San Fernando

El único que llegó para quedarse es Pepe Loaiza. Al menos hasta ahora

Los presupuestos participativos no permitirán que los ciudadanos les pongan el sueldo a los politicos. A finales de mes habrá ingresos en San Carlos, pero una visita cortita. Dos libros presentados. El pescado de estero, en la Plaza del Rey.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El hasta ahora portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando, elegido como número uno por la provincia de Cádiz a las elecciones generales del 20 de diciembre próximo, dejará la política local para centrarse en su trabajo como diputado nacional en el caso de que salga elegido.

Y ahora empieza a decir todo el mundo. ¡Claro, se meten en la política local para dar el salto a Madrid y olvidarse de La Isla! Pudiera ser. Pero mejor es pensar que es bueno tener a un isleño en Madrid con la de cosas de La Isla que hay que arreglar en Madrid.

Javier Cano declaró a esta casa que aunque los dos cargos son legalmente compatibles, en Ciudadanos no se permite más de un año esa compatibilidad, además de que la formación naranja está en contra de que sus electos ocupen más de un cargo. 

El número uno de Ciudadanos por Cádiz estuvo presente en el encuentro celebrado este viernes en el Club La Salina de San Fernando, donde el responsable regional del partido, Juan Marín, presidió el acto en el que se daban a conocer los otros cuatro candidatos al Congreso.

Se trata de María Toledo en el número dos; Agustín Paloma, el tres; Ana María Castillo, en cuarto lugar y Ernesto Navarro en el quinto. Los cinco que Javier Cano espera conseguir para su formación en las próximas elecciones que cierran un año eminentemente electoral.

Eso sí, malpensados aparte, Pepe Loaiza puede seguir diciendo que el único que se ha quedado aquí de todos los que querían ser alcaldes ha sido él. Por ahora.

HOSPITAL

El Hospital de San Carlos de San Fernando ha cumplido un año desde que el 1 de octubre de 2014 se hiciera efectivo su traspaso a la Junta de Andalucía, un periodo en el que se han realizado un total de 43.793 consultas externas, 3.136 pruebas funcionales y 4.030 intervenciones. 

A finales de este mes de octubre, además, permanecerá abierto las 24 horas del día los 365 días del año, algo que se ha venido reclamando durante los últimos doce meses por colectivos y formaciones políticas, que consideraban que hacía más las funciones de un centro de salud que de un centro hospitalario, por el horario que prestaba servicio.

El motivo de esa apertura las 24 horas del día es que a finales de octubre del área de Hospitalización con una primera planta, que contará con 22 habitaciones individuales y con el consiguiente personal de guardia. Eso sí, muchos días no se puede estar. Para estancias largas sigue estando el  puerta del Mar.
A partir de la próxima semana llegarán los equipos de TAC y los de radiología digital y mamógrafo, con lo que la realización de estas pruebas será una realidad hacia el 19 de octubre.

Con respecto a las Urgencias, una de las obras de mayor envergadura que se tendrán que afrontar será la de la adaptación de la sala de espera, puesto que la que existe actualmente no cumple con los cánones establecidos al ser de dimensiones bastante reducidas. La  intención es llevar a cabo una adaptación que permita un espacio para alrededor de un centenar de personas.

Y así va poco a poco convirtiendo en hospital el mayor centro de salud del mundo. Sorteando no pocos problemas.

PRESUPUESTOS

Que nadie se llame a engaño. Los presupuestos participativos no sirven para que la ciudadanía le pueda poner los sueldos a los concejales y a los grupos municipales, que para eso se bastan solos. 
Tampoco para todo lo que sea gasto corriente. O sea, el gasto de las nóminas de los funcionarios y personal laboral; el gasto del servicio de recogida de basura y limpieza viaria o el gasto de teléfono del ayuntamiento.

Ni siquiera sirve para las inversiones ya pactadas con las asociaciones de vecinos porque eso ya está participado y así se queda. ¿Entonces, para qué sirve?

Pues para decidir si se ponen en algunos de los proyectos que se piden o que se proponen, pero como no hay dinero para todos, hay que priorizar. Esa será la participación. Decirle al equipo de gobierno si es prioritario hacer tres piscinas en los Polvorines o hacer el museo de Camarón, por poner dos ejemplos. Y como eso, todo el resto. 

Además, este año y dada la premura de tiempo, será el gobierno municipal el que propondrá los proyectos que se pueden ejecutar el año que viene o que pueden comenzar el año que viene con cargo a las cuentas de 2016. Ya en años posteriores será a la inversa, los ciudadanos proponen lo que quieren y de ahí se hará lo que se pueda. Por ese orden.


BONI TRUHÁ
Octubre. Tiempo de obsesión, fue presentado en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León como la ópera prima de la escritora isleña Boni Truhá, editado por Editorial Círculo Rojo que ya está en las librerías de San Fernando.

Boni Truhá dijo durante la presentación que ha querido transmitir los sentimientos de los protagonistas con un lenguaje sencillo,”para que nadie tenga de leer con un diccionario a mano” y con la intención de llegar a todos los públicos.

Destacó su predilección por la novela de intriga aunque no descarta tratar otros géneros y de hecho, la próxima novela, que ya está escrita pero que esperará un tiempo prudencial antes de editarse, mezcla la intriga con la acción dándole un poco más de épica a la narración.

Como particularidad de este libro, al final de Octubre. Tiempo de obsesión se incluye el primer capítulo de Bon apetit, el título de la segunda novela. Una novela que “se va a editar porque sería una crueldad publicar el primer capítulo y no sacar el resto”.

Tras la presentación, la autora firmó ejemplares de su libro y departió con el público que acudió al acto.

FERIA DEL ESTERO

La Salina de San Vicente fue el escenario elegido por la La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y el Ayuntamiento de San Fernando para presentar la I Feria del Estero, en la que participarán 15 hosteleros de La Isla distribuidos en 24 casetas en la Plaza del. El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, Lolo Picardo -en representación de Asihtur- y Juan Manuel García de Lomas, miembro de Ctaqua.

CARMEN GUAITA

Carmen Guaita presentó su primera novela, Jilgueros en la cabeza, en el Centro de Congresos de San Fernando en la tarde noche del viernes. El periodista Pepe Oneto y el escritor Enrique Montiel fueron los padrinos de una escritora especialista en libros sobre educación y ética con un largo currículo de títulos editados, pero que nunca había acometido la tarea de novelar una historia. Ya lo ha hecho.

La actriz Laura Auzmendi engarzó las intervenciones interpretando diversos pasajes del libro.
Y en el ambiente, una ópera por encima de mucha música clásica. Norma y el aria Casta diva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN