Viajes

El primer foro integral sobre el Camino aúna deporte, música, cine e historia

Se trata de un encuentro de reflexión y análisis, pero también de experiencias vitales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago. -

Deporte, literatura, cine, música, investigación... Todas estas facetas tendrán cabida en el "FairWay", un foro integral sobre el Camino de Santiago que se celebra entre los días 15 y 18 de este mes, y en el que habrá lugar para sus "hermanos", es decir, otras conocidas rutas de peregrinación salpicadas de huellas y monumentos.

Se trata de un encuentro de reflexión y análisis, pero también de experiencias vitales, Networking e intercambios comerciales, que va a reunir en la Ciudad de la Cultura a centenares de profesionales y aficionados a las rutas jacobeas, que compartirán vivencias, darán a conocer negocios vinculados a estos senderos y analizarán y pondrán soluciones a las necesidades relacionadas con una experiencia única.

Euskadi quedará representada por Mikel Azparren, que explicará su Reto Santiago 24h, que vivirá su tercer asalto en noviembre de 2015, cuando intentará un recorrido desde Roncesvalles hasta Compostela por el Camino Francés en veinticuatro horas.

En 2013 cerró el trayecto en 26 horas, en 2014 no pudo completarlo y en agosto de este año se quedó a 15 minutos de lograrlo.

En el caso de Navarra, como representante institucional, aunque hablando de su experiencia en primera persona "caminado", acudirá el presidente de la conocida cadena AC Hotels by Marriot, Antonio Catalán, mientras que el vocalista y músico Serafín Zubiri expondrá las repercusiones personales e íntimas que derivan del peregrinaje.

También el navarro Carlos Mencos, peregrino y periodista, tomará parte de este foro y se acercará a la literatura jacobea de mediados del siglo XX.

El Camino del Norte tendrá, asimismo, un papel protagonista con una ponencia de Pablo León Gasalla, miembro del Patrimonio Cultural de Asturias, quien expondrá las grandes líneas de actuación que en materia de gestión del Camino de Santiago se desarrollan en la actualidad en el Principado.

Tanto en lo que se refiere a protección jurídica e impacto sobre el entorno, como a medidas de mejora, señalización y red de albergues.

Cantabria tendrá, por su parte, un peso propio con la presencia de la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar G. Bahamonde, que mostrará la encrucijada de dos caminos, el de Santiago y el Lebaniego de Santo Toribio.

La cercanía del próximo Año Lebaniego (2017) será la ocasión para divulgarlo y acercarse a la gestión de factores tales como el aumento de su conocimiento público y puesta en valor, así como la señaléctica y la comercialización.

Por Castilla y León, Jaime Sierra, gerente del portal web y empresa multiservicios Mundicamino, con sede en Burgos, abordará el paso de la peregrinación al emprendimiento, y disertará acerca de cómo de su afición nació una de las empresas más conocidas del Camino.

La Comunidad Valenciana tiene su exponente en Camila Romero, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y en la vocal María Pilar Farga, ambas defensoras de una idea que pivota sobre la ilusión, la vitalidad e, igualmente, la salud.

Las áreas de interés del "FairWay" son siete. La "Economía", perfilada con la participación mencionada de Antonio Catalá y Jaime Sierra, así como de la subdirectora de Eroski Consumer, María Hoyos.

El apartado de "Deporte" corresponderá al ciclista guipuzkoano Mikel Azparren, así como al director general del Obradoiro, José Luis Mateo Gil, a la ultramaratoniana Mari Luz Viñas y al abogado especialista en Derecho de Montaña, Alejandro López.

Además, "Sociedad", apartado guiado por los retos y la superación, contará con Serafín Zubiri y el escritor experto en motivación y liderazgo Marek Kaminski.

"Amigos del Camino de Santiago" se presentará con el periodista e investigador Antón Pombo y el presidente de la Red de Albergues del Camino Enrique Valentín.

"Cultura en el Camino" tendrá visibilidad con la productora, directora y escritora Sue Kenney, que hizo 800 kilómetros sola y en invierno; la escritora Susan Mann, autora de "Experiencias de conexión"; la periodista alemana Cordula Rabe, artífice de la guía más vendida en su país; y el músico Rick Treffers, protagonista de "Cantando en el Camino" junto al ruso Alan Lazovski.

Además, estará Carmen Estévez, la hermana de Martin Sheen, creador de la célebre película "The Way", que desvelará cómo fue el proyecto de recuperar las raíces gallegas de la familia.

En "Investigación y Gestión del Patrimonio" los ponentes son el profesor y experto Xosé Eduardo López; el director general de Patrimonio Cultural, Juan Antonio Naveira; el gerente de la Sociedad de Gestión del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela; el miembro del consejo de Patrimonio Cultural del Gobierno de Asturias Pablo León; la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar Bahamonde; y el historiador Manuel Vilar.

Por último, "Los otros Caminos. Hermanos del Camino de Santiago en el mundo", ofrecerá la visión de la especialista en gestión de proyectos culturales Luca Bruschi (Vía Francígena), del director general de Turismo de Perú Eduardo Sevilla (Camino Inca) y del escritor Leigh Hatts, que revisará el fenómeno peregrino en el Reino Unido y la iniciativa de revitalizar el "Canterbury Way".

Asimismo, estarán la arquitecta y urbanista Josèlia Godoy, que ha orientado su trabajo hacia el estudio de este itinerario histórico de Brasil; y Per Gunnar, que tratará el camino St. Olav a Trondheim, que es la catedral más septentrional de Europa y meta de peregrinación más al norte en el hemisferio cristiano en toda la Edad Media.

El "Fairway" se presenta, con este cartel, como un escaparate del mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN