San Fernando

San Carlos abrirá durante las 24 horas del día a finales de este mes

Será cuando se abra una planta con 22 habitaciones para ingresos hospitalarios. Durante el primer año del traspaso al SAS se han realizado más de 43.000 consultas externas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Hospital de San Carlos de San Fernando ha cumplido un año desde que el 1 de octubre de 2014 se hiciera efectivo su traspaso a la Junta de Andalucía, un periodo en el que se han realizado un total de 43.793 consultas externas, 3.136 pruebas funcionales y 4.030 intervenciones.

Sin embargo, y cumpliendo con la hoja de ruta que se ha marcado la Junta de Andalucía, quizás lo más novedoso es que a finales de este mes de octubre permanecerá abierto las 24 horas del día los 365 días del año, algo que se ha venido reclamando durante los últimos doce meses por colectivos y formaciones políticas, que consideraban que hacía más las funciones de un centro de salud que de un centro hospitalario, por el horario que prestaba servicio.

El motivo de esa apertura las 24 horas del día es que a finales de octubre del área de Hospitalización con una primera planta, que contará con 22 habitaciones individuales. El objetivo es ir abriendo plantas de forma paulatina. El hecho de que se ponga en valor dicha área implica que el hospital esté abierto las 24 con la presencia del personal de guardia.

La noticia era dada a conocer este jueves La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, ha acudido esta mañana al hospital isleño para hacer balance de este primer aniversario, para el que se ha acompañado del gerente del centro, Rafael Pereiro, parte del equipo médico y directivo, así como de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Alconchel ha destacado la “implicación” de la Administración autonómica con los usuarios y usuarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de San Fernando, ya que en un año “hemos hecho los deberes y los números nos avalan”.

En cifras

Así, por Consultas Externas del Hospital de San Carlos (que cuenta con 15 especialidades) han pasado 43.793 pacientes, principalmente por Oftalmología (8.238); Dermatología (5.590); Traumatología (5.421); Cardiología (3.322); Reumatología (3.310); Urología (3.196) y Otorrinolaringología –ORL- (3.138). Asimismo, se han realizado más de 4.000 intervenciones (4.030), sobre todo de Oftalmología (1.221), Cirugía General (765), Urología (561), Traumatología (547 y Dermatología (408).

En cuanto a pruebas funcionales, este hospital ha generado más de 3.000 (3.136) en un año; así, Psiquiatría ha realizado 655 entre terapias, abordaje y evaluación; Neumología 564 (electrocardiografías, pruebas de función respiratoria y otras técnicas) y el mismo número en ORL, a través de audiometrías, endoscopias respiratorias, timpanometrías y otras técnicas. Dermatología ha realizado 517 pruebas, Oftalmología 351, Obstetricia 198 técnicas, Aparato Digestivo (endoscopias vía oral y rectal) 169 y Alergología (pruebas, tests y tratamientos) un total de 118.

Por su parte, el Hospital de Día Médico Polivalente, inaugurado por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, el pasado julio, ha generado 120 consultas médicas y 85 de enfermería. Por este servicio han pasado en aproximadamente tres meses, una treintena de pacientes para diversos tratamientos y procedimientos.

Nuevos servicios

Alconchel ha recordado que en estos 12 meses “no se ha parado de trabajar”, citando la puesta en marcha los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, así como dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que se sumaron a los tres ya existentes. Asimismo, el centro cuenta con un registro auxiliar que evita desplazamientos a Cádiz para realizar cualquier trámite administrativo relacionado con San Carlos.

Además, el centro isleño contará con un TAC (en el que la Junta ha invertido 270.000 euros), que realizará entre 9.000 y 10.000 exploraciones anuales, una resonancia magnética (por un montante de 650.000 euros) y un mamógrafo. La delegada ha explicado que a partir de la próxima semana llegarán los equipos de TAC, así como los de radiología digital y mamógrafo, con lo que la realización de estas pruebas será una realidad en poco tiempo. Por su parte, la resonancia magnética se implantará a principios del próximo año.

Una vez ampliada la cartera de servicios, con Rehabilitación Hospitalaria, Hematología, Digestivo y Dermatología, potenciado el área médica, con la creación del hospital de día polivalente, y reforzada el área de diagnóstico por la imagen, el Hospital de San Carlos afrontará la apertura de las Urgencias y de una unidad de hospitalización. A este respecto, Alconchel ha adelantado que la primera fase del área de hospitalización estará en funcionamiento este mismo mes de octubre.
Con respecto a las Urgencias, una de las obras de mayor envergadura que se tendrán que afrontar será la de la adaptación de la sala de espera, puesto que la que existe actualmente no cumple con los canones establecidos al ser de dimensiones bastante reducidas, de hecho, la intención es llevar a cabo una adaptación que permita un espacio para alrededor de un centenar de personas.

Por su parte, Rafael Pereiro resaltó las dificultades con las que se están encontrando para la consecución total del área de Radiología, “por la situación en la que se encuentran las infraestructuras del edificio”, pero que la intención es que esté operativa casi en su totalidad a partir del próximo 19 de octubre, con excepción de la antes mencionada resonancia magnética que no estará instalada hasta el próximo año.

Firma del acuerdo

Repasando el historial del Hospital de San Carlos y las distintas vicisitudes por las que ha pasado, hay que remontarse hasta el 12 de septiembre del pasado año 2014, que fue cuando la Administración autonómica y el Gobierno central firmaron el acuerdo definitivo del traspaso del Hospital de San Carlos al sistema sanitario público andaluz, que se hizo efectivo el 1 de octubre de 2014. En esa firma ambas administraciones cerraron el acuerdo económico para el traspaso a Andalucía de los medios personales adscritos al centro hospitalario, que afecta a todo el personal civil, tanto estatutario, laboral sanitario y no sanitario, como funcionario, lo que representa un total de 308 profesionales.

Y echando un poco más vista atrás, hay que remontarse al pasado mes de julio cuando se cumplieron diez años de la firma del convenio para el uso compartido de San Carlos entre el SAS y el Ministerio de Defensa.

Cavada

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, indicaba que “celebramos uno de los hitos más importante para esta ciudad como es la transferencia hace un año del Hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud, con lo que se consolidó la apuesta por la sanidad pública en San Fernando por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Se tenía una hoja de ruta marcada y se está cumpliendo tal y como se dijo y se planificó”.

La primera edila afirmaba que “poco a poco vamos consiguiendo que los desplazamientos de los ciudadanos a otros servicios sanitarios se vayan reduciendo. A medida de que las plantas se pongan en uso, San Carlos generará una actividad económica en esta zona que difícilmente se pueda encontrar en San Fernando, solo comparable con Navantia”.

Romero

El Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, ha valorado de forma positiva el anuncio realizado en el Hospital de San Carlos por la Delegada Provincial de Salud, Miriam Alconchel. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé poner en funcionamiento durante este mes de octubre los servicios de Radiodiagnosis y Hospitalización y abrir el Servicio de Urgencias entre finales de 2015 y principios de 2016. “Sin duda es un paso más para San Carlos, pero nuestra obligación es ser exigentes para que el SAS cumpla estos plazos y para que los servicios prometidos funcionen al nivel que se merecen las familias de la Isla. Esperamos que estos pasos se den con firmeza y celeridad, porque sin Urgencias San Carlos no es un Hospital” , señala Romero.

“La Isla debe aspirar un Hospital a pleno rendimiento que sea fuente de salud y de empleo. Eso es algo que, lamentablemente, bien saben los hombres y mujeres que  integran los Olvidados de San Carlos, colectivo que sólo los andalucistas han apoyado en sus reivindicaciones desde el primer momento y seguirán haciéndolo en el futuro”, continúa el Portavoz.

Romero concluye recordando que cada avance en la dotación de San Carlos “es un nuevo triunfo del Pueblo de San Fernando, de los isleños e isleñas que salieron a la calle para reivindicar el Hospital que les pertenece y cuyo esfuerzo dio sus frutos hace un año, con la cesión del Hospital al SAS”.

Reacciones del PP

Se ha cumplido el primer año de funcionamiento del Hospital de San Carlos en la órbita del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tiempo que a juicio del PP no ha servido para que la ciudadanía viese cumplido el deseo de contar con un hospital propio. “Lo que tenemos es otro centro de salud, con más servicios sí, pero no un hospital que era la demanda histórica que hizo movilizarse a la sociedad. Seguimos sin contar con urgencias hospitalarias ni con maternidad en donde puedan las isleñas dar a luz”, ha recordado el edil popular Daniel Nieto.

Hasta el momento, tal y como apuntó Nieto, la única administración que ha cumplido plenamente con los isleños ha sido el gobierno del Estado. “Existía un compromiso de transferir gratuitamente a la Junta de Andalucía el hospital de San Carlos, y así se hizo. Pero es más, anualmente la administración que preside Mariano Rajoy, transfiere a la Junta de Andalucía una partida de 10’2 millones de euros para costear los salarios de los 309 puestos de trabajo del hospital, entre personal funcionario (8), estatutario (211) y laboral (90).

Mientras, la Junta de Andalucía celebra un año al frente de San Carlos que sólo han servido, como argumenta Nieto, para que vuelvan a aparecer las críticas por la falta de servicios en el Hospital. La Junta sigue sin desvelar una hoja de ruta con los plazos y las especialidades que pretende que se oferten en San Carlos. Se desconoce la fecha en la que se espera que estén operativas todas sus plantas y en los presupuestos de la Junta no hay una partida que defina estos aspectos.

"De esta manera, se teme que no se atienda las dos grandes reclamaciones de los isleños a la hora de contar con un equipamiento sanitario como el de San Carlos. No se sabe si habrá Urgencias, a pesar de que por parte de la Junta ha vuelto a afirmarse que sí contará con ellas", indica el edil del PP.

No obstante, "lo único cierto es que el Servicio de Urgencias de la Junta de Andalucía en San Fernando es muy deficiente y no se ajusta a las necesidades de atención que precisa una ciudad de 100.000 habitantes", afirmó Daniel Nieto.

“El Servicios de Urgencias que la Junta de Andalucía presta en San Fernando deja mucho que desear y eso lo sufren los ciudadanos que se tienen que trasladar hasta Cádiz para ser atendidos en Urgencias porque la Junta de Andalucía prefiere tener el Hospital de San Carlos infrautilizado”, subrayó.

Para el concejal popular La llegada de Maternidad a San Carlos es incluso más complicada que la de las Urgencias ya que no ha habido ni un solo compromiso o declaración que indique que este servicio se va a prestar en la ciudad. En todas las protestas de colectivos y entidades que se realizaron para que San Carlos fuera público, siempre se reivindicó la necesidad de las Urgencias y de Maternidad pero no se sabe nada al respecto al desconocerse la hoja de ruta que se sigue con San Carlos.

De otro lado este aniversario también sirvió para volver a exponer la situación que sufre el colectivo de Los olvidados de San Carlos. Desde el PP se recuerda que estos ex trabajadores del Hospital continúan esperando a ser recibidos por la alcaldesa del PSOE, Patricia Cavada. "Ahora, desde el gobierno de la ciudad, parece que ha mudado su actitud reivindicativa hacia las pretensiones del colectivo".

Hace apenas un año, Cavada decía de Los olvidados de San Carlos que “son isleños y deberían obtener una respuesta del Ayuntamiento -entonces gobernado por PP- que está dejando de lado al gran problema en la ciudad: el paro”. Pero es más, la socialista acusaba al que es hoy su socio de Gobierno, Fran Romero, de no hacer nada por este colectivo. “No comprendo como Fran Romero no se ofreciera a mediar o estudiar una salida a través de iniciativas municipales de empleo. Desde hace tiempo el PSOE insiste en la necesidad de que se lleven a cabo planes especiales de empleo, a los que se podrían acoger estas personas”, decía Cavada en febrero de 2014.

Este cambio de escenario que ha experimentado el PSOE, pasado de la oposición al gobierno, de las promesas a los hechos, no se ha traducido en un cambio de expectativas para el colectivo, que observa como ahora los socialistas ni tan siquiera les reciben, según Nieto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN