea una comisión.

En el PP. Al sepelio del pasado jueves tarde de Isidro Cuberos en Málaga, ex jefe de prensa del PP-A y clave en la pieza separada del caso Gürtel por la contratación de Jerez en Fitur 2004, no fue casi nadie del PP, sí la esposa de Javier Arenas y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. La vida a veces supera la ficción. Fue encontrado en un barranco en Mijas tras caer con su moto; al tiempo, las dos interventoras en dicha época en el ayuntamiento de Jerez fueron imputadas, citadas, tomadas en declaración en Madrid y procesadas a través de un auto de 31 folios redactado en un día y todo en poco más de una semana. O la justicia de pronto se ha vuelto súper veloz, que va a ser que no, o el juez, o alguien, ha metido mucha prisa por alguna razón concreta. Habrá recurso ante la audiencia donde se aportarán más pruebas, detalles de toda índole y hasta, si es preciso, la duplicidad de las jardineras en la archiconocida Plaza Mayor.

El PP, mientras, ultima sus listas al Congreso y Senado y debe hacerlo antes del próximo día 16, para lo cual celebrará la semana próxima comité ejecutivo provincial en Tarifa, donde, como desde este espacio infinito se avanzó, será desalojado en moción de censura por PSOE, IU y PA, a cuyo representante y a última hora le ofrecieron alcaldía y la cabeza de Juan Andrés Gil a cambio de no apoyar dicha moción y apuntarse más tarde al PP ahora que el PA está en proceso de disolución. No prosperó, pero la idea era la misma que cuando el propio Juan Andrés Gil fue alcalde con el apoyo del PP siendo entonces el único concejal por IU, partido al que llegó tras su paso por el PA y de donde partió para fundar el TAI, formación independiente que más tarde integró en este PP que ahora no ha dudado en prescindir de él. Juego de tronos. Prado del Rey y Chipiona pueden ser los siguientes feudos del PP en sufrir turbulencias.

En cuanto a las listas, parece probable que al Congreso concurran, por este orden, Teófila, Landaluce, Loaiza –de confirmarse dejaría libre su cómoda media liberación en Diputación y para el puesto hay codazos cruzados entre El Puerto y Tarifa pasando por Arcos…- y, tal vez, Alfonso Candón de cuatro, pero en ningún caso saldrá por encima del tercero. Mientras que al Senado la idea es mantener a Pelayo pese a su presunta relación con la contratación de la Gürtel, pero no falta quien sugiere otra cosa o se postula como, por ejemplo, Romaní, pero Jerez reclama su cuota y dejar en la estacada a la ex alcaldesa de Jerez sería asunto de hondo calado. Perder el aforamiento que le ofrece el Senado es, además, quedarse como destapada en fría noche.
Antonio Sanz no irá en listas al Congreso para mantenerse como Delegado del Gobierno y, en caso de que el PP pierda el Gobierno, se reserva la plaza parlamentaria de Arenas en el Senado porque éste quiere ir en listas por Almería, pero la idea de Moreno Bonilla es renovar y quitarle. Estos cruces no pasan hoy en el PSOE-A, todo el mundo hace lo que Susana dice y, más o menos, punto, pese a que algunos advierten cómo Pedro Sánchez forma ejército contra ella desde Almería y Chiclana -¿quién se estará encargando en Sevilla de difundir que uno de los hombres de Sánchez en Andalucía es Román, el alcalde…?-. Ella apunta para cuando corresponda, que otra cosa no pero tomando notas media para cum laude y lo saben todos los de su cada día más extensa lista –una moleskine de tapa negra sería un buen regalo de Reyes para este año. Lo anoto para mi carta…-.

En Canal Sur. El consejo de Gobierno aprobó esta semana el inicio del proceso de fusión entre Canal Sur Radio y TV en la idea de economizar, aunque aún nadie ha explicado cuánto se ahorrará, cómo y dónde está la rentabilidad de una entidad pública que hoy alcanza los peores índices de audiencia de su historia, lo cual provoca un retorno publicitario casi inexistente. Canal Sur tiene empleadas 1.467 personas, 910 adscritas a CS TV y con esta fusión se pretende reducir el número de directivos, 35, 16 de los cuales cobran más que Susana Díaz -63.808 euros-. Llegó a tener un presupuesto de 220 millones al año, hoy reducido a 160, productoras externas, sobre todo cinco, haciendo su agosto con programas carísimos y de nula repercusión. Con la caída publicitaria y presupuestaria, hoy hay mucha menos programación externa –llegó a superar el 80 por ciento- y la estrella es La tarde con Juan y Medio, programa que tiene un coste que supera los 30.000 euros diarios; antes grababa en los estudios de Itaca, de Joaquín Petit, productor e íntimo de Chaves y hoy propietario de 8TV en Andalucía a coste cero, que mantiene impagos denunciados por sus trabajadores de, en algunos casos, años. ¿Cuál es entonces la rentabilidad si resulta evidente que no hay una apuesta por la calidad y, menos, por la audiencia como búsqueda del retorno publicitario? ¿Cuál es la idea con una parrilla cuya estrella es Juan y Medio? ¿Hasta cuándo mantener la situación de interinidad de Joaquín Durán, director general, que sustituyó por urgencia a Pablo Carrasco cuando éste huyó en la búsqueda del éxito a Madrid como productor y que hoy triunfa con el programa de Bertín Osborne?

Un dato: el PSOE logró en las elecciones autonómicas de 2015 un total de 619.029 votos, que es el 43,93 por ciento de su total, en municipios de menos de 20.000 habitantes, justamente donde arrasa La Tarde con Juan y Medio. Pero es que el 2012 obtuvo 662.041 votos ahí mismo, el 43,32 por ciento, lo cual daría sentido a la definición certera que hace Antonio Muñoz Molina, enorme escritor andaluz nacido en Úbeda, de Canal Sur como auténtico  “órgano oficial de andalucización” y que, en sentido figurado, ilustraría al ente público como plataforma cosechadora de rendimiento electoral mediante el control de la opinión pública en el, sobre todo, ámbito rural. Y puede haber otros modos de verlo.

EN definitiva, unido todo, temeroso cual marciano ante los vientos solares, el lado sombrío de la luna en paralelo y en la soledad silenciosa y oscura espacial, ataviado a lo Buzz pero con la nitidez que solo ofrece la distancia, lo veo claro y, por tanto, sentencio firme: Houston…

Bomarzo.

bomarzo@publicacionesdelsur.net

http://andaluciainformacion.es/EL-JARDIN-DE-BOMARZO/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN