Andalucía

Las fotos que inspiraron a 'La isla mínima'

Presentado el libro 'Fractales, anatomía íntima de la marisma' de Héctor Garrido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las imágenes del libro -

Acaba de ver la luz el libro Fractales, anatomía íntima de la marisma de Héctor Garrido. Con prólogo de Alberto Rodríguez, director de cine (La Isla Mínima), presentación  de Juan Manuel García Ruíz (Instituto de Ciencias de la Tierra, CSIC), introducción de  Jordi Bascompte (University of Zurich) y fotografías y texto a cargo de  Héctor Garrido, las imágenes contenidas en esta obra nacen con voluntad de silencio y por su belleza despiertan un sentimiento de admiración. Son una exposición de paisajes, que a vista de pájaro, y a través de estas páginas permiten admirar y sentir la hermosura de la marisma del Guadalquivir. He aquí las fotografías que inspiraron la película La Isla Mínima.

La obra, presentada ya en ciudades como Madrid, en Museo Nacional de Ciencias Naturales y en Sevilla, en las Instalaciones del FNAC, será presentado próximamente en Huelva, en el Centro de Arte Harina de otro costal. Consta de 352 páginas, impresas a todo color, un formato de 23 x 30,5 cm y encuadernado con tapa dura plastificada.

La obra se postula como imprescindible para conocer de primera mano, gracias a las geniales fotografías del autor, una zona de Andalucía poco conocida en el resto de España e incluso por los propios andaluces.

Gracias a la película La Isla mínima, este paraíso semi desconocido ha tenido un acercamiento al gran público. El director de la galardonada cinta, Alberto Rodríguez, escribió en el prologo del libro: "La primera fotografía que vi fue de la serie Armonía fractal de Doñana y las marismas. Me quedé impresionado, supongo que con esa sensación que muchos tienen cuando ven estas fotos por primera vez: ¿qué estoy viendo?, ¿lo que estoy viendo es real?, ¿es un cuadro, está pintado?, ¿qué representan estas formas?

Así mismo, el  Investigador del CSIC Juan Manuel García Ruiz, aseguró en la presentación que "sobre todo esas fotografías de la marisma a vista de pájaro son fundamentalmente bellas. Lo recalco porque hay miles de fotografías aéreas de sistemas naturales fractales, de hecho, casi todo en la naturaleza es fractal, pero pocas de ellas trasmiten la belleza serena, misteriosa, cautivadora que tienen las fotos de Héctor. Sus fotos son bellas no ya por la propia armonía del objeto que se ve, sino por la forma en la que está visto. En eso reside, en mi opinión, la singularidad y el encanto de las fotos que usted va a disfrutar en este libro: en que el fotógrafo le saca a la marisma la geometría que lleva dentro”

El también investigador, Jordi Bascompte, en la introducción de la obra escribe: "Las imágenes que constituyen este libro proporcionan un placer estético por su belleza y una excusa para la reflexión. Son una ilustración de la geometría de la naturaleza"

En palabras del propio Héctor Garrido: "Todo lo demás que habita ese paisaje, desde las cuernas ramificadas del ciervo que se rasca sobre el tronco del álamo blanco, el propio álamo, desde la raíz a las hojas, las marcas dejadas por la escorrentía del agua en la arena, las plumas de las descaradas perdices, las nubes que siempre cambian de forma y siempre tienen forma de nubes, y así hasta la estructura interna de los animales que pueblan ese paisaje, incluyéndome, todo eso es fractal. Y eso es de lo que va este libro. De la anatomía del paisaje, que no es más que nuestra propia anatomía. El origen de lo que somos"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN