San Fernando

Obras de "emergencia" en la Casa Lazaga para soportar el invierno

La viuda de Camarón prefiere la casa de la calle Real para el museo y Cultura trabaja en la comisión del 25 aniversario de la muerte del cantaor.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando está tramitando en estos días una actuación “no ya de urgencia sino de emergencia” en la Casa Lazaga para que las obras se acometan antes de comiencen las lluvias, ante el riesgo de derrumbe del edificio.

Hay que recordar que el anterior equipo de gobierno ya dejó clara la situación en que se encontraba el inmueble, al que no se podía no acceder dado el mal estado de conservación motivado por tantos años de abandono.

La alcaldesa aclaró que la subvención solicitada a la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que se nutre de fondos europeos para la provincia en el periodo 2014-2020, se pidió para el museo pero no para un edificio en particular, por lo que el dinero que se conceda es independiente del lugar elegido para la construcción del equipamiento cultural. De todas formas, es poco probable que llegue dinero para este año ya que se trata de un plan, plurianual.

Por otra parte, desde Cultura se trabaja ya en la Comisión del 25 Aniversario de la muerte de José Monje Cruz Camarón de La Isla, que el primer teniente de alcalde asegura que será “muy importante” en la toma de decisiones sobre la efeméride. Estará formada por especialistas en las materias que se van a tratar y en la organización de actos de este tipo.

Chispa quiere Lazaga

Por lo que respecta a la familia de José Monje, su viuda, Dolores Montoya Chispa, pidió a la alcaldesa, Patricia Cavada, que se haga todo lo posible para que la Casa Lazaga albergue el Museo de Camarón –la opción no está descartada, aunque todo apunte a un edificio nuevo- al considerar que es un lugar más céntrico y a la vez más cercano a la zona en la que vivió el cantaor nacido en la calle El Carmen.

Sobre ese deseo de Dolores Montoya, el presidente de Below Gruop, José Carlos Conde, manifestó que como defensor de los derechos de la familia le toca velar por sus intereses y que se tendrá en cuenta el dictamen de los técnicos en lo que concierne a la conservación de los elementos del museo que precisan de unas condiciones singulares.

Finalmente, la alcaldesa informó que la casa natal de cantaor, donde se instalará un centro de interpretación de la vida y época de José Monje, estará  equipado en el mes de diciembre. Las obras están a un 60 por ciento financiadas por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz.

El centro de interpretación se construye prácticamente nuevo, ya que sólo se ha conservado la facha y los habitáculos donde vivía la familia, una circunstancia que levantó ampollas en la ciudad al considerar que se desvirtúa el proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN