Andalucía

Ciudadanos exige eliminar 20 empresas públicas para apoyar el Presupuesto

La formación de Marín envía al PSOE su relación de condiciones para avalar las cuentas públicas sólo un día después de lograr la reforma del IRPF. La Junta confiesa un "alto grado de coincidencia" con el partido que permitió la investidura de Díaz.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de PSOE y C's. -

El PSOE y Ciudadanos van camino de dar la razón al resto de la oposición (PP, Podemos e IU) en su incesante augurio de que ambas formaciones tienen ya suscrito “algo más” que un mero acuerdo de investidura. Quizás espoleado por la inesperada victoria del lunes, que se tradujo en el adelanto por parte de la Junta de la reforma del IRPF al próximo 1 de enero, el grupo liderado por Juan Marín presentó ayer, por fin, la relación de puntos que considera innegociables para dar un voto afirmativo a los Presupuestos cuando lleguen al Parlamento. Sin esos nueve diputados las cuentas públicas difícilmente saldrían adelante, por mucho que el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, animara ayer al resto de fuerzas políticas a sumarse al acuerdo final.

El texto con las ya famosas líneas rojas de Ciudadanos se cerró por la mañana y antes del mediodía estaba ya en manos del PSOE. Las exigencias las había ido deslizando la formación de Rivera a lo largo de las últimas semanas y las enumeró el lunes el propio Marín cuando compareció para dar cuenta del acuerdo con el PSOE para rebajar el tramo autonómico del IRPF.

Algunas de esas condiciones ya figuraban en el propio acuerdo de investidura, aunque ahora se concretan. Entre ellas, algunos caballos de batalla de Ciudadanos - “irrenunciables”, según el partido- como la reducción de empresas y entes públicos considerados “innecesarios” y cuyas partidas interpreta que deberían destinarse a otros fines. En total, una veintena  de organismos que, según confirmaron ayer a Viva fuentes de Ciudadanos, tienen ya “nombre y apellidos” en el documento remitido al PSOE pero que de momento no se desvelarán “hasta recibir una respuesta definitiva”.

C’s pone también en la diana su afán por aligerar la composición del Consejo de Administración de la RTVA, que insiste en adelgazar de 15 a 7 miembros, y del Consejo Audiovisual Andaluz, que también debería menguar de 11 a sólo 5 miembros. El resto de puntos contemplan un incremento de profesionales en educación y sanidad, el apuntalamiento de la Ley de Dependencia y un fondo de 125 millones para incentivar a pymes y autónomos.

El balón está ahora en el  tejado socialista, que consciente de su mayoría insuficiente deberá calibrar cuánto de lo propuesto es asumible y cuánto matizable. En educación, sanidad y pymes Vázquez reconoció ayer un idéntico “grado de coincidencia” al que ya ha permitido reformar el IRPF. Ese “clima favorable” con C’s deberá concretarse en las próximas semanas. “El momento es lo de menos, lo importante es el acuerdo”, defiende la Junta.

Primero fue el apoyo a la investidura de Susana Díaz, luego la sintonía del voto para crear la comisión de investigación de los cursos, más tarde el bloqueo a las iniciativas legislativas de la oposición y por último la reforma del IRPF. PP, IU y Podemos insistieron ayer en ver al grupo de Juan Marín ya como el aliado natural de los socialistas. El PP llegó a acusar a Ciudadanos de inaugurar una “etapa oscura” en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN