San Fernando

El Real Teatro de Las Cortes se queda sin la temporada de otoño por obras

Debido a las numerosas actuaciones de mejora, mantenimiento y modernización a las que será sometido el teatro en los próximos meses.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Cultura, el andalucista Juanjo Carrera, ha informado sobre las numerosas actuaciones de mejora, mantenimiento y modernización que se están acometiendo en el Real Teatro de Las Cortes y que continuarán y se desarrollarán hasta finales del presente año en dicho espacio. Carrera explica que para agilizar y garantizar la correcta ejecución de estas tareas la actividad del teatro isleño se verá interrumpida durante dicho periodo, no celebrándose este año temporada de otoño en el Real y sólo abriendo las puertas de éste de forma puntual para  acoger el próximo espectáculo solidario de la Asociación Reyes Magos, los actos programados en torno al 24 de Septiembre y el que se celebra cada mes de noviembre para conmemorar el aniversario del Decreto de la Libertad de Prensa e Imprenta.

El delegado indica que el principal paquete de medidas se acometerá en estrecha colaboración con el Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales.  Este grupo de actuaciones, cuyo coste ronda los 70.000 euros, incluirá entre otras tareas el pintado del exterior y del interior del teatro, el arreglo de los suelos de madera, la reposición de las moquetas, el desbroce de la cubierta del edificio, el arreglo de los burletes de las puertas de acceso lateral, diversos arreglos en la fachada y tareas de mantenimiento en puertas y canalizaciones.

El edil también señala que en breve se procederá a ejecutar diversas medidas que contribuirán a mejorar la seguridad del personal técnico del teatro durante sus labores en el escenario, la zona y la galería técnica y la zona de iluminación. Entre estas actuaciones, presupuestas en más de 18.000 euros, se encuentran la instalación de diversas líneas de vida, de nuevos sistemas de poleas de carga y elevación de iluminación, de equipos anticaídas retráctiles y de escaleras telescópicas.

En este periodo, explica Carrera, además se mejorarán de forma significativa los sistemas de sonido e iluminación del Real Teatro de Las Cortes, instalando un material recientemente adquirido por un importe superior a los 25.000 euros que permitirá reponer diversos elementos que por su antigüedad permanecía descatalogado para su reposición.

El delegado recuerda que a todas estas actuaciones hay que añadir otras recientes, como el estreno de una nueva cámara negra completa, y de telones de fondo y boca -por un importe superior a los 9.000 euros-; el arreglo de los motores de varas y la adquisición de una nueva consola -por un importe de más de 5.000 euros-; y la adquisición de nuevos intercomunicadores de escenario-por importe de 1.600 euros-.

“El Real Teatro de Las Cortes es epicentro de la cultura isleña, escenario de nuestros eventos más relevantes y parte capital de la Historia de San Fernando y España; además de Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. Como tal, el Real ha de lucir como se merece y estas actuaciones, que entre las realizadas recientemente y las pendientes suman más de 130.000 euros, contribuirán en gran medida a que nuestro teatro recupere su mejor aspecto y más radiante aspecto de cara a los fastos de 2016, en los que los isleños e isleñas celebraremos el 250 aniversario de San Fernando. La Isla contará con su mejor y más importante escenario para esta importante efemérides”, señala Carrera.

El Delegado reconoce que no ha sido una decisión grata renunciar a la próxima temporada de otoño del Real Teatro de Las Cortes, pero asegura que la prioridad ahora, una vez superados los distintos trámites administrativos, es acometer estas importantes mejoras para que el Real opere a pleno rendimiento en el menor plazo de tiempo posible. “Muy pronto nuestro teatro volverá a acoger una intensa actividad cultural y social y lo hará en las mejores condiciones. Muy pronto el Real recuperará una programación que volverá a distinguir por su calidad y variedad. Y muy pronto el real volverá a crear empleo desde la cultura y a contribuir a reforzar la actividad de la hostelería y la economía local. Desde la Delegación Municipal de Cultura agradecemos la comprensión de los isleños e isleñas ante esta breve interrupción de la actividad y aseguramos que la espera  y trabajo valdrá la pena”, afirma Carrera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN