San Fernando

Museo de Camarón, no un armario

El proyecto del Museo Camarón lo tienen que hacer profesionales jóvenes para que sea algo más que un armario ropero. La Constructora, la gran infamia. El talento y el trabajo. La playa, con mucho por hacer. Juanes y Juanes: alguien no hizo los deberes. Fin de curso bailando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha hecho dos visitas en esta semana que pueden considerarse protocolarias o de hacerse fotos por quienes no la conozcan, pero a las que un servidor le ve un sentido diferente en razón a lo que pueden dar de sí, según mi humilde opinión.

Voy a empezar, de todas formas, pidiéndole disculpas por la salida de tono de la semana pasada. Bien es cierto que mantengo que no es de recibo llamar teniente de alcaldesa a los que son tenientes de alcalde o buscando una forma más neutra, tenientes de Alcaldía, que es lo que son. Pero todo lo que dije podía haberlo dicho exactamente igual no usando el calificativo de catetada. Y si las cosas se pueden decir igual sin ofender a nadie, es claro que si ofendí a alguien no lo hice bien. Y pido disculpas.

Pero volvamos al principio. Esas dos visitas han sido a empresas informáticas que están ya en fase de consolidación, que tienen al frente a personas que han pasado todo el aprendizaje, que tienen un currículo de trabajo en empresas punteras internacionales y que ya han pasado a la etapa de la gestión empresarial, sin olvidar lo que son porque nacieron así, creadores.

Está fuera de duda la apuesta del PSOE de San Fernando por las nuevas tecnologías, y eso sin hablar de política y sin hablar del PSOE de otras ciudades. Conozco a los concejales y a los militantes del partido y sé que no sólo las ven como una oferta vendible políticamente, sino que son consumidores de nuevas tecnologías. Principalmente porque son jóvenes.

Y a eso voy y miren que larga cambiada voy a dar al tema. Esos informáticos ya están maduros y estos políticos son jóvenes y consumidores de nuevas tecnologías, con lo cual es muy probable que se entenderán en cualquier proyecto. Y yo les propongo uno que ya está en marcha, pero que en mi opinión y por lo que se conoce hasta ahora, está mal enfocado. Salvo que me demuestren lo contrario.

El Museo Camarón se quiere hacer en la Casa Lazaga, un inmueble con una protección excesivamente alta que no obstante, puede servir para colocar los objetos personales del cantaor y el Mercedes de José Monje Cruz. O sea, hacer un museo normal y corriente, tipo Museo Histórico e incluso un centro de estudios flamencos. Eso sí, un centro de estudios flamencos normal y corriente. De los que se estilan. Sin más porque en aquella casa no se puede hacer gran cosa y mucho menos lo que se puede hacer en un edificio de nueva construcción. Y mejor si se construye expresamente para ello.

Sin más preámbulos. ¿Cuál es la propuesta que en opinión de un servidor, aficionado al flamenco, trabajador que fui del flamenco, conocedor del flamenco y del mundo flamenco, hace a la alcaldesa y a la ciudad?

Muy fácil. Hay quien dice que Camarón fue un adelantado a su tiempo. Él y los que lo acompañaron en su producción. Y la mayoría está de acuerdo en que acercó el flamenco a la juventud. En algunos casos, demasiado cerca. Pues bien. Hagamos en San Fernando un museo con ese mismo espíritu, que se adelante a los tiempos, que sea un museo para que lo vean los jóvenes de ahora y los jóvenes de mañana. En constante evolución. Usando las herramientas de comunicación actuales, la informática. Sin dejar esa parte de museo tradicional con las camisas de Camarón y las guitarras de Camarón.

¿A quién hay que buscar? ¿A las empresas que están visitando la alcaldesa? Podría ser, pero demos un paso más adelante. En San Fernando, además de esas empresas ya consolidadas, hay muchos jóvenes que estudian materias relacionadas con la informática y el diseño. Y hay más de los que nos creemos que han terminado sus estudios y están trabajando para empresas extranjeras desde aquí.

He dicho antes que soy conocedor del flamenco, que he vivido el flamenco, que soy flamenco. Pero tengo 57 años y demasiados prejuicios sobre el flamenco. Y como yo, todos los que tienen más de 40 años, por poner una edad que no tiene por qué ser exacta.

Cojan ustedes, señora alcaldesa y señor delegado de Cultura y reúna a los jóvenes de San Fernando de entre 20 y 30 años, apurando aún más, díganles que quieren hacer un museo, díganles qué tienen y déjenlos que ellos hagan ese museo. Dejen que los jóvenes hagan un museo para que lo entiendan los jóvenes, un museo con perspectiva de futuro, un museo distinto donde quepa todo lo que salga de la imaginación de los más jóvenes. Y que además de jóvenes estén preparados para hacerlo, claro. Tendremos el mejor museo del mundo y posiblemente, el más barato.

Nosotros, los aficionados al flamenco, ortodoxos del cante y el baile, iremos a ver las camisas de Camarón, las guitarras y el Mercedes. Y lo mismo nos enganchamos a la virguería que nos han montado los que tienen que construir el futuro.

De nada.


VISITAS

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada por el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez ha visitado este martes las instalaciones de Unshiny Pictures, empresa dedicada a la producción audiovisual de la que está al cargo el isleño Javier León y que exporta talento desde San Fernando al resto del mundo a través de anuncios, efectos especiales, series de animación, etc...

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada por el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha visitado este jueves la empresa 47 Degrees, una firma global con sede en San Fernando y Seattle (Estados Unidos), dedicada a la consultoría centrada en Scala y orientada a grandes empresas. La regidora isleña se ha reunido con Jorge Galindo, uno de los fundadores, junto a Raúl Raja, de esta joven empresa, al que ha traslado la intención del Gobierno local de convertir a San Fernando en una ciudad referente en el sector tecnológico.


FSC

Francisco Sánchez Reyes, José Rodríguez Gómez, Sebastián Gómez Gómez, Manuel Roldán, Tomás Otero y Francisco Pérez Iglesias han estado los últimos tres años reuniéndose en el Museo Histórico Municipal con el historiador Diego Moreno García para hacer posible lo único que se les permitió soñar: dejar testimonio de la historia de miles de personas de La Isla y de la suya propia a través de un libro que habla de la grandeza de la Constructora Naval y de su caída y venta en uno de los episodios más vergonzosos de finales del siglo XX y principios del XXI.
 
La Constructora, su grandeza y su tragedia, fue presentada en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León en el auditorio, absolutamente lleno, con muchas caras que aparecen en las hemerotecas de finales de siglo en la sección de Laboral, precisamente los últimos que quedaron de un despiece de la principal fábrica de bienes de equipo de Andalucía que sobrevivió casi un siglo, hasta su desmantelamiento y venta de los suelos con uso residencial.


PIMENTEL

La cultura del esfuerzo y el talento como camino hacia el éxito. Ese era el título de la ponencia del empresario, escritor, mediador y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, en la inauguración del I Encuentro de Expertos organizado por la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de San Fernando.
 
Pimentel habló sobre la controversia entre el talento como algo innato de la persona, la estructura platónica de una forma de entender la vida más pasiva ante un destino que está escrito, propio de las filosofías de Oriente, y la apuesta aristotélica de que la vida es una alforja en la que se va echando todo lo que se vive y de ahí salen las habilidades y conocimientos que llevan al éxito.

El ponente optó por un camino intermedio, un talento que existe en cada persona, pero que a veces pasa una vida sin encontrarlo. De ahí que incidiera en ese primer trabajo y una vez encontrado, con suerte, trabajar y hacerlo en el camino correcto. Su resumen es que no basta con trabajar mucho sino hacerlo en el sentido adecuado, con los objetivos claros.

 

PLAYA

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el teniente de Alcaldía, Francisco Romero, han inaugurado este miércoles la nueva temporada de verano de la playa de Camposoto, anunciando el compromiso del nuevo Gobierno local de reivindicar al Ministerio de Defensa la liberación de playa que hay en dirección a Torregorda, así como otros proyectos que tiene previsto acometer el Ayuntamiento para mejorar la playa isleña.

Estuvieron acompañados por una amplia representación de algunos de los servicios que trabajarán este verano en la playa de Camposoto (Policía Local, Protección Civil, limpieza, servicio del agua, etctera), así como por los responsables municipales de Playas, Protección Civil y Policía Local, María Teresa Lebrero, y Jaime Armario, respectivamente.

 

SAN JUAN

La Feria de la Casería vivió en la madrugada de este miércoles su noche más mágica con la tradicional quema en la hoguera de Juan y Juana. Un rito que año tras año se celebra en este idílico rincón de San Fernando, que además vivió el último acto de su fiesta que pasa por ser la más antigua de La Isla

Fue el nuevo delegado municipal de Fiestas, Jaime Armario, el encargado de prender la llama que dio paso a los ya tradicionales saltos por encima de la hoguera de las muchas de las personas que se dieron cita junto a la playa de La Casería, además de no faltar los papeles cargados de deseos que eran arrojados al fuego.

La jornada discurrió con absoluta normalidad y sin incidentes dignos de mención y, poco a poco, las llamas se fueron apagando bajo el estruendo y el juego de luces provocado por los fuegos artificiales. Las llamas se fueron imponiendo poco a poco al viento de poniente que hizo que más de uno se tuviese que echar encima una prenda de abrigo de la que se tuvo que deshacer a medida que la temperatura de la noche iba creciendo con la hoguera. Armario reconoció que las fiestas no habían estado a la altura.


DANZA
 
El Real Teatro de las Cortes acogió este jueves la clausura del curso escolar de la Escuela Municipal de Danza. En este acto, que comenzó a las ocho y media de la tarde, se ofreció el trabajo de danza que los alumnos han aprendido a lo largo del curso y se les proporciona la experiencia de actuar sobre un escenario.
  La clausura del curso contó con la actuación de todo el alumnado, excepto el grupo de 4 a 6 años que no participa por su corta edad. El programa ofrecido recogió todas las modalidades de danza que se enseñan en la Escuela Municipal: danza clásica, español, flamenco y un poco de música y movimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN