San Fernando

PP critica la "falta de transparencia" en la gestión del bipartito PSOE-PA

La "falta de información" les hace "temer" que haya habido un incremento en el tiempo del pago de las facturas a los proveedores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El concejal del PP de San Fernando, Manuel C. Raposo, ha denunciado la total ausencia de información del gobierno PSOE-PA respecto al periodo medio de pago a los proveedores municipales. "La última actualización con la que se cuenta corresponde a mayo pasado. Desde entonces no se ha hecho pública ninguna información ni se ha volcado la cifra correspondiente a los tres últimos meses en el portal de transparencia municipal".

"Esta falta de transparencia del bipartito hace sospechar al PP de unnuevo incremento en el tiempo de liquidación de estas facturas,lo que afectaría de manera directa a muchos pequeños negocios de la ciudad que no pueden permitirse tener pendiente de cobro un trabajo realizado o una mercancía ya entregada al Ayuntamiento", dice Raposo.

"Hasta el pasado mes de abril -dice el concejal del PP- la ciudadanía podía tener acceso al dato de transparencia municipal gracias a la difusiónque el anterior gobierno le daba a través de la web del Ayuntamiento. Ahora, el bipartito PSOE-PA, que hizo de la gestión transparente una bandera durante la campaña electoral,  demuestra con sus actos que no cumple con los isleños y, lo que es aun peor, que está enterrando todo el trabajo desarrollado durante cuatro años por el gobierno del PP, que consiguió situar al de San Fernando entre los ayuntamientos mástransparentes y saneados de toda España”.

Recuerda que cuando el Gobierno de José Loaiza llegó en junio de 2011 al Ayuntamiento, el tiempo de pago a los proveedores superaba los siete meses. "Gracias a la gestión desarrollada entonces, el Ayuntamiento consiguió reducir ese periodo hasta llegar a los 37 días. En cuatro años, pasar de siete meses a 37 días en el pago a proveedores supuso un enorme alivio para las empresas y garantizó que en la ciudad se mantuviese la generación de riqueza y que no se destruyesen puestos de trabajo”.

Como subraya Manuel C.Raposo alcanzar ese dato,que ahora el silencio de PSOE-PA hace temer que haya empeorado de manera alarmante, “no fue el fruto de la casualidad, sino de la gestión realizada por el entonces equipo de gobierno del Partido Popular que incluso nos permitió adelantar a la Junta de Andalucía casi un millón de euros en concepto de los pagospor los Planes de Empleo Joven”.

Paso atrás en transparencia

El "gran agujero económico" del Ayuntamiento, con el que se encontró en 2011 el PP, se tasó en 21 millones de euros, una cantidad generada en su mayoría por facturas sin consignación presupuestaria. El plan de pago a proveedores permitió pagar estas facturas de las que algunas llegaban a tener 20 años de antigüedad.

Desde entonces, ese lastre se fue reduciendo en paralelo al ajuste acometido durante el mandato del alcalde José Loaiza. El saneamiento de lascuentas municipales se profundizó a raíz de la ley de racionalización y sostenibilidad local, por la que el Ministerio de Hacienda limitaba las competencias municipales, el sueldo de los alcaldes y concejales, fijaba un máximo de asesores y, en general, acotaba el gasto de los Consistorios.

Ahora "el silencio" de PSOE-PA, unido a la "falta de transparencia" de la que están hacienda gala durante estos primeros meses de gobierno, preocupanal PP.“Dejamos una buena herencia, una gestión económica consolidada que arrojó sus frutos positivos, tal y como quedó de manifiesto. Pusimos en el camino correcto a nuestro Ayuntamiento para que la ciudad siguiera avanzando. Mucho nos tememos que el bipartito ha elegidouna formula distinta que va a devolver, si no se remedia, a La Isla al tiempo de la crisis, a la casilla de salida”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN