Mundo

Los talibanes nombran a Ajtar Mohamad Mansur como sustituto del mulá Omar

Los líderes talibanes prometieron "lealtad" a Mansur como nuevo Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) y aseguraron que lo escucharán y obedecerán de acuerdo a su cargo, después de que el pasado miércoles el Gobierno afgano anunciara el deceso de Omar y ayer lo ratificaran los insurgentes

Publicidad Ai

Los talibanes anunciaron hoy oficialmente que Ajtar Mohamad Mansur, hasta ahora jefe militar y número dos del grupo insurgente, será su nuevo líder tras el anuncio de la muerte del mulá Omar.

"Miembros del alto consejo del Emirato Islámico (como los talibanes denominaban Afganistán) han decidido en una reunión nombrar a Ajtar Mohamad Mansur, amigo íntimo y de confianza del mulá Omar, como nuevo líder del Emirato Islámico", informaron los talibanes en un comunicado.

Los líderes talibanes prometieron "lealtad" a Mansur como nuevo Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) y aseguraron que lo escucharán y obedecerán de acuerdo a su cargo, después de que el pasado miércoles el Gobierno afgano anunciara el deceso de Omar y ayer lo ratificaran los insurgentes.

En la nota se describe al mulá Mansur como una persona "responsable y apta, al haber asumido importantes responsabilidades incluso cuando el mulá Omar estaba con vida" y aclaró que el nuevo líder talibán ha estado "administrando el Emirato Islámico" desde hace tiempo.

Además, el consejo dispuso como segundos al mando al teólogo Haibatulah Ajunzada, al que identifica como jefe judicial del Emirato, y a Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, supuestamente vinculada a Al Qaeda y a la que se atribuyen algunos de los ataques más mortíferos contra los aliados en Afganistán.

Mansur, número dos del mulá Omar desde 2010 y ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, está considerado un talibán moderado y abierto a negociaciones de paz, informaron los medios paquistaníes, que avanzaron ayer su nombramiento.

El mulá Omar creó el grupo talibán en 1994, en plena guerra civil entre las distintas facciones de muyahidines que habían combatido a los ocupantes soviéticos, y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001.

El Gobierno afgano anunció el miércoles la muerte del mulá Omar en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013.

Los talibanes confirmaron el deceso, pero negaron que Omar, al que no se vio públicamente desde la invasión en estadounidense en 2001, abandonara nunca Afganistán, en cuyo territorio, dijeron, murió.

La oficina política de los talibanes en Catar confirmó la fecha dada por el Gobierno de Kabul como la de la muerte del hasta ahora hombre más buscado del país.

En octubre de 2001, la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, que atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN