San Fernando

BelowGroup, la empresa del hijo de Amparo Rubiales con varios "pufos"

Loaiza insiste en que el PSOE pretende ayudar a la empresa de la que forma parte Ramón Alarcón Rubiales, en concurso de acreedores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha lamentado la actitud adoptada por el actual gobierno municipal, formado por PSOE y PA, ante el trabajo desarrollado en el anterior mandato corporativo por el ejecutivo popular. Loaiza aseguró que “la señora Cavada tiene la obsesión caprichosa de destruir todo aquello que hizo el gobierno de la ciudad cuando el PP estuvo al frente”, poniendo como ejemplo más reciente de ello las noticias que apuntan al intento de incluir a una empresa privada en el acuerdo alcanzado en 2014 con la familia de José Monge Cruz y por el que se cedía durante 50 años, para su depósito y exposición en la ciudad, el patrimonio personal del cantaor.

Según apuntaba la alcaldesa socialista, el deseo de que la mercantil BelowGroup forme parte de ese convenio obedece a la “inseguridad jurídica” que, a su juicio, presenta un acuerdo aprobado de manera unánime por el pleno municipal en febrero de 2014, incluido el PA que ahora “se pliega a los deseos de Cavada”.

Loaiza recuerda que el entonces ejecutivo del PP ya conoció la intención de BelowGroup de demandar al Ayuntamiento “a lo que le contestamos que, si observaban alguna ilegalidad o que veían alguno de sus derechos conculcados, acudiesen a los Tribunales”. Esa advertencia de la mercantil no llegó a materializarse porque, a juicio del líder del PP,  evidenciaba “que el convenio era, por supuesto, legal porque así lo estimó, no el PP ni Loaiza, sino los equipos jurídicos de la Diputación, el Ayuntamiento y la propia familia de Camarón”.

Ahora Cavada "vuelve a prestarse a los intereses particulares" de una de las empresas que tiene los derechos de imagen del artista, un papel que no le corresponde al Ayuntamiento. “Antes de remitir el convenio a la familia de Camarón le pasamos el texto del documento a BelowGroup que lo único que hizo fue exigir que se incluyera en el mismo un párrafo por el que se le asignaba el 20 por ciento de lo que generase la exposición del legado, algo a lo que nos opusimos: si existía un beneficio era para la ciudad de San Fernando. Además a la empresa le restan sólo dos años para concluir su acuerdo con la familia de José y con la maniobra de Cavada se le estaría ampliando ese periodo de tiempo innecesariamente y de manera gratuita”.

Por tanto el ex alcalde isleño no entiende “qué mueve a Cavada a destruir lo hecho, por qué quiere que una empresa privada forme parte de un acuerdo en el que nada tiene que ver”, y si ese afán “obedece a que BelowGroup está liderada por el hijo de una reconocida dirigente del PSOE andaluz. Debe dar explicaciones a la ciudadanía”.

Se refiere el portavoz del PP a la noticia publicada en su día por esta casa, en la que podía entenderse un presunto interés de los socialistas por la empresa sevillana. El administrador único de la empresa Belowgruop SL es José Carlos Conde López, quien a su vez es presidente y consejero de Below Marko SL. Esta última empresa presentó el año pasado concurso de acreedores.

En esa segunda empresa también es consejero Ramón Alarcón Rubiales, hijo de la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales. Ramón Alarcón Rubiales es un hombre muy bien relacionado, no sólo supuestamente con los socialistas, sino con otros partidos de signo diametralmente opuesto.

El Ayuntamiento de Sevilla, sin que constara la previa convocatoria de concurso público alguno, aprobó el verano de 2013 conceder el aprovechamiento de la margen izquierda del río Guadalquivir a la empresa Capitaliza Sociedad de Inversión, cuyo presidente es Ramón Alarcón Rubiales, hijo de la presidenta del PSOE de Andalucía y uno de cuyos consejeros es Juan Miguel Salas Rubio, hijo de Juan Miguel Salas Tornero, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

En esta empresa, que se constituyó apenas diez meses antes de conseguir la concesión del Ayuntamiento de Sevilla con un capital de 3.000 euros, está también como consejero José Carlos Conde López, administrador único de Belowgruop que estuvo presente en la rueda de prensa de este miércoles.

Loaiza fue más lejos, aunque refiriéndose a informaciones externas, diciendo que Below Group, además de estar en concurso de acreedores -lo que pondría en duda su capacidad para contratar con la Administración- tiene varios "pufos" en Sevilla y Huelva.

Los propietarios de los derechos de imagen de Camarón, de todas formas y dejando a un lado las vicisitudes empresariales, no son unos cualquiera, sino que tienen una serie de empresas con influencias muy fuertes y con representaciones muy importantes como la de Fernando Alonso y que trabajan o han trabajadado para Sony, Intel, Microshoft, Vodafone, Telefónica, Gobierno de España o la Junta de Andalucía.

Sobre el museo

Preguntado sobre el cambio de rumbo que ha sufrido la ubicación del Museo Camarón de La Isla, proyectado en la casa palacio de los Lazaga y que ahora se pretende trasladar a un solar en la que PSOE-PA quieren construir un nuevo edificio achacando la medida a los elevados costes de la rehabilitación de la Casa Lazaga y a que, ahora, ese edificio no es el más adecuado, Loaiza respondió que Cavada “se desdice de todas sus anteriores afirmaciones al respecto. En plena campaña electoral decía, de la Casa Lazaga y Camarón, que era ‘la mejor casa para el mejor artista’. Ahora cambia por el mero hecho de que esa era la apuesta del PP pero elude decir que también lo era de mucha gente y de la propia familia del cantaor”, asegura.

Loaiza insiste en que con la creación del Museo Camarón en la Casa Lazaga se conseguía rehabilitar un edificio municipal, en pleno centro de la ciudad, y dotarlo de un contenido atractivo. “Es la mejor opción para el interés de todos. Si no, qué piensa hacer con la Casa Lazaga, dejar que se caiga. Debe aclarar su postura y no gobernar como lo está haciendo, de manera caprichosa”.

El ex alcalde y promotor del Museo Camarón en la Casa Lazaga reconoció que un edificio de nueva construcción es más barato, pero en cuanto al luger indicado, el solar de la Venta de Vargas, es mucho más pequeño que la Casa Lazaga. En ésta se podría instalar tanto el Museo de Camarón como el centro de interpretación de la familia Lazaga, además de construirse un salón de acto en la parte de atrás.

¿Cómo se paga todo eso? Pues el presidente del Partido Popular recordó que no había dinero para el Ayuntamiento y ahora lo hay y que de la misma forma se podría buscar para el proyecto de Lazaga. Eso contando con que ya se cuentan con fondos europeos, aspecto sobre el que negó que no se pudieran destinar a la reconstrucción de edificios históricos y puso como ejemplos otros museos que están ocupando edificios históricos, comenzando por el Museo Picasso de Málaga.

Ahora bien, ¿cuánto dinero se necesita para el proyecto de Lazaga tal y como lo ve el ex alcalde? Eso no lo sabe nadie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN