San Fernando

Vías y Construcciones SA ejecutará la rehabilitación del Ayuntamiento

Las obras costarán casi ocho millones de euros, cinco menos que los 13 millones contemplados en el presupuesto base.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de contratación.

La Mesa de Contratación, reunida este martes, ha resuelto adjudicar a la empresa Vías y Construcciones S.A. el proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando por un importe de 7.999.729,20 euros. Esta cifra supone una notable rebaja conforme al presupuesto base que superaba los 13 millones de euros, con lo que las arcas municipales notarán un ahorro que supera los cinco millones de euros.

Los integrantes de la Mesa de Contratación han analizado la documentación técnica presentada por las últimas cuatro empresas licitadoras que han llegado al final del proceso, de las 22 que se presentaron inicialmente, y una vez acreditada su solvencia económica y que no incurría en baja temeraria, se ha adjudicado a la empresa mencionada anteriormente tras presentar la oferta más ventajosa atendiendo a los criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones.

Vías y Construcciones SA cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, sin contar con el mes de plazo que se le otorga para presentar el Plan de seguridad y salud y el Acta de replanteo e inicio de las obras. Posteriormente, se iniciará el proceso de adecuación interior para adaptar los equipos informáticos, mobiliario, etcétera.

“Hoy es un día importante para San Fernando porque se empiezan a hacer realidad proyectos tan emblemáticos y esperados por la ciudadanía como la rehabilitación de su Ayuntamiento”, asegura la alcaldesa isleña Patricia Cavada.

En este sentido, ha incidido en el interés del gobierno local y de los técnicos municipales en “dinamizar y agilizar al máximo un proceso que lleva años esperando y que ha tenido que superar numerosos escollos. Hoy, por fin, se descongestiona el proceso para poder volver a abrir las puertas del Ayuntamiento. Hemos remado todos en la misma dirección y el resultado es que la ciudadanía volverá a tener pronto abiertas las puertas de la Casa consistorial, que es la de todas y todos”.

Cerrado desde el año 2006, la rehabilitación del Ayuntamiento supone una inversión estratégica y una “inyección económica y moral para la ciudad” porque se recupera así un edificio administrativo “de vital importancia” para los isleños e isleñas y porque, además, se trata de un “foco de atracción desde el punto de vista patrimonial e histórico” al estar situado en el centro de la ciudad.

De lo que se trata ahora es de que no ocurra como con la Casa Lazaga, donde el anterior gobierno optó por un presupuesto a la baja y las obras están paradas porque la empresa dice que la obra supera en un 20 por ciento el presupuesto de adjudicación. Esto es, que en realidad costaban el presupuesto base. La razón es que el edificio está peor de lo que preveían, aspecto criticado por el PSOE al considerar que no se exigió un proyecto técnico.

Historia del edificio


El edificio del Ayuntamiento es de estilo neoclásico y es considerado como el mayor edificio consistorial de la comunidad autónoma andaluza y el tercero más grande de España. Su construcción se inició a mediados del siglo XVIII bajo la dirección de Torcuato Cayón y se prolongó hasta el siglo XIX bajo la batuta de los arquitectos más importantes del momento.

El 10 de julio de 2007, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

En este edificio, los futuros diputados elaboraron la fórmula del Juramento de la Constitución de 1810, y en junio de 1813, se constituyó allí el primer Tribunal Supremo de la historia de España.
Construido exteriormente de piedra, destaca también por sus piezas de carpintería, en su mayor parte del último tercio del siglo XIX.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN