San Fernando

IU exige al equipo de gobierno la paralización del polígono de Janer

Los cambios surgidos desde la aprobación en 2014 de este proyecto o la falta del informe arqueológico son las principales causas de esta exigencia.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida-La Isla exige al nuevo equipo de gobierno la paralización del Plan Especial del polígono Janer. Los cambios surgidos desde la aprobación en 2014 de este proyecto o la falta del informe arqueológico son las principales causas de esta exigencia. La formación recuerda que aumentar el suelo industrial frente al actual proyecto también estaba incluido en las promesas electorales de PSOE y PA. La creación de una mesa o comisión participativa para el desarrollo de Janer es la propuesta clave de IU en este proceso.

"El patrimonio histórico emplazado en Tiro Janer aún no ha visto totalmente la luz. Tras las nefastas consecuencias en el campo de hockey Pablo Negre y a falta del informe arqueológico", Izquierda Unida considera "irresponsable" urbanizar ese ámbito. "El responsable de Cultura, el andalucista Juan José Carrera, aún no ha presentado dicho informe; no obstante y según declaraciones de mayo de Jorge Ramos, delegado de Zona Franca, el informe arqueológico definitivo se presentará a Cultura a finales de junio".

Desde IU indican que "en campaña electoral, los dos partidos que forman el nuevo Gobierno local han anunciado importantes cambios en los usos previstos en Janer. De un lado, la actitud del PSOE quedó clara en las alegaciones y en los argumentos que la actual Alcaldesa, Patricia Cabada, manejó en el debate en Pleno. De otro, las propuestas electorales del PA resultan contrarias a lo que en su momento defendían y apoyaban: El grupo municipal de Francisco Romero rechazó alegaciones como las de Izquierda Unida, que pedían mas suelo industrial".

En estas circunstancias, "carece de sentido seguir tramitando un Proyecto de Urbanización que no responde a esta nueva situación. Cualquier cambio en los usos previstos traerá como consecuencia cambios sustanciales en la ordenación urbanística, en el trazado del viario, en el trazado y dimensionado de las redes de infraestructuras y, en consecuencia, en muchos de los contenidos del actual Proyecto de Urbanización", incide la formación de izquierdas.

IU entiende que "el proyecto de IU para el Tiro Janer conlleva, de una parte, ampliar el suelo destinado a usos productivos, por lo que será necesario reajustar la ordenación prevista". La propuesta de Izquierda Unida defiende la hostelería del interior de la ciudad, dentro del modelo urbano a favor del pequeño comercio.

De otra parte, en moción aprobada en abril de 2013 por todos los grupos políticos, quedó acordado “el diseño y la implantación de una Red de Corredores Verdes en la ciudad” de modo “que la integración de este tipo de corredores se haga en la planificación y el diseño de los nuevos suelos en proceso de desarrollo, y especialmente en los bordes exteriores del Polígono Janer”.

En último lugar, Izquierda Unida señala que es necesaria una comisión para todo lo relacionado con este ámbito, de modo que mejore y enriquezca el futuro diseño, contenido y gestión del polígono de la forma más participativa, sin olvidar los correspondientes periodos de información pública.

Izquierda Unida, al ser uno de los grupos políticos que más aportaciones ha realizado durante la tramitación del Plan Especial a lo largo del pasado mandato, propone estar presente en dicha comisión. Las propuestas de este modelo de ciudad pasan por desarrollar el escaso suelo que le queda a La Isla de manera democrática y atendiendo a las necesidades de su ciudadanía y a las carencias que aún persisten en su territorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN