Mundo

Alemania y Rusia retoman en octubre el diálogo de sus sociedades civiles

A principios de mayo, Ronald Pofalla, exministro de la Cancillería alemana y asesor de la jefa del Ejecutivo germano, Angela Merkel, fue elegido presidente por parte alemana del comité director del foro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PUTIN Y MERKEL -

La ciudad alemana de Potsdam acogerá los próximos 22 y 23 de octubre una nueva edición del Diálogo de San Petersburgo, un foro de las sociedades civiles de Rusia y Alemania lanzado en 2001 e interrumpido desde la crisis ucraniana, informa hoy el semanario "Der Spiegel".

La convocatoria, señala el rotativo, refleja aparentemente que al menos por parte alemana el conflicto desencadenado por la crisis ucraniana entre los que afirman entender a Rusia y los críticos al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ha quedado aparcado, al menos temporalmente.

A principios de mayo, Ronald Pofalla, exministro de la Cancillería alemana y asesor de la jefa del Ejecutivo germano, Angela Merkel, fue elegido presidente por parte alemana del comité director del foro.

Su antecesor, Lothar de Maizière, quien fuera el último presidente de la República Democrática Alemana (RDA) y el primero en ser elegido democráticamente, había sido acusado de defender una postura poco crítica frente al Kremlin.

Pofalla, por su parte, mantiene contacto tanto con el Gobierno ruso como con actores de la sociedad civil, indica "Der Spiegel".

Paralelamente al Diálogo de San Petersburgo, impulsado en 2001 por el entonces canciller alemán, Gerhard Schröder, y Putin, Alemania y Rusia celebraban por regla general consultas gubernamentales, pero este no será el caso tampoco en octubre próximo.

Las decimocuartas y últimas consultas germano-rusas, que desde 1999 se celebran generalmente una vez al año, tuvieron lugar en noviembre de 2012 en medio de un clima de tensión entre ambos países por la situación de los derechos civiles en Rusia.

En 2013, este encuentro al más alto nivel no pudo celebrarse debido a que la formación de gobierno en Alemania después de las elecciones de septiembre todavía no había concluido.

Las consultas gubernamentales germano-rusas previstas en 2014 inicialmente para abril fueron suspendidas en marzo de ese año por el Ejecutivo alemán como protesta por la anexión rusa de Crimea y todavía no han sido retomadas debido a la actitud de Moscú, según señalaba "Der Spiegel" en octubre pasado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN