San Fernando

La Isla se lanza a la búsqueda de su marca y estilo propio

El Ayuntamiento isleño pondrá en marcha un Plan de Embellecimiento con el que se pretende que todos los espacios públicos sean homogéneos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, han presentado las líneas generales sobre las que girará el Plan de Embellecimiento de la ciudad que el Gobierno local quiere poner en marcha con un horizonte a cuatro años para que San Fernando tenga un “estilo y una marca propia” que vender al turista que llega de fuera.

La primera edila señalaba que “esta ciudad necesita una identidad propia” y confía en que en 2015 se empiecen a ver los primeros resultados con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la segregación de San Fernando de Cádiz.

La primera medida que se adoptará será la de la creación de una marca de ciudad al estilo del que hay en otras localidades dentro del territorio nacional. Y todo ello pasa por la segunda medida, que es la de poner en marcha un diseño urbano homogéneo en todos los espacios públicos. “Hasta ahora tenemos la imagen de un San Fernando con un catálogo inmenso de un mobiliario donde en un sitio hay determinados tipos de bancos y justo al lado otros totalmente distintos. Esa no es la imagen que deseamos y que, además, eleva los gastos de mantenimiento”, apunta Cavada.

Todo ello derivará en que un grupo de especialistas en la materia trabajará para poner en marcha un manual de diseño y estilo para San Fernando. “Vamos a contar con una ciudad con estilo propio”, apunta la alcaldesa. Un manual que contendrá qué colores tendrá los bancos, las papeleras, las farolas e incluso el adoquinado para que todo esté bien compactado.

Eso no quiere decir que en momentos puntuales se adopten medidas provisionales, como es el caso de las papeleras de la calle Real que serán restituidas por modelos provisionales hasta que no se decida el que será uniforme para todos los espacios públicos de la ciudad.

Otra de las medidas que se pondrá en marcha, y será de las primeras, será la de un plan de choque para el mantenimiento urbano y será en él en el que trabajarán las 125 personas que serán contratadas a través del Plan de Empleo del Decreto de Inclusión de la Junta de Andalucía que prevé una inversión de 400.000 euros. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido adelantar el proceso de selección de dicha contratación al objeto de que antes de que acabe el año se puede empezar con el plan de choque durante los tres meses que durarán las contrataciones.

Además, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano se está diseñando un plan de actuación para la restitución de elementos urbanos en aquellas zonas de San Fernando que se consideran que están más degradadas.

Fran Romero

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, y dentro del ámbito que a él le compete como es Desarrollo Sostenible, señaló que se trata de una actuación a largo plazo que es cosa de “todos los ciudadanos” y que implicará a varias áreas municipales.

Así, y dentro del área que le compete, se adoptarán dos medidas que son, por un lado, la redacción de la nueva plica de parques y jardines y, por el otro, la nueva plica de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que se quiere integrar en un solo contrato. La plica actual concluye su vigencia en septiembre del próximo año.

El primer paso que se hará es reunir a los grupos políticos con representación municipal y a las entidades sociales para que hagan su aportación a la plica de limpieza, ya que antes de que salga adelante tendrá que pasar por la nueva comisión de grandes contratos que se va a crear a tales efectos. Romero adelantó, entre las nuevas mejoras, que habrá una reposición integral de los contenedores además de un plan integral de aseo urbano.

Por otro lado, se creará un equipo específico de limpieza intensiva para actuar en determinados barrios y que tendrá un calendario predeterminado, coordinándose su acción además con otros servicios como el de parques y jardines o el de alcantarillado.

Por último, se potenciará el control de calidad, es decir, que se tendrá muy presente que se cumplan los estándares aplicando sanciones a la empresa adjudicataria en caso de que no sea así.

En cuanto a la plica para los jardines y zonas verdes, también se prevé establecer los controles de calidad. Uno de los puntos fuertes que se establecerá en el nuevo contrato es una regulación exhaustiva del mantenimiento de los parques infantiles, teniendo incluso la empresa que resulte adjudicataria tener que hacer una auditoria anual del estado de los mismos.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN