San Fernando

"Pretendían aburrirme y que dejase voluntariamente al acta de concejal"

Inmaculada López habla de su expulsión como concejal de Sí se puede San Fernando, afirma que se le quitó hace una semana como titular de la cuenta del grupo sin saberlo y emprenderá acciones legales si Ernesto Díaz no rectifica sus acusaciones en 48 horas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La concejala Inmaculada López Barrena ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para dar su versión sobre los motivos por los que ha pasado a formar parte del grupo de los no adscritos y cuál era su situación en Sí se puede San Fernando durante las últimas semanas hasta que fue expulsada.

“Quiero desmentir rotundamente todas y cada una de las acusaciones que desde esta agrupación electoral se han formulado hacia mi persona. Sinceramente no sé desde que día estoy expulsada del grupo municipal ya que ni siquiera se han puesto en contacto conmigo para comunicármelo. Me enteré el jueves por la tarde a raíz de una llamada telefónica de la propia prensa”, señala la edil isleña.

Inmaculada López proseguía con su intervención. “Se me acusa del incumplimiento de determinados principios, algo que es totalmente falso. Invito al señor Ernesto Díaz, como portavoz del grupo político del que se me expulsa, que demuestre de manera fehaciente todas y cada una de las acusaciones que se describen en este comunicado punto por punto. Cuanto menos es curioso que el señor Díaz, miembro activo de la Asociación Anticapitalista, hable de democracia, participación y transparencia cuando él mismo ha sido denunciado en todos los diarios de esta ciudad por el secuestro del círculo de Podemos San Fernando con fines puramente electoralista, siguiendo una estrategia que aparece bien definida en los boletines oficiales de dicha asociación anticapitalista”.

La concejala recordaba que “este señor anuló unas Primarias en su día abiertas a la ciudadanía, noticia que fue publicada por todos los medios de la ciudad, y las sustituyó por una lista blindada para que de esta forma él, que veía peligrar su puesto como cabeza de lista, se proclamase como único candidato. Una lista que, a su vez, fue cambiada tres veces sin cumplir con la transparencia ni la más mínima garantía democrática, incumpliendo dos de los pilares básicos del documento organizativo del partido, como son la consulta a las bases de Podemos y la celebración de elecciones primarias que tienen que ser abiertas a toda la ciudadanía”.

López Barrena daba a conocer que “igualmente, el señor Ernesto Díaz ha sido denunciado por varios compañeros al comité de garantías estatales por prácticas irregulares, tales como manipulación de actas, supresión de órganos directivos, expulsión del círculo de todo aquel ciudadano o ciudadana que es crítico con su gestión, cuando realiza actividades poco democráticas avalado por la asamblea”.

“Una asamblea -indica- que permite uno de sus miembros como es Vicente Lavilla, sorprendentemente también miembro de la Asociación Anticapitalista, haga comentarios insultantes y despectivos a toda la ciudadanía de San Fernando a través de las redes sociales, llamándolos subnormales por la moción sobre el problema de los refugiados de Siria que fue tumbada en el Pleno, lo que deja claro que la aplicación del código ético que tanto proclaman en su comunicado, del que se les llena la boca, se aplica de forma muy poco democrática, sin ningún tipo de rigor y con claros intereses personalistas. Casi un mes después de esto, el señor Lavilla sigue dentro de esa asamblea”. 

La edil del grupo de los no adscritos comentaba que “por todos estos hechos, don Ernesto Díaz no está legitimado para representar los valores de democracia, transparencia, igualdad y participación. Yo, Inmaculada Concepción López Barrera siempre he respaldado y seguiré respaldando la política del partido Podemos, no de Izquierda Anticapitalista, un partido basado en unos códigos que hay que cumplir escrupulosamente. Debido a este hecho y a mi afán de cumplir con las normas del partido y su postura política, he tenido claras diferencias con el señor Ernesto Díaz desde el principio de nuestra andadura en el cargo de concejales del Ayuntamiento de San Fernando”.

Inmaculada López señala que “la relación se va tensando paulatinamente hasta que contemplo en un determinado momento salirme del círculo Podemos San Fernando e integrarme dentro del otro círculo existente en la ciudad Podemos San Fernando Norte. Este es el detonante de la expulsión de mi grupo, ya que el círculo Podemos San Fernando se encuentra en una tesitura que no se permite la pluralidad, la máxima es o estás conmigo o estás contra mi”.

Añade que “he sido sometida aproximadamente durante un mes a un vacío que pudiera considerarse una especie de mobbing laboral, ya que no se me comunica nada sobre el trabajo institucional, ellos hacen sus reuniones, hacen sus cosas y no se me invita a participar de las mociones que presentaron en el último Pleno. También se me casi prohíbe acudir a la oficina municipal de la Casa de la Cultura, ya que se reparten los días y no cuentan conmigo, algo que también sucede con el local que tienen ubicado actualmente como sede en la calle Real, 49, que se paga con dinero de la asignación municipal. Además, hace una semana se me elimina de la cuenta bancaria donde se realiza el ingreso de esta asignación, que como sabéis pertenece al grupo municipal y los titulares de la misma éramos los cuatro concejales. Se me quita sin yo saberlo y sin que nadie me lo comunicase. Ese dinero es responsabilidad de los cuatro miembros y la verdad es que no sé cómo lo han hecho”.

La edil apunta a que “este último mes he sido víctima de una presión tanto psicológica como social, ya que ellos lo que pretendían era aburrirme y que voluntariamente renunciase al acta. Todo lo que digo está bien documentado. No es preciso decir que dados los antecedentes de todos estos señores y señoras que la supuesta asamblea en la que acuerda mi revocación se lleva a cabo de forma totalmente irregular, sin seguir por los cauces que ellos mismos establecieron en el reglamento que ellos mismos redactaron en su día para la agrupación de electores. Ni siquiera se me da una audiencia para defenderme y me he encontrado en una absoluta indefensión, más todavía cuando se hace público un comunicado en el que se miente descaradamente y se me imputan delitos como son la intimidación, amenazas o chantajes menoscabando mi honor y mi integridad”.

Finalizó su intervención apuntando que “me gustaría dejar claro que yo soy de Podemos y que en el grupo municipal de Sí se puede San Fernando hay gente en él afín a Izquierda Anticapitalista, que no tolera otras opiniones, algo que va en contra de las reglas básicas de Podemos, que sigue siendo una esperanza de cambio en esta país para cambiar un sistema que está corrompido. Sigo creyendo en mi partido y es la única posibilidad real de cambio. Quiero decir a la ciudadanía de San Fernando que depositó su confianza en mi con su voto que sigo estando aquí, dispuesta a luchar y que voy a seguir aquí”.

López Barrena anunciaba que está dispuesta a emprender acciones legales contra Sí se Puede San Fernando, y concretamente su portavoz Ernesto Díaz, no se retracte de las acusaciones públicas vertidas contra ella en el plazo de 48 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN